Síguenos en redes

Científicos

Charles Sanders Peirce

Publicado

en

Biografía de Charles Sanders Peirce
Dominio Público

Biografía de Charles Sanders Peirce

Charles Sanders Peirce (10 de septiembre de 1839-19 de abril de 1914) Nació en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Filósofo, lógico y científico estadounidense, considerado el padre de la semiótica y fundador del pragmatismo. Peirce fue uno de los científicos y filósofos más destacados del siglo XIX, colaboró extensamente en el desarrollo de movimiento filosófico que el mismo dio nombre; a lo largo de su carrera académica enseñó en las universidades de Harvard, Johns Hopkins y Bryn Mawr. Para finales de la década de 1880 se retiró a Milford, en donde continuó publicando diversos artículos en revistas académicas; los últimos años de su vida enfrentó serios problemas asociados a su salud y el dinero.

Nació en el seno de una destacada familia que tenía gran influencia en el ámbito intelectual y político de Boston, motivo por el cual su domicilio era visitado frecuentemente por famosas figuras de la época.  Su padre era el reconocido astrónomo y matemático Benjamín Peirce, quien se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard por varios años; gracias a este recibió una esmerada formación científica, enfocada en las ciencias exactas y naturales, por este entonces estudió matemática, física y astronomía, posteriormente comenzó a estudiar química junto a su padre, área en la que sobresalió en poco tiempo. Hacia mediados de la década de 1850, estudió Química en la Universidad de Harvard, de la cual se graduó en 1863.

 

Trayectoria de Charles Sanders Peirce

Tras graduarse enseñó filosofía por dos años en la universidad de Harvard, seguido se unió al United States Coast and Geodetic Survey como asistente de investigación, cargo que ejerció por alrededor de tres décadas; mientras llevaba a cabo sus funciones en la institución realizó diversas investigaciones relacionadas con la astronomía, enfocadas en la intensidad de la luz de las estrellas y las medidas pendulares de la gravedad, siendo el primer científico en utilizar la longitud de onda de luz como unidad de medida. Por este mismo periodo de tiempo llevó a cabo diversos viajes por Europa, continente en el que ganó fama, convirtiéndose en uno de los científicos más destacados de su época, sin embargo, su talento e inteligencia se vieron opacados por su temperamento y los diversos conflictos en los que se vio involucrado

.

Hacia finales de la década de 1860, regresó a Harvard como auxiliar del observatorio, puesto en el que se desempeñó entre 1869 y 1875. Poco tiempo después de iniciar sus labores en el observatorio realizó una serie de experimentos con el péndulo los cuales estaban orientados a precisar la densidad y la forma del planeta; ese mismo año comenzó sus estudios sobre la longitud de onda de luz junto al famoso astrónomo Lewis Morris Rutherfurd. Un año después de finalizada su actividad en el observatorio fue elegido como miembro del National Academy of Sciences; en el trascurso de los siguientes años publicó números artículos sobre física, matemática, química, ingeniera y astronomía, entre estos se destacan: fotométricas (1878) y Cómo hacer claras nuestras ideas, artículo que fue publicado en Popular Science Monthly de 1878, posteriormente fue traducido al francés y publicado en Revue philosophique de 1879.

Entre 1879 y 1884 enseñó Lógica en la Universidad Johns Hopkins y realizó variados cursos en el Bryn Mawr College; durante este periodo continuó con su actividad académica colaborando activamente en diversas publicaciones académicas y más tarde publicó Estudios de lógica (1883), una de sus obras más destacadas. En 1884 fue despedido del Johns Hopkins ya que en los últimos se había involucrado en diversos conflictos; estas experiencias evitaron que consiguiera un puesto permanente en otras instituciones educativas, situación empeoró cuando su actividad en el United States Coast and Geodetic Survey, comenzó a decrecer hasta el punto en el que no recibía ninguna compensación por este, motivo por el cual decidió retirarse a Milford junto a su segunda esposa Juliette, oriunda de Francia y menor que el por veinte años; cabe mencionar que  este matrimonio causo cierto revuelo, pues fue realizado poco tiempo después de su divorcio con Harriet Melusina Fay en 1876.

Para finales de la década de 1880 fue miembro del comité de redacción del Century Dictionary, actividad que desempeño entre 1889 y 1891, por este mismo periodo publicó La arquitectura de las teorías (1890); entre 1901 y 1905 trabajó en el comité de redacción del Dictionary of Philosophy and Psychology,  en donde publicó diversos artículos sobre fonética, bibliografía, cartografía, física y psicología, entre otras áreas; en el trascurso de estos años comenzó a redactar variados artículos relacionados con el pragmatismo

los cuales fueron publicados en los primeros años del siglo XX, como: Qué es el pragmatismo (1905) y El nacimiento del pragmatismo (1905), libros que fueron las bases del movimiento filosófico fundado por el autor junto a John Dewey y William James, el cual planteaba que el conocimiento científico y filosófico solo puede ser considerado como verdadero si tiene un valor práctico.

Los últimos años de vida el autor enfrentó diversos problemas económicos, derivados de la mala administración de sus ingresos, lo cual empeoró debido al cáncer que padecía por ese entonces; pasó gran parte de estos años solo sumido en la pobreza, aun así, continuó escribiendo e investigando. Tras varios años de padecimiento falleció el 19 de abril de 1914 en Milford; la mayoría de sus escritos permanecieron inéditos, hasta que en la década de 1930 la Universidad de Harvard publicó una compilación de todos sus manuscritos, titulada Collected Papers of Charles Sanders Peirce.

 

Artículos relacionados

Biografía

Nettie Stevens

Publicado

en

Biografía de Nettie Stevens
The Incubator (courtesy of Carnegie Institution of Washington), Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Nettie Stevens

Nettie Stevens (7 de julio de 1861 – 4 de mayo de 1912). Genetista estadounidense, descubridora de los cromosomas XY. Sus investigaciones ampliaron los campos de la citogenética y de la embriología. Trabajó como profesora y bibliotecaria y estudió la licenciatura y maestría en la Universidad de Stanford. Entre 1901 y 1902 viajó por Europa y trabajó en la Estación de Zoología de Nápoles. Su talento llamó la intención de Thomas Hunt, quien la incorporó en su investigación de los cromosomas. Gracias a esto, en 1905, vería la luz su revolucionario trabajo Spermatogenesis with Special Reference to the “Accessory Chromosome”, donde constató como se determinaba el sexo. Por muchos años el crédito de su descubrimiento fue dado a Edmund B. Wilson. En un momento en el que las mujeres científicas pasaban desapercibidas, Stevens intento dar visibilidad a sus colegas referenciándolas en sus investigaciones.

Primeros años

De ascendencia inglesa, Stevens nació en Cavendish, Vermont, en 1861. Sus padres fueron Julia Adams y Ephraim Stevens y de sus tres hermanos solo sobrevivió Emma. Tras la muerte de su madre, su padre volvió a contraer nupcias, por lo que la familia se mudó a Westford, en el condado de Chittenden. En Westford, llevó a cabo sus primeros estudios, descubriendo pronto sus inclinaciones académicas y grandes habilidades científicas. La falta de recursos le impidió continuar con sus estudios, por lo que desde temprana edad comenzó a trabajar.

Fue profesora de escuela, impartiendo clases de inglés, latín, matemáticas y zoología y también trabajó bibliotecaria. Gracias a estos trabajó consiguió ahorrar lo suficiente para financiar sus estudios en la Universidad de Stanford, a los 35 años de edad. Ingresó a la universidad en 1896 y ya en 1900 terminaba la maestría, con la tesis doctoral Studies on Ciliate Infusoria

. Esta se convertiría en su primer trabajo publicado.

Carrera de Nettie Stevens

Una vez graduada viajó por Europa, entre 1901 y 1902 y trabajó en la Estación de Zoología de Nápoles. Posteriormente se unió al laboratorio de Theodor Boveri, quien por ese entonces estudiaba el rol de los cromosomas, y donde probablemente encontró su vocación por la genética. Su talento no pasó desapercibido, pues el futuro Premio Nobel, Thomas Hunt, la incorporó a su equipo y ayudo a enfocarse en su trabajo sobre los cromosomas y la herencia de Mendel.

Gracias a una beca pudo comenzar sus investigaciones en insectos, en especial el gusano de la harina, en el que descubrió que las hembras producían células X y los machos X y Y. Tras seguir este descubrimiento en escarabajos y moscas, Stevens publicó en 1905 Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the “Accessory Chromosome”, trabajo el que enunciaba, por primera vez, que los cromosomas eran parejas de células.  Además, constató que el ovulo fecundado por un espermatozoide portador del cromosoma X, daría como resultado a una hembra, mientras que el espermatozoide portador del cromosoma Y, seria macho.

Pese a su enorme descubrimiento, otro genetista quien había basado su investigación en su trabajo, Edmund B. Wilson, publicó ese mismo año un estudio similar, el cual se llevó todo el crédito. Por muchos años la historia le otorgo a Wilson el papel descubridor en la relación del cromosoma y el sexo, hasta que alguien se dio cuenta que Stevens estaba citadas en sus trabajos

. Además, Stevens llevaba años profundizando en sus investigaciones, las que a la larga ampliaron los campos de la citogenética y de la embriología.

Durante nueve años, hasta su muerte en 1912, Stevens publicó un gran número de artículos, todos de gran valor. Pues consciente de la poca relevancia que le daban a las mujeres en su campo, decidió hacer publicaciones de excelente calidad y gran importancia, con buenos datos, cálculos y llenos de citas en las que daba visibilidad al trabajo de otras mujeres estudiosas.

Stevens falleció el 4 de mayo de 1912, en Baltimore.

Google homenajeo el trabajo de Stevens en su doodle del 7 de julio de 2016.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Gitanjali Rao

Publicado

en

Biografía de Gitanjali Rao
Tomada de @L'Echo (Twitter).Link:https://twitter.com/lecho/status/1336773593359900674/photo/1

Biografía de Gitanjali Rao

Gitanjali Rao (19 de noviembre de 2005) es una científica adolescente, inventora y promotora del CTIM de origen estadounidense. Fue la ganadora del Discovery Education 3M Young Scientist Challenge de 2017 y en 2020, se convirtió en la primera Niña del Año nombrada por la revista Time. Ha estado en la lista 30 Under 30 de la Forbes y ha participado en tres ocasiones en las conferencias TED. Su mayor invento (hasta el momento) es Tethys, un dispositivo capaz de detectar el plomo en el agua.

Inicios en la vida Gitanjali Rao

Originaria de Lone Tree, Colorado, desde muy pequeña Rao dio muestras de su gran inteligencia y talento. Cuando tenía 10 años les dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basada en nanotubos de carbono, a lo que estos no tenían una respuesta. Desde entonces y hasta la fecha, Rao no ha hecho más que trabajar en pro de sus inventos y su formación.

Rao es además una pianista consumada. En la actualidad asiste a la escuela STEM Highlands Ranch y está interesada en la genética y epidemiologia

. En un futuro quiere estudiar en el MIT y trabajar en pro de la sociedad actual, inspirando a muchos jóvenes en busca del cambio.

Sobre esto ha dicho:

«Mi objetivo ha cambiado (…), no sólo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo».

Carrera, inventos y otros logros

Su carrera como inventora e investigadora comenzó hacia 2015. Cuando preocupada por la crisis del agua en Flint, comenzó a investigar las formas para medir el contenido de plomo encontrado líquido vital. Fue entonces que, en compañía de un científico, desarrolló un dispositivo basado en nanotubos de carbono que permitía detectar el plomo y enviar los datos recolectados a través de bluetooth. El sorprendente invento, conocido como Tethys, ganó el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge en 2017, recibiendo un premio de 25 mil dólares.

Al año siguiente presento su idea en el MAKERS 2018, donde recaudó 25 mil más para continuar con sus avances, y además se estrenó como oradora en las conferencias TED. Desde entonces ha participado en varias de estas.

Más tarde recibió el Premio Juvenil Ambiental del Presidente (2018) otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Premio principal de «salud» de la TCS Ignite (2019), por desarrollar una herramienta que ayuda al diagnóstico temprano de la adicción a los opioides. Asimismo, ha desarrollado una aplicación (Kindly) con inteligencia artificial para detectar el ciberacoso, otra de sus preocupaciones.

Rao también ha sido incluida en la famosa 30 Under 30 de la Forbes y fue nombrada joven innovadora en el Top 2020 de la revista Time. Esta misma revista la nombró Niña del Año en su edición de diciembre de 2020, siendo la primera adolescente en recibir tal reconcomiendo. Rao fue elegida entre 5000 nominados.

Continúa leyendo

Ciencias

Marie Curie

Publicado

en

Biografía de Marie Curie
Google

Biografía de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, también conocida como Marie Curie, fue una científica. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Marie Curie pasó a la historia por haber descubierto junto a su esposo Pierre Curie, la radiactividad. Ella le abrió las puertas a la lucha contra varias enfermedades crueles.

Maria Salomea Skłodowska, luego conocida como Marie Curie, al acoger el apellido de su esposo Pierre Curie. Era la quinta hija del profesor de física y matemáticas, Władysław Skłodowski, y de la maestra Bronisława Boguska. Marie fue una gran estudiante que se sentía atraída por la física y las matemáticas. Ese gustó duró hasta su juventud, entonces Marie quería especializarse en Ciencias Físicas, pero la Polonia de ese tiempo, como era sometida por la Rusia zarista, les negaba a las mujeres tener un estudio superior. Marie decidió que tenía que salir de su país natal para poder estudiar Ciencias Físicas.

En 1890, su hermana Bronisława se casó y meses después invitó a Marie para que se fuese a vivir con ellos en París, pero ella se negó porque no tenía el dinero suficiente para pagar su matrícula universitaria. Recibió ayuda económica de su padre y siguió trabajando hasta reunir el dinero suficiente para poder viajar.

A finales de 1891, Maria viajó a Francia, lo primero que hizo fue inscribirse en la Soborna y para poder integrarse cambia su nombre, a partir de ahí se llamaría Marie. En ese tiempo Marie tenía 24 años y su única meta era iniciar sus estudios universitarios. Marie Curie vivió un tiempo con su hermana y su cuñado, hasta que consiguió alquilar una habitación en el Barrio Latino de París. Para Marie lo único importante era su carrera universitaria. Su insuficiencia económica, la anemia, el hambre y el frío no fueron obstáculos para llevar acabo ello. Marie consiguió su licenciatura en Física en 1893 y en Matemáticas un año después.

En 1894, la vida de Marie tomó un cambio, pues en ese año Marie conocen la universidad a Pierre Curie, científico francés, que trabajaba de profesor en la Soborna. En ese año trabajaron juntos en el laboratorio de la facultad. La p asión que ambos tenían por las ciencias, poco a poco se fue volviendo algo más íntimo. Marie y

Pierre se casaron en 1895. Su luna de miel fue recorre toda Francia en sus bicicletas.

Al volver a casa, el matrimonio se enfocó en sus tareas científicas. Convirtieron su casa en un laboratorio algo improvisado, y en el invirtieron todo su tiempo libre en ir avanzando sus investigaciones.

En 1897, nació su primera hija Irène. Las obligaciones como madre y esposa no afectaron en sus investigaciones. En ese mismo año Marie terminó sus estudios universitarios y fue becada. Publicó su primer trabajo científico, una monografía sobre la imantación del acero templado. Marie estaba buscando un tema interesante para su tesis doctoral. Ella se encontró con el descubrimiento casual que había hecho Antoine Henri Bequerel en febrero de 1896: La radiactividad natural. A Marie le llamó mucho la atención y quedó fascinada, entonces a partir de ahí Los Curie empezaron a investigar el fenómeno y a formular las bases que consiguieran aclarar este descubrimiento.

Marie le contagió su interés por el misterio de esas irradiaciones a su marido Pierre. El matrimonio Curie inició sus investigaciones y descubrieron que no sólo el uranio emitía los rayos descubiertos por Becquerel. También repararon en que la pechblenda, un mineral que es extraído del uranio, era mucho más radioactivo que este.

Debían encontrar los otros elementos radioactivos que contenía la pechblenda y comprender el porqué de sus radiaciones. Su trabajo radicó en procesar y separar esos elementos. La pareja de los Curie trabajaba en buena armonía, Pierre se dedicaba a observar las propiedades de ñas radiaciones y Marie a purificar los elementos que los producían.

Los Curie son, en buena parte, responsables de la transformación de la investigación científica moderna. Ellos demostraron que la radiación no se producía como resultado de una reacción química, sino que hacía parte de una propiedad del mismo elemento, de su átomo. Ellos dieron paso al desarrollo del estudio de la energía nuclear, clave en el acontecer del siglo XX.

En 1898, descubrieron el gas radón y la radiactividad del Torio. Los Curie anunciaron en julio de este año el descubrimiento de un nuevo elemento también radioactivo, al que Marie nombró Polonio en honor a su tierra natal

. A finales de ese año, los Curie presentan otro nuevo elemento químico, el Radio, del que afirmaron que ese elemento emitía una reacción que era muchísimo mayor a la del Uranio. Estos descubrimientos les dieron reconocimiento mundial a los Curie. El matrimonio se negó a patentar su descubrimiento para que la Ciencia pudiese profundizar más en ello.

Marie Curie Infografía

 

En 1903, ganó el premio Nobel de física junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel. En 1904 nació su segunda hija, Eve. Para ese tiempo Marie Curie estaba agotada físicamente.

En 1906, muere su esposo, Pierre Curie. Tras la muerte de su esposo, Marie Curie obtiene en 1910 una cátedra de física, que su marido dejó en la Soborna, volviéndose así la primera mujer que dictaba clase en la famosa universidad. Unos años antes la Soborna y el instituto Pasteur de París habían creado el instituto del Radio, cuyo fin era investigar más sobre este tema y las aplicaciones médicas de la radioactividad. Marie Curie fue la directora de esa institución.

En 1911, Marie Curie recibe su segundo Nobel, pero esta vez es el Nobel de Química. Antes de ella, nadie había ganado nunca dos premios Nobel.

Marie Curie falleció a causa de una anemia aplásica a sus 67 años, el 4 de julio de 1934, en París.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad