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Filósofos

William James

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en

William James
Houghton Library, Harvard College's, Dominio público
Información personal
Nombre CompletoWilliam James
Nacimientoenero 11, 1842
Fallecimientoagosto 26, 1910
Causa de MuerteInsuficiencia cardíaca
OcupaciónFilósofo, psicólogo, profesor
NacionalidadEstadounidense
Padres

Henry James, Sr
Mary Robertson Walsh

ReconocimientosAcademia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Movimientos

Empirismo, Pragmatismo, Funcionalismo

Signo zodiacalCapricornio

Biografía de William James

William James (11 de enero de 1842 – 26 de agosto de 1910) psicólogo y filósofo. Nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Durante su infancia estuvo en permanentes peregrinaciones por Europa acompañando a su familia. Así que tuvo que estudiar en varias escuelas en varios países, esto le sirvió para tener una visión más amplia de los procesos sociales y de los diversos pensamientos en relación a las culturas. Además, James frecuentó las tertulias que dirigía su padre en donde participaban importantes personalidades. De aquí que James haya elaborado un pensamiento admirable y ha sido catalogado como el pensador norteamericano moderno más admirado.

En su juventud tuvo cierta dificultad para llevar al máximo sus habilidades intelectuales por la dificultad de llevar una regularidad en las instituciones que estudió, pero finalmente logró iniciar estudios ligados a la ciencia en la Harvard Medical School, pero en cuestión de meses decidió abandonar los estudios por un tiempo mientras asistía a una expedición a la cuenca del Amazonas en compañía del naturalista Louis Agassiz. Al regreso, siguió una estancia de dieciocho meses en Alemania. Periodo en el cual se dedicó a leer, realizar observaciones y reflexiones, a partir de este momento se puede observar el surgimiento del pensamiento propio de James, aunque este también resulto en una etapa llena de inquietudes y desalientos, recayendo casi en la desesperación suicida.

“Cuando un problema filosófico ha sido resuelto, deja de ser filosófico y pasa al dominio de las ciencias”. William James

William James había heredado de Henry James, su padre, la tendencia a las especulaciones no ortodoxas y su gusto por los escritos del teósofo Emanuel Swedenborg. Por otra parte, este pensador desarrolló un profundo interés por los valores morales y espirituales, la necesidad de una fe religiosa y una notable propensión al misticismo, pero continuamente sus creencias se veían en jaque con las lecturas que realizaba de personajes como Charles Darwin. A lo largo de toda su vida se sentiría en conflicto por el problema de la conciliación de la fe con el pensamiento científico; ello constituyó uno de los principales móviles de su obra.

Con el fin de liberarse de dichos dilemas, regresó a su país natal en 1868, pero esto no alivio sus agudos periodos de melancolía y crisis nerviosa que le llevó al borde de la locura. Luego de algún periodo en donde logró encontrar su estabilidad, James comenzó a generar un complejo sistema de pensamiento especulativo. En 1872, el filósofo se desempeñó como profesor en Harvard, labor que realizó hasta su muerte; sus cursos de fisiología fueron ampliándose gradualmente, enseñando biología, filosofía, psicología y sus relaciones.

Después de casarse en 1878, siguieron años de ardua investigación intelectual, durante este periodo fue publicada su obra maestra Principios de psicología, obra que por primera vez en Norteamérica hizo de esta materia fuera vista como una disciplina científica independiente; de las ciencias naturales y de la filosofía, hasta de la medicina. Pero lo más interesante fue que James la reveló susceptible de ser una forma de literatura humanística.

Como un gran psicólogo James publicó y expuso varios fundamentos psicológicos de su pensamiento, y posteriormente se aprestó a elaborar sus derivaciones filosóficas. En 1897 escribió su obra titulada La voluntad de creer en esta ofreció una justificación psicológica del fenómeno de la fe. Debido a sus importantes investigaciones fue admirado en el campo de la psicología y de la filosofía de las religiones, en el año 1902 escribió Las varias formas de la experiencia religiosa, para ello estudió varias figuras como Jonathan Edwards con su Treatise Concerning Religious Affections.

William James examinó la fe a la luz no validez psicológica, por ende, pragmática de la misma experiencia religiosa, en la obra realizó varios planteamientos y cuestionamientos que dejo sin responder conscientemente, se preguntó por la favorabilidad de la supervivencia humana, la perpetuación de la vida y al bienestar espiritual y social. En realidad, este experto de la dolencia y la locura se había transformado en el gran rapsoda norteamericano de la salud física, un poeta filósofo que compuso alabanzas a la infinita variedad y abundancia de la vida.

Fue autor de la obra El sentido de la verdad (1909), Un universo pluralista (1909), una exposición de las implicaciones del pragmatismo y del temperamento “jamesiano”. Sus importantes encuentros con filósofos y psicólogos de Europa, donde estuvo con frecuencia fueron muy importantes porque permitieron realizar acercamientos integrales. Fue un hombre tímido que prefería figurar poco, en los últimos años se vio abrumado por una serie de honores oficiales, recibidos tanto en su país de origen como en el extranjero.

El 26 de agosto de 1910 falleció este importante pensador, psicólogo y filósofo. Como homenaje se realizaron varias publicaciones de diversos tomos y algunos textos fragmentados: artículos, comunicaciones, etc. Entre las obras publicadas de manera póstuma cabe citar Memories and Studies (1911), Ensayos sobre el empirismo radical (1912), y la más humana de todas, las Letters, publicadas en 1920 por su hijo Henry.

 

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Biografía

Paul Kirchhoff

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Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

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Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

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Biografía

Antonio Negri

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Biografía de Antonio Negri
Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

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Biografía

Michael Hardt

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Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

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