Inicio » Biografía » Matemáticos » Giuseppe Peano

Biografía de Giuseppe Peano

Giuseppe Peano (27 de agosto de 1858 – 20 de abril de 1932) matemático y filósofo. Nació en Spinetta, Reino de Cerdeña, Italia. Estudió matemáticas en la Universidad de Turín. Fue en dicha universidad que conoció a Angelo Genocchi y fue su ayudante. Genocchi aseguró que su discípulo contaba con una agudeza crítica y una sorprendente sensibilidad para trabajar en delicados teoremas.

Durante su trayectoria se le ha recordado por los aportes al tema de la axiomática de las matemáticas, especialmente sobre el conjunto de los números enteros naturales o sobre la estructura de un espacio vectorial, también se centró en el concepto de aplicación lineal. Se interesó por lógica desde las concepciones de Gottlob Frege o Bertrand Russell, o sea lo entendió como medio de exposición de la matemática y no como su fundamento.

Fue responsable de desarrollar símbolos matemáticos como los de pertenencia, unión o intersección, su importancia fue tan grande que actualmente son conocimiento obligatorio en la educación. Fue un matemático entregado a generar consensos en las definiciones y los teoremas matemáticos; se especializó en el contraejemplo, se ocupó de redefinir el concepto de curva propuesto por Camille Jordan. Cuando murió Genocchi quedó a cargo de la cátedra de cálculo infinitesimal y fue el fundador de una escuela de analistas. Hizo parte de la Academia de Ciencias de Turín, durante ese lapso redactó importantes trabajos. En los últimos años de su vida se dedicó a las matemáticas complementarias.

A pesar de su fama y reconocimiento su estilo de vida fue modesto. Su fama se relaciona en su mayoría por la célebre curva llamada curva de Peano; con ella se abrió el camino a las investigaciones modernas sobre la teoría de las dimensiones. Peano expone de forma simple un cálculo geométrico para ello se basó en los estudios de Grassmann. Pero, fue novedoso y original en muchas definiciones.

Peano creó un sistema mínimo en los Elementos de cálculo geométrico, fue en este caso que se inicia el moderno cálculo vectorial, aplicado en los estudios modernos de mecánica y de física matemática y en la geometría diferencial. Escribió algunas obras en latín: I principi di geometria logicamente esposti (1889), Lezioni di analisi infinitesimale (1893) y, Aritmética general y álgebra elemental (1902).