Inicio » Físico » Ernst Mach

Biografía de Ernst Mach

Ernst Mach (18 de febrero de 1838 –  19 de febrero de 1916) Físico y filósofo austríaco, creador junto a Richard Avenarius de la corriente conocida como empiriocriticismo. Es considerado uno de los precursores del positivismo lógico o neopositivismo. Cursó estudios en Viena y fue profesor en las universidades de Gratz, Praga y Viena. Al terminar su actividad docente incursionó en la política ocupando un puesto en la Cámara de Pares del Imperio Habsburgo. De su obra sobresalen: La mecánica en su desarrollo histórico-crítico (1883), Popular scientific lectures (1896) y Knowledge and Error (1905).

Primeros años

Nació en Chrlice, Turas, (hoy Brno, República Checa), el 18 de febrero de 1838. Hijo de Josefa Lanhausová y Jan Nepomuk Mach. Cursó estudios en casa hasta los catorce y a los diecisiete, ingresó a la Universidad de Viena, graduándose en 1860 con un doctorado en física. Al poco tiempo inicio su actividad docente enseñando mecánica y física en su alma mater, entre 1864 y 1867. Luego paso a dictar la cátedra de física en la Universidad de Praga, donde permaneció hasta 1895.

Carrera y obra

En esos años como docente, Mach publicaría sus primeras investigaciones, las cuales no solo le traerían fama, sino que también serían el inició de una nueva corriente filosófica -creada junto a Avenarius – el empirocriticismo. Esta daba prioridad al análisis de la experiencia prescindiendo de las consideraciones metafísicas. Lo cual sería continuado por el neopositivismo o empirismo lógico del Circulo de Viena.

A este periodo pertenecen sus obras Investigaciones óptico-acústicas (1872), Leitfaden der Physik (1881), Desarrollo histórico-crítico de la mecánica (1883) y Contributions to the Analysis of the Sensations (1886). Tras ejercer por varios años en Praga, fue llamado a ocupar la cátedra de filosofía científica en la Universidad de Viena en 1895; allí permaneció hasta 1901, año el que dejo de lado su actividad docente debido a un accidente cerebro vascular. Ese mismo año, se le otorgó un lugar en la Cámara de Pares del imperio de los Habsburgo.

En Viena, continuó con su labor científica; fundó una escuela y publicó varias obras reconocidas como Popular scientific lectures (1896) y Knowledge and Error (1905).  También sobresalen The analysis of sensations and the relation of the physical to the psychical (1902) y History and Root of the Principle of the Conservation of Energy (1910, en colaboración con Philip Jourdain).

Sus primeras obras se enfocaron en el estudio de los fenómenos ópticos y acústicos y la dinámica de los gases. En relación con los fenómenos acústicos, Mach consiguió establecer las formulas con las que se determina la velocidad del sonido, es por esto que la unidad de velocidad aeronáutica tiene su nombre. En relación con la filosofía, Mach tendría una profunda influencia en el pensamiento filosófico del siglo XX y en el posterior desarrollo del neopositivismo del Circulo de Viena (Kurt Gödel, Rudolf Carnap, Charles Morris, Otto Neurath, Herbert Feigl, Hans Hahn…).

Ernst Mach falleció en München, el 19 de febrero de 1916.