Síguenos en redes

Científicos

Charles Sanders Peirce

Biografía de Charles Sanders Peirce
Dominio Público

Biografía de Charles Sanders Peirce

Charles Sanders Peirce (10 de septiembre de 1839-19 de abril de 1914) Nació en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Filósofo, lógico y científico estadounidense, considerado el padre de la semiótica y fundador del pragmatismo. Peirce fue uno de los científicos y filósofos más destacados del siglo XIX, colaboró extensamente en el desarrollo de movimiento filosófico que el mismo dio nombre; a lo largo de su carrera académica enseñó en las universidades de Harvard, Johns Hopkins y Bryn Mawr. Para finales de la década de 1880 se retiró a Milford, en donde continuó publicando diversos artículos en revistas académicas; los últimos años de su vida enfrentó serios problemas asociados a su salud y el dinero.

Nació en el seno de una destacada familia que tenía gran influencia en el ámbito intelectual y político de Boston, motivo por el cual su domicilio era visitado frecuentemente por famosas figuras de la época.  Su padre era el reconocido astrónomo y matemático Benjamín Peirce, quien se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard por varios años; gracias a este recibió una esmerada formación científica, enfocada en las ciencias exactas y naturales, por este entonces estudió matemática, física y astronomía, posteriormente comenzó a estudiar química junto a su padre, área en la que sobresalió en poco tiempo. Hacia mediados de la década de 1850, estudió Química en la Universidad de Harvard, de la cual se graduó en 1863.

 

Trayectoria de Charles Sanders Peirce

Tras graduarse enseñó filosofía por dos años en la universidad de Harvard, seguido se unió al United States Coast and Geodetic Survey como asistente de investigación, cargo que ejerció por alrededor de tres décadas; mientras llevaba a cabo sus funciones en la institución realizó diversas investigaciones relacionadas con la astronomía, enfocadas en la intensidad de la luz de las estrellas y las medidas pendulares de la gravedad, siendo el primer científico en utilizar la longitud de onda de luz como unidad de medida. Por este mismo periodo de tiempo llevó a cabo diversos viajes por Europa, continente en el que ganó fama, convirtiéndose en uno de los científicos más destacados de su época, sin embargo, su talento e inteligencia se vieron opacados por su temperamento y los diversos conflictos en los que se vio involucrado.

Hacia finales de la década de 1860, regresó a Harvard como auxiliar del observatorio, puesto en el que se desempeñó entre 1869 y 1875. Poco tiempo después de iniciar sus labores en el observatorio realizó una serie de experimentos con el péndulo los cuales estaban orientados a precisar la densidad y la forma del planeta; ese mismo año comenzó sus estudios sobre la longitud de onda de luz junto al famoso astrónomo Lewis Morris Rutherfurd. Un año después de finalizada su actividad en el observatorio fue elegido como miembro del National Academy of Sciences; en el trascurso de los siguientes años publicó números artículos sobre física, matemática, química, ingeniera y astronomía, entre estos se destacan: fotométricas (1878) y Cómo hacer claras nuestras ideas, artículo que fue publicado en Popular Science Monthly de 1878, posteriormente fue traducido al francés y publicado en Revue philosophique de 1879.

Entre 1879 y 1884 enseñó Lógica en la Universidad Johns Hopkins y realizó variados cursos en el Bryn Mawr College; durante este periodo continuó con su actividad académica colaborando activamente en diversas publicaciones académicas y más tarde publicó Estudios de lógica (1883), una de sus obras más destacadas. En 1884 fue despedido del Johns Hopkins ya que en los últimos se había involucrado en diversos conflictos; estas experiencias evitaron que consiguiera un puesto permanente en otras instituciones educativas, situación empeoró cuando su actividad en el United States Coast and Geodetic Survey, comenzó a decrecer hasta el punto en el que no recibía ninguna compensación por este, motivo por el cual decidió retirarse a Milford junto a su segunda esposa Juliette, oriunda de Francia y menor que el por veinte años; cabe mencionar que  este matrimonio causo cierto revuelo, pues fue realizado poco tiempo después de su divorcio con Harriet Melusina Fay en 1876.

Para finales de la década de 1880 fue miembro del comité de redacción del Century Dictionary, actividad que desempeño entre 1889 y 1891, por este mismo periodo publicó La arquitectura de las teorías (1890); entre 1901 y 1905 trabajó en el comité de redacción del Dictionary of Philosophy and Psychology,  en donde publicó diversos artículos sobre fonética, bibliografía, cartografía, física y psicología, entre otras áreas; en el trascurso de estos años comenzó a redactar variados artículos relacionados con el pragmatismo los cuales fueron publicados en los primeros años del siglo XX, como: Qué es el pragmatismo (1905) y El nacimiento del pragmatismo (1905), libros que fueron las bases del movimiento filosófico fundado por el autor junto a John Dewey y William James, el cual planteaba que el conocimiento científico y filosófico solo puede ser considerado como verdadero si tiene un valor práctico.

Los últimos años de vida el autor enfrentó diversos problemas económicos, derivados de la mala administración de sus ingresos, lo cual empeoró debido al cáncer que padecía por ese entonces; pasó gran parte de estos años solo sumido en la pobreza, aun así, continuó escribiendo e investigando. Tras varios años de padecimiento falleció el 19 de abril de 1914 en Milford; la mayoría de sus escritos permanecieron inéditos, hasta que en la década de 1930 la Universidad de Harvard publicó una compilación de todos sus manuscritos, titulada Collected Papers of Charles Sanders Peirce.

 

Artículos relacionados

Advertisement

Escritores

Celebridades