Síguenos en redes

Historia

Gilberto Rodríguez Orejuela

Publicado

en

Biografía de Gilberto Rodríguez Orejuela
Sin licencia conocida
Información personal
Nombre CompletoGilberto Rodríguez Orejuela
Nacimientoenero 30, 1939
Fallecimientojunio 1, 2022
OcupaciónNarcotraficante, exjefe del Cartel de Cali
Apodo/Pseudónimo El Ajedrecista
NacionalidadColombiana
Padres

Ana Rita Orejuela
Carlos Rodríguez

Signo zodiacalAcuario

Biografía de Gilberto Rodríguez Orejuela

Gilberto Rodríguez Orejuela (30 de enero de 1939 – 1 de junio de 2022 ) narcotraficante, fundador del Cartel de Cali. Nació en Mariquita, Tolima. Se crió en el seno de una familia de ingresos modestos, su padre era pintor autodidacta y su madre se dedicaba al cuidado del hogar. Decidieron trasladarse a la ciudad de Cali, cuando Gilberto era un niño, para encontrar más oportunidades laborales.  Mientras estudiaba el bachillerato, su padre se ausenta del hogar; esto hizo que el joven dejará sus estudios para hacerse cargo del hogar. A los trece años trabajó como domiciliario en una droguería, entregando medicamentos en una bicicleta.

Los hermanos Orejuela

Gilberto comenzó a apreciar la vida delincuencial junto a su hermano Miguel, estaban cansados de tener una vida económica limitada. Por ello, comenzaron a realizar pequeños actos delictivos en la ciudad de Cali. Posteriormente, los hermanos Rodríguez conformaron una peligrosa banda delincuencial que después sería conocida en la década de los 70’s como Los Chemas, a esta banda se unió José Santacruz. Está banda paso del asalto de camiones de carga al secuestro y la extorsión. Fueron acusados del secuestro de dos extranjeros, luego de ese momento se desplegó una lista interminable de delitos.

El Cartel de Cali

Para los 80’s Los Chemas fueron olvidados y se constituyó El Cartel de Cali; ya era una organización ilegal con fuerza en el Valle del Cauca; su organización controlaba una cadena de boticas en todo el país, llamada Drogas La Rebaja, una red de emisoras de radio, El Grupo Radial Colombiano, un laboratorio farmacéutico y un banco en Panamá y otro en Colombia. En 10 años, El Cartel era considerado la organización ilegal con mayor incidencia en el tráfico de cocaína hacia EE.UU., importaban la pasta de coca desde Perú y Bolivia, siendo los responsables del 80% de la droga que arribó a tierras norteamericanas.

Su impacto en la vida social vallecaucana fue notable, para 1977 poseía buenas relaciones con los miembros de las clases más distinguidas altas; políticos y altos mandos militares. Además, realizó colaboraciones económicas a algunos dirigentes deportivos de Cali; intentó ser socio mayoritario de la Asociación Deportivo Cali, pero el entonces presidente del equipo, Alex Gorayeb rechazó tal propuesta. Por el contrario, en el América de Cali, tuvo suerte y pudo realizar varias inversiones económicas. Siendo responsable de la consecución de varios títulos de dicho equipo.

Primer arresto

En 1984, corría el rumor entre las autoridades que Gilberto Rodríguez Orejuela y Jorge Luis Ochoa, estaban creando una red para la distribución de cocaína en Europa, las autoridades actuaron cautelosamente logrando la captura de Gilberto en España en febrero de 1986, le fue incautada una gran suma de dinero en efectivo, además de varios bienes a su nombre. La justicia norteamericana solicitó al gobierno español la extradición de Rodríguez y Ochoa. Pero, las autoridades de Colombia, también solicitaron que los detenidos fueran remitidos al país.

A mediados de 1986, Gilberto Rodríguez Orejuela y Ochoa fueron enviados a Colombia para ser acusados por narcotráfico; Rodríguez fue puesto a órdenes de un juez de Cali y Ochoa a un juez de Cartagena. Gilberto Rodríguez Orejuela logró hacerse con la suya afirmando que conocía la cocaína por su profesión de farmaceuta, asegurando ser un hombre de negocios en el Valle del Cauca. Indudablemente, esta situación no pasó a mayores porque Gilberto estratégicamente se había aliado con personas influyentes de la región. Facilitándole así, el comercio y tráfico de cocaína, tenían su centro de operaciones en la ciudad de Cali.

Guerra con Escobar y el Cartel de Medellín

A nivel nacional mantuvo estrechas relaciones de cordialidad, hasta cierto momento, con Pablo Escobar. El rompimiento de las relaciones se dio por la negativa de Gilberto y de Helmer Herrera de validar una propuesta de Escobar sobre la extradición de los narcos colombianos. Por ello, declaró objetivo militar a Gilberto Rodríguez y a sus socios, como respuesta a su amenaza Herrera convence a Rodríguez de atentar contra Escobar, Rodríguez respalda esta decisión y se une activamente a esta causa. El primer atentando que realizaron fue el 11 de enero de 1988 con la instalación del carro-bomba frente al Edificio Mónaco donde residía Escobar y su familia, a partir de ahí estalló la guerra contra el Cartel de Medellín.

En 1993, con la muerte de Escobar, el gobierno del presidente Ernesto Samper, al cual se le acusó de haber recibido donaciones del Cartel de Cali, escándalo conocido como el proceso 8.000, pone sus ojos en la búsqueda de Gilberto Rodríguez Orejuela y del Cartel de Cali. Las autoridades comenzaron a realizar un detallado y minucioso seguimiento a Gilberto; por medio, de sus familiares y posibles amantes, pero esto no dio resultado. Hasta que, empezaron a seguir a Alberto Madrid, su contador.

Proceso 8.000

En este momento, estalla el llamado Proceso 8.000, uno de los escándalos de corrupción política más populares del país, denunciado por la Fiscalía y el Gobierno de Estados Unidos, fueron acusados numerosos personajes de la vida pública, hasta el propio presidente Ernesto Samper, quien se acusó de haber recibido una suma de dólares importante para su campaña presidencial. Pero un amañado fallo absolvió al mandatario de toda responsabilidad. Entonces el presidente Samper decide reforzar el Bloque de Búsqueda con miembros de la Policía y comandos élite con el fin de desarticular los carteles de la droga, que ya estaba funcionando de manera tímida.

Posteriormente, el Bloque de Búsqueda y el Comando Especial Conjunto CEC da con el paradero del contador y de Rodríguez, se procede a dar aviso a las autoridades; llegaron a una casa con fachada muy común ubicada en la calle novena. Pero en el momento en que los oficiales del CEC golpearon y de inmediato entraron la casa contenía objetos carísimos. En el inmueble estaba Alberto Madrid, dos muchachas del servicio y otro hombre de aspecto corpulento. Los investigadores requisaron el inmueble, donde encontraron dólares, dos millones de pesos en efectivo, un radio de comunicación y algunos documentos claves para su captura.

Libertad y extradición

En ese sentido, fue sentenciado el 9 de junio de 1995 a quince años de prisión, al final terminó pagando siete años por confesión y buena conducta. Fue puesto en libertad en noviembre de 2002, gracias una cuestionable sentencia judicial expedida por el juez Pedro José Suárez, quien se basó en la figura del habeas corpus para tomar tal decisión. Dos años después, las autoridades estadounidenses descubren un delito que no había confesado, él envió de 150 kilos de cocaína a los Estados Unidos en 1990. Por ese motivo, Gilberto fue recapturado y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2004. Además, se le acusó por haber continuado sus actividades ilegales mientras estuvo encarcelado.

Desde mayo de 2014 Humberto, Jaime y María Alexandra Rodríguez Mondragón, hijos de Gilberto; y María Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, hijos de Miguel, enfrentan un juicio en el que ha declarado Gilberto Rodríguez, por vídeo conferencia desde prisión, que sus hijos y sobrinos no tienen nada que ver con los delitos de narcotráficos llevados a cabo por él y su hermano. Los acusados enfrentan cargos por lavado de activos, por ser socios de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor. Gilberto expone enfáticamente al juzgado Primero Especializado de Bogotá que sus familiares no eran testaferros y que él dejó de intervenir en estas empresas desde el año 1998.

Muerte

Preso en Estados Unidos desde 2004,  Rodríguez Orejuela falleció el miércoles 1 de junio de  2022, a los 83 años. El excapo padecía una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo. En 2019 había pedido la liberación anticipada por principios de compasión y clemencia, debido a sus profundos quebrantos de salud provocados por el cáncer.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad