John Jairo Arias

Biografía de John Jairo Arias
Foto tomada de The Sicario Effect (facebook). Link:https://www.facebook.com/sicarioeffect/photos/a.1960605453970583/2069528859744908/?type=1&theater
Información personal
Nombre CompletoJohn Jairo Arias Tascon
Nacimientoabril 22, 1961
Apodo/PseudónimoPinina
OcupaciónCriminal y asesino a sueldo
Fallecimientojunio 14, 1990
Causa de MuerteHerida de Bala
NacionalidadColombiana
CónyugueDiana Gómez Moreno
Estatura1, 64

Biografía de John Jairo Arias

John Jairo Arias Tascon (22 de abril de 1961 – 14 de junio de 1990), más conocido como alias «Pinina» fue criminal y asesino a sueldo colombiano, miembro del Cartel de Medellín. Fue el jefe de sicarios del cartel y el hombre de confianza de Pablo Escobar. «Pinina» era el líder de Los Priscos y la persona que se encargaba de reclutar a los asesinos para cartel. Su nombre está vinculado a los asesinatos de Rodrigo Lara Bonilla, Antonio Roldán Betancur, Carlos Mauro Hoyos y Jorge Enrique Pulido. Fue uno de los hombres mas temidos y buscados en Colombia.

Inicios

Nacido en Medellín, en el seno de una familia de origen humilde, Arias se iniciaría como delincuente a muy temprana edad. Comenzó a robar a los doce, fue pandillero a los catorce y poco después se convirtió en asesino. Fue gracias a sus destrezas que conoció a Escobar. Arias, nunca esperó que el robar un reproductor musical de un auto en Medellín, lo llevaría a entablar relaciones con el cartel. Pero así fue, después de que robara dicho reproductor, fue buscado y reclutado por el mismísimo Pablo Escobar.

Pinina, Los Priscos y el Cartel de Medellín

Conocedor de todos los recovecos de la comuna en Medellín, Pinina, termino convirtiéndose en el jefe de sicarios del cartel. Estuvo al mando de Los Priscos, la banda y oficina de sicarios del cartel; y era la persona que reclutaba a los nuevos asesinos a sueldo de la organización. Su habilidad para el crimen y el homicidio, lo llevaron a estar al mando de los asesinatos más recordados ordenados por Escobar.

Pinina estuvo involucrado en el magnicidio de ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en 1984, el asesinato del director de El Espectador Guillermo Cano Isaza, dos años después y en el secuestro y muerte de Carlos Mauro Hoyos en 1988. También se le adjudica la muerte de los coroneles Jaime Ramírez Gómez (1986) y Franklin Quintero (1989) y del gobernador de Antioquia Antonio Roldán (1989) y ha sido vinculado al asesinado del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Fue nombrado además como uno de los culpables del atentado al DAS y la bomba en el vuelo 203 de Avianca. Asimismo, estuvo involucrado en varios operativos con carro bomba y en la sangrienta guerra contra el cartel de Cali.

Muerte

Arias falleció el 13 de junio de 1990, mientras huía de la policía en su hogar del barrio El Poblado en Medellín. Al verse acorralado huyo por la ventana, cayendo al sótano y resultando gravemente herido. Una vez retomo la huida se encontró de frente con la policía, siendo herido mientras atacaba a los uniformados.

Televisión

En televisión, Arias, ha sido encarnado por Anderson Ballesteros en Escobar, el patrón del mal (2012) y por Sebastián Boscán en Bloque de búsqueda (2016).

To Top