Inicio » Periodista » Virginia Vallejo

Biografía de Virginia Vallejo

Virginia Vallejo García (26 de agosto de 1949) Escritora y periodista. Nació en Cartago, Colombia. Es conocida por su romance con el narcotraficante Pablo Escobar. Tras trabajar por unos años como profesora, llegó a la televisión como conductora de ¡Oiga Colombia! (1972). Posteriormente trabajó en TV Sucesos-A3, TV Crucigrama, Éxitos 73, 74 y 75 y 24 Horas. Una vez finalizó su romance con Escobar, denunció a varias figuras políticas por corrupción y nexos con los cárteles. Desde 2010, vive en Estados Unidos como asilada política.

Familia e inicios

Es hija del empresario Juan Vallejo Jaramillo y de Mary Garcia Rivera. Su abuelo, Eduardo Vallejo Varela, fue ministro de hacienda. Después del Bogotazo (9 de abril de 1948), sus padres se mudaron a Cartago. A inicios de los cincuentas la familia regreso a Bogotá, donde nacieron sus hermanos, Felipe, Antonio y Sofía. En Bogotá, Virginia llevo a cabo sus estudios, primero en el kínder de Elvira Lleras Restrepo y luego en el Colegio Anglo Colombiano, fundado en 1956 por su tío-abuelo Jaime Jaramillo Arango.

Al terminar el bachillerato, trabajó como profesora en el Centro Colombo-Americano. Mientras trabajaba en el Banco del Comercio, conoció a su futuro esposo el arquitecto y empresario, Fernando Borrero Caicedo. La pareja contrajo matrimonio en 1969.  Tras su divorció en 1971, empezó a trabajar como directora de relaciones de la Cervecería Andina. Un año después haría su debut en televisión.

Trayectoria en televisión de Virginia Vallejo

Vallejo apareció por primera vez en televisión, a comienzos de los setentas, en el programa ¡Oiga Colombia! (1972 -73). Poco después comenzó a trabajar como reportera de TV Sucesos A3 y a presentar el programa musical Éxitos 73 del canal THOY Televisión. También presentó Éxitos 74 y Éxitos 75, además de un programa infantil emitido en las tardes.

En ese mismo periodo regresó a ¡Oiga Colombia! (1974-75), para presentar la sección dedicada al cine.  Famosa por su belleza, a mediados de los setentas, Virginia comenzó a aparecer en anuncios comerciales y otras campañas. Grabó en 1975 un pequeño comercial para televisión con el reconocido actor y director Roberto Gómez Bolaños (El Chapulín Colorado, el Chavo del 8, etc.).

Al mismo tiempo que trabajaba como editora internacional de TV Sucesos (1975-77), presentó Cocine de Primera con Segundo (1976). Ese mismo año debutó como actriz con Paco (1976) de Robert Vincent O’Neil. Mas tarde podría ser vista en Colombia Connection (1979), con Otto Greiffestein y en la Sombra de tu sombra (1991), con Linda Lucía Callejas.

En ese entonces trabajaría como presentadora del noticiero 24 Horas (1978-80) y del programa ¡Cuidado con las Mujeres! (1979-80) de RTI. Con siete años de trayectoria, Vallejo recibió en 1979 su primer premio APE. Vallejo cubrió el Concurso Nacional de la Belleza de Colombia entre 1979 y 1985, presentó ¡Llegaron las Mujeres! de 1980 a 1982 y el ¡Al Ataque! de 1982 a 1983. Fundó además la programadora TV Impacto y fue corresponsal en Israel, invitada por el mismo gobierno.

Fue en esos años que conoció al jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, con quien tuvo una no muy secreta relación sentimental entre 1983 y 1987. Entretanto presentaría Hoy por Hoy, El Show de las Estrellas y el Noticiero Telediario.

Después de un breve alejamiento, regreso a la televisión con la telenovela Sombra de tu sombra (1991) y a la radio con Picantísimo (1991-93) de Todelar. También presentó Indiscretísimo (1992).  En 1994, se retiró nuevamente de la radio y la televisión y empezó a trabajar como empresaria para la multinivel Neways International, compañía que años más tarde fue hallada culpable de fraude y lavado de activos. Para ese entonces la colombiana no era parte de la compañía.

Declaraciones y asilo

A partir de 2006, Vallejo se convirtió en testigo de varias investigaciones. En julio de ese mismo año rindió testimonio en el juicio contra el exministro Alberto Santofimio, condenado en 2011 a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán. Radicada en Estados Unidos, en 2007 lanzó su famoso libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, obra en la que habla sobre su relación con el narcotraficante y los nexos que este tenía con varios políticos y algunos grupos alzados en armas.

En el libro, Vallejo menciona a los expresidentes Alfonso López Michelsen, Álvaro Uribe y Ernesto Samper. También a la familia del expresidente Juan Manuel Santos y a otras figuras de la política colombiana. Además, dedicó un capitulo al asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla.

En julio de 2008, fue llamada nuevamente a declarar en el juicio sobre la toma del Palacio de Justicia, Vallejo confirmó lo narrado en su libro, sobre Escobar y desmintió lo comentado por alias Popeye. Al año siguiente, presentó su testimonio en el reabierto caso sobre el asesinato de Lara Bonilla. Para ese entonces la mayoría de sus testimonios habían sido filtrados, por lo que la vida de la presentadora estaba en peligro. Debido a esto, en 2010, pidió asilo político en Estados Unidos, país en el que vive desde entonces.

Ese mismo año fue condenado Alfonso Plazas Vega por las desapariciones durante la toma del Palacio de Justicia y después Alberto Santofimio. Más tarde fueron condenados el coronel Edilberto Sánchez Rubiano y el general Miguel Maza.

Su libro sobre Escobar fue llevado a la pantalla grande con el nombre de Escobar, la traición en 2017. El filme fue protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Regreso a la televisión

Actualmente, Vallejo presenta Sueños y Pesadillas, programa de RT que gira entorno a los inmigrantes en Estados Unidos y el llamado “sueño americano”.