Síguenos en redes

Deportes

Historia del Deportivo Cali

Publicado

en

Historia del Deportivo Cali
Sahaquiel9102 [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Historia del Deportivo Cali

El Deportivo Cali fue fundado en el año 1912 por los hermanos Nazario, Juan Pablo y Fidel Lalinde, quienes retornaron al país después de estudiar por varios años en Inglaterra, al llegar se reunieron con personajes influyentes de la sociedad caleña, mediante las charlas y el desarrollo de conexiones fundaron el sábado 23 de noviembre de 1912, el “The Cali Football Club”. Este mes el Deportivo Cali cumplió 106 años, a lo largo de estos a conseguido 9 estrellas y en la actualidad es considerado uno de los equipos más fuertes del fútbol colombiano.

 

Trayectoria del Deportivo Cali

En el trascurso de las primeras tres décadas el equipó participó en torneos departamentales y nacionales, su participación fue excepcional, arrasó con sus contendientes; los primeros años de la década de 1940 el Cali desaparece y vuelve en 1945 tras fusionarse con los equipos Aire y sol y Pingüinos, con esta unión nace el “Club Atlético Cali”, posteriormente fue nombrado “Deportivo Cali A” y por último es denominado “Deportivo Cali”, nombre que mantiene hasta la actualidad.

El Deportivo Cali debutó en el año 1948 como equipo profesional ante el Junior en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, al finalizar el encuentro Cali se alzó dos por cero. Los primeros años el equipo gozó de reconocimiento y fue exaltado por sus habilidades, sin embargo, la situación de los equipos para este entonces era difícil, el coste económico del equipo era alto debía tenerse en cuenta el mantenimiento de la plantilla de jugadores, el pago de viajes y otros factores que surgieran a lo largo del año. En la ciudad de Cali para esta época existían tres equipos el América, el Boca Júnior y Cali, la coexistencia de los tres creó tensiones en las directivas de los equipos, esta situación se intensifico en 1956, año en el que el directivo del Boca Junior envía una carta a la Dimayor pidiendo que solo se escogieran dos equipos como representantes de la ciudad, la Dimayor respondió retirando al Deportivo Cali de la escena futbolística por tres años.

En 1959 el Deportivo Cali vuelve con paso fuerte a los campeonatos de futbol nacional y el Boca Junior desaparece; en este año el equipo fue dirigido por Alex Gorayeb, los siguientes años el equipo comenzó a consolidarse como la Asociación Deportivo Cali. La siguiente década el quipo tuvo su mejor momento, obtuvo tres títulos de campeonato en 1965, 1967 y 1969, la estrella número cuatro la obtienen el siguiente año, cuatro años más tarde llegó la quinta, ese mismo año el equipo se destacó por las actuaciones de Pedro Antonio Zape y Aristides Del Puerto. Después de cuatro años el Deportivo Cali llegó a la Final de la Copa Libertadores (1978), convirtiéndose en el primer equipo colombiano en lograrlo, su actuación fue buena, sin embargo, el título fue ganado por el Boca Juniors de Argentina.

Con el paso del tiempo el Cali siguió marcando la escena futbolística del país, aunque no obtuvo un título de campeonato por largo tiempo. En 1996 obtiene la sexta estrella, tras una larga campaña como líder del torneo, ese año el equipo fue dirigido por el técnico Fernando el ‘Pecoso’ Castro, el cual se convirtió el primer técnico colombiano campeón en la institución; la séptima estrella aparece en 1998 bajo el mando del técnico José el ‘Cheché’ Hernández, en el trascurso de la esta temporada destacaron los jugadores azucareros Rafael Dudamel, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Herman Gaviria, Máyer Cándelo y Víctor Bonilla. Más tarde disputó de nuevo la Copa Libertadores (1999), ante el Palmeiras de Brasil, sin embargo, no obtuvo el título, el partido fue terminado con una ronda de penaltis la cual perdió 4-3.

El octavo título de campeonato llegó en 2005, bajo la dirección del técnico Pedro Sarmiento; en el transcurso de esta temporada el equipo fue líder superando al Junior, Once Caldas y América, la final fue ante el Real Cartagena, ganó los dos partidos contra este, como visitante 2-0 y como local 1-0; entre los jugadores destacados de la temporada se encuentran Hugo Rodallega, goleador de la temporada, Álvaro Domínguez, Giovanni García, Blas Pérez, Hernando Patiño y Nelson Rivas. Tras varias buenas campañas el Cali vuelve a obtener el título como campeón en el año 2015, año en el que aparece de nuevo el ‘El Pecoso’ Castro como técnico. La campaña del equipo fue buena ocupando el tercer puesto en la clasificación, la final fue ante el Millonarios de Bogotá; el equipo ganó 1-0 como visitante y 1-1 como local, en el trascurso de la temporada se destacaron los jugadores: Kevin Balanta, Yerson Candelo, Andrés Roa, Helibelton Palacios, Germán Mera, Harold Preciado, Mateo Casierra, Miguel Ángel Murillo y Andrés Roa.

El siguiente año el equipo fue eliminado en la primera ronda de la Copa Libertadores, quedó fuera de la Copa Águila en cuartos de final; la siguiente temporada empieza bien, sin embargo, la segunda parte de la misma decae su rendimiento, al terminar esta el equipo quedó con un total de dos victorias, dos empates y seis derrotas. Cabe resaltar que en los últimos años el equipo ha cambiado constantemente de directivas lo que ha ocasionado cierto desbalance en la institución. En la temporada del 2018, el deportivo ha jugado una campaña buena la cual le abrió paso a la Copa Suramericana de 2019.

Palmares

  • Liga colombiana: 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1995-96, 1998, 2005-II y 2015-I
  • Súper Liga colombiana: 2014 -2015
  • Copa Colombia:  2010

Biografía

Wilma Rudolph

Publicado

en

Biografía de Wilma Rudolph
Lindeboom, Henk / Anefo, CC BY-SA 3.0 NL, via Wikimedia Commons

Biografía de Wilma Rudolph

Wilma Rudolph (23 de junio de 1940 – 12 de noviembre de 1994) Atleta estadounidense, la primera mujer en ganar tres oros olímpicos en pruebas de pista en una misma edición de los Juegos Olímpicos (1960). De origen humilde, durante su infancia tuvo que luchar contra la pobreza, el racismo y una discapacitada física consecuencia de la polio. Tras una rehabilitación exitosa se destacó en los deportes siendo el miembro más rápido de un grupo de atletismo. Participó en los de Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Cuatro años después hacia historia en los Olímpicos de Roma.

Primeros años

Wilma Rudolph nació prematuramente el 23 de junio de 1940 en Marksville, Tennessee, siendo la vigésima de 21 hermanos en un familia pobre. Su padres fueron Blanche y Ed Rudolph. Su infancia fue difícil no sólo tuvo que luchar contra la pobreza y la discriminación racial, sino que también enfrento  una minusvalía física dejada por la polio. Debido a esto, durante sus primeros años, tuvo que andar con un aparato ortopédico.

Atletismo

A los once años, su pierna ya había mejorado gracias a los programas de rehabilitación tanto que pudo ingresar al el equipo de baloncesto de su colegio. Más tarde pasó al grupo de atletismo y  pronto destacó siendo el miembro más rápido del teamComenzó compitiendo en encuentros estatales hasta que su enorme potencial la llevó a las pruebas clasificatorias para el equipo americano. Este se preparaba entonces para las Olimpiadas de Melbourne de 1956. Una vez superadas éstas, Rudolph se incorporó al combinado estadounidense. En 1957 ganó el campeonato nacional junior de 75 y 100 yardas. Luego, con el combinado, marchó a Australia, donde consiguió la medalla de bronce compitiendo en la categoría de relevos.

Olímpicos de Roma

Rudolh compitiendo en los 60s / Crédito: Joop van Bilsen / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

En 1960,  Rudolph se presentó a los Juegos Olímpicos de Roma, donde midió sus fuerzas con la australiana Betty Cuthbert en los 100 metros. Al terminar la carrera en tan sólo once segundos se convirtió en la mujer más rápida del mundo y en la primera americana en ganar la carrera desde 1936; sin embargo, un viento en contra impidió que su tiempo fuera considerado récord mundial. Sí estableció la marca en los 200 metros femeninos y en el relevo corto ( 4×100), llevándose así tres medallas de oro (100 metros, 200 metros y relevos). Rudolph fue la primera mujer en adjudicarse tres medallas en una misma edición de los  Juegos Olímpicos.

Un año después,  Rudolph amplio su palmarés ganando los 100 metros en los Mundiales de Stuttgart. Se retiro de las competencias poco después y tras el retiro trabajó como preparadora física. Estuvo muy activa en las protestas que buscaban el fin de la segregación racial y con los años participó la iniciativa Operación Champion, un proyecto destinado a promover del deporte en jóvenes que no tenía la opción de unirse a una federación. Posteriormente creó su propia fundación.

Rudolph  falleció el 12 de noviembre de 1994 en Brentwood a causa de un tumor cerebral.  Su funeral fue seguido masivamente; desde entonces ha recibido varios honores.

En 1996 fue creado el Premio de Wilma Rudolph al Coraje (Wilma Rudolph Courage Award) por la Fundación Women’s Sports.

Continúa leyendo

Biografía

Alexis Vega

Publicado

en

Biografía de Alexis Vega
Foto tomada de @alexisvega.9 (instagram)

Biografía de Alexis Vega

Alexis Vega Rojas (25 de noviembre de 1997) es un  futbolista profesional mexicano que juega como delantero. Actualmente se desempeña en el C. D. Guadalajara de la Primera División de México. Comenzó su carrera jugando en las inferiores de los Pumas de la UNAM.  Posteriormente hizo su debut con el  Deportivo Toluca, en 2016. Tres años después fichó por el Guadalajara. En 2021 formó parte de la selección que se llevó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Inicios

Oriundo de Cuauhtémoc, Ciudad de México, sus primeros pasos fueron en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional. No permaneció, sin embargo, en los Pumas ya que  un visor del Toluca lo invito a unirse a equipo. Pasó por las categorías sub-17 y sub-20, antes de ascender en 2016 al primer equipo

Debut y trayectoria profesional

El 27 de febrero del 2016, Vega hizo su debut con el Deportivo Toluca en la Primera división en el duelo contra el Pachuca. Su primer gol lo anotó dos meses después, en la séptima jornada de la Copa Libertadores,  ante Quito;  marcó el primer gol del encuentro. En la primera división su primer gol se dio el 16 de abril de 2016 en la victoria 4-2 sobre Veracruz. Para el Apertura 2017 disputó 7 encuentros; mientras que en el Apertura 2018, su participación ascendió a los 22 encuentros.

Club Deportivo Guadalajara (2019- actualidad)

A finales de 2018, Vega oficializo su traspaso al Guadalajara de cara al Clausura 2019. Hizo su debut, el 5 de enero, en la victoria 2- 0 frente al Tijuana. El 16 de febrero de 2019, Vega marcó su primer hat-trick en un partido en contra el Atlas. Durante la temporada 2020/21  disputó 32 partidos y registro 4 goles. En enero de 2022, Vega renovó su contrato con el equipo.

Selección nacional

Vega fue convocado por primera vez a la sub-20 de la selección nacional en 2018. El 6 de marzo de 2019, debutó con la absoluta en un partido amistoso frente a la selección de Paraguay. Más tarde, ese mismo año, disputó la Copa Oro 2019, donde la selección quedó campeón. En 2021, Vega formó parte de la selección mexicana que se llevó la medalla de bronce en los Olímpicos de Tokio.

Vida personal

En la actualidad está casado con Paula González: es padre de dos hijos llamados Victoria y  Alexander.

Continúa leyendo

Biografía

Roberto Alvarado

Publicado

en

Biografía de Roberto Alvarado
Foto tomada de @piojo.13 (instagram)

Biografía de Roberto Alvarado

Roberto Carlos Alvarado Hernández (7 de septiembre de 1998) es un futbolista mexicano que juega como mediocampista y actualmente se desempeña en el Club Deportivo Guadalajara de la Liga MX. En 2018 debutó como internacional con la selección absoluta mexicana. Formado en las filas del Celaya Fútbol Club, Alvarado hizo su debut con el primer equipo en 2013. Cuatro años después fichó por el Pachuca y luego se unió al Necaxa. En la temporada 2018/19 firmó  por el Club Fútbol Cruz Azul.

Inicios

Alvarado nació el 7 de septiembre de 1998 en Salamanca, Guanajuato, como uno de los tres hijos de  Guillermo Alvarado. Tuvo una infancia difícil, además de la dura situación económica que atravesaba su familia, su padre sufría de alcoholismo. Su madre fue el gran motor de su carrera. Debido a una tradición familiar, de niño  fue fan de las “Águilas”.  Sus primeros pasos los dio jugando en el Salmantino Xidoo; fue ahí donde se le empezó a apodar el “piojito” debido a su fascinación por jugador argentino Cláudio “el Piojo” López.

 

Debut y trayectoria profesional

En 2013,  Alvarado inició su carrera profesional en las filas del Celaya FC. Debutó profesionalmente el 25 de septiembre de 2013 en el partido por la Copa ante Estudiantes Tecos. Su debut en el circuito de plata tuvo lugar tres días después nuevamente frente a Tecos. No fue hasta 2015 que se convirtió en regular en el equipo y  bajo la dirección técnica de Gustavo “Chavo” Díaz,  logró su mejor campaña en el Torneo Apertura 2016. Disputó 13 juegos como titular de 17,  registro 6 goles y fue pieza fundamental en el repunte del Celaya.

Del Pachuca al Necaxa

En diciembre de 2016 se hizo oficial su traspaso al Pachuca; sin embargo, fue muy poco lo que llegó a jugar con el equipo. A mediados de 2017 era cedido al Necaxa. Con el Necaxa jugó la temporada 2017/18, donde disputó un total de 31 partidos, anotó 2 goles e hizo 7 asistencias.

Cruz Azul (2018-21)

El 17 de junio de 2018,  Alvarado oficializó su fichaje por el Club Deportivo Cruz Azul. Durante su primera temporada, Alvarado tuvo destacadas actuaciones en el equipo celeste. Disputó 54 partidos e hizo 6 goles, cuatro de ellos en la Liga.Esa temporada el Cruz Azul fue campeón de la Apertura y de la Supercopa. Ese mismo año, Alvarado fue convocado a la Selección. En la temporada 2020/21 se coronó campeón de la Primera División y fue Campeón de Campeones, luego de que el Cruz Azul venciera a León durante la final.

Club Deportivo Guadalajara (actualidad)

Finalizando el 2021 firmó con el Club Deportivo Guadalajara.

Selección nacional

Alvarado debutó con la selección el 7 de septiembre de 2018 en un partido frente Uruguay. Entró como remplazo de Alan Pulido cuando el marcador estaba 1  a 3 a favor de la selección de Uruguay. En 2021, Alvarado formó parte de la selección mexicana que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Vida personal

En la actualidad está casado con Dayana Gómez.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad