Gilles Deleuze (18 de enero de 1925 – 4 de noviembre de 1995) Filósofo y educador francés, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Clasificado a veces dentro del posmodernismo y otras dentro del postestructuralismo, Deleuze fue profesor de Historia de la Filosofía en la Sorbona. Desde 1969 hasta su jubilación dio clases en la Universidad de París VIII, donde tuvo como compañero a su amigo Michel Foucault. Elaboró por primera vez el concepto de multiplicidad en su obra Empirismo y Subjetividad; más tarde se dedicó a las relaciones entre el significado y el sin sentido. También desarrolló una metafísica y una filosofía del arte sumamente originales e hizo historia de la Filosofía analizando sus grandes figuras. Se destacan sus obras: Diferencia y repetición (1968), Lógica del sentido (1969) y Capitalismo y esquizofrenia, compuesta por El Anti Edipo y Mil Mesetas.
Gilles Deleuze nació en París, Francia, el 18 de enero de 1925. Su padre, Louis Deleuze, era ingeniero, mientras que su madre, Oddet Camaüer, se dedicaba a las tareas del hogar; ambos estaban adscritos a la organización Croix de Feu, un liga política paramilitar predecesora del Partido Social Francés. Desde muy pequeño, Deleuze experimento problemas respiratorios, lo cuales lo hacían vulnerable a toda gripe, resfriado y alergia. Este continuo malestar, agudizado con los años, lo llevó más tarde al suicidio.
Iniciada la Segunda Guerra Mundial y estando de vacaciones su familia, Deleuze descubrió en 1940 su amor por la literatura francesa. Leyó la obra de Baudelaire
Entre 1944 y 1948, Deleuze cursó estudios de filosofía en la Sorbona. En la universidad conoció a varios pensadores de la época, como Ferdinand Alquié, Georges Canguilhem, Jean Hyppolite y Maurice de Gandillac. Terminados sus estudios, comenzó a enseñar en varios institutos. En 1956 se casó con Denise Paul Grandjouan; cuatro años después nació su hijo Julien. Y en 1964 nació su hija Emile, directora de cine y autora de cintas, como Peau neuve (1999) y Jamais contente (2016).
Luego de haber enseñado en varios colegios, Deleuze regresó a la Sorbona, a finales de los años 50, para dar clases de historia de la Filosofía. Unos años antes, en 1953, había publicado su primera obra Empirisme et subjectivité (Empirismo y subjetividad), un ensayo en torno al Tratado sobre la naturaleza de Hume, en el que elaboraba por primera vez su concepto de multiplicidad. Entre 1960 y 1964 trabajó en el Centro nacional de la investigación científica (CNRS), a la par que publicaba Nietzsche y la filosofía en 1962, y La filosofía de Kant en 1963. Fue también en este periodo que conoció a Michel Foucault, con quien compartió larga amistad.
Con posterioridad enseñó en la Universidad de Lyon por cinco años; durante ese período publicó Nietzsche (1965), Diferencia y repetición(1968) y Spinoza et le problème de l’expression (1968). De 1969 y hasta su jubilación, fue profesor en la Universidad de París VIII. En la universidad trabajaba con Foucault y conoció a Félix Guattari, psicoanalista heterodoxo con el que empezó una gran colaboración. La colaboración resultó ser muy fructífera, pues, como resultado, en 1972, apareció la primera parte de Capitalismo y esquizofrenia, titulada El Anti Edipo. Le siguió Capitalismo y esquizofrenia: Mil Mesetas, en 1980. En estas obras, Deleuze coloca el psicoanálisis en la sociedad, dentro de la producción capitalista; afirma que “lo que define a un sistema político es el camino por el que su sociedad ha transitado”
Una gran demostración de sus intereses marxistas fue su obra La grandeur de Marx, que terminaría inconclusa. Aunque los múltiples problemas respiratorios no acabaron con su vida, si lo motivaron a cometer suicidio. Al final de su vida le fue diagnosticada una grave insuficiencia respiratoria, y afectado, el 4 de noviembre de 1995 Deleuze se lanzaba por la ventana de su apartamento.
Su filosofía se puede dividirse en dos partes. La primera corresponde al periodo después de finalizar sus estudios, cuando se consagró a realizar monografías sobre la vida y el pensamiento de varios filósofos destacados en la tradición occidental, como David Hume
Su obra desempeño un papel determinante en el saber contemporáneo; tuvo influjo en el arte y la literatura de mediados y finales de siglo XX.