(G)I-DLE

Historia de (G)I-DLE

(G)I-DLE (여자)아이들) es un grupo femenino de K-Pop creado por Cube Entertainment en 2018. Está conformado por seis integrantes: Shuhua, Yuqi, Minnie, Miyeon, Soojin y Soyeon. Juntas debutaron el 2 de mayo con el EP I Am (2018), cuyo tema principal fue LATATA. Rápidamente consiguieron consolidarse como uno de los nuevos grupos de K-pop más escuchados con el sencillo HANN, tema que ocupó el puesto N°2 del World Digital Songs pocas horas después de su lanzamiento. El siguiente año el grupo hizo su regreso con el EP I Made (2019) y el sencillo Uh-Oh. El nombre de su fandom es Neverland, término que está inspirado en la obra James Matthew Barrie, Peter Pan (1904).

Pre-debut

El 22 de marzo, Cube Entertainment anunció el debut de un nuevo grupo femenino de k-pop en el cual estaría incluida la trainee Jeon So Yeon. Quien era conocida por su participación en los realitys Produce 101 y Unpretty Rapstar 3 en 2016. Tras el anuncio, la compañía reveló a cada una de las integrantes del grupo a través de redes sociales, comenzando por Cho Mi Yeon y Yu Qi (8 de abril). Mi Yeon fue aprendiz de YG Entertainment, antes de ingresar a Cube y Yu Qui era conocida por haber participado en The World’s Temperature de Dingo. Dos días después fueron reveladas Soo Jin y Shu Hua, quienes fueron seguidas por Minnie y Jeon So Yeon, el 12 de abril. Antes de su debut, Minnie, Yu Qi y Shu Hua trabajaron como modelos para la marca de cosméticos Rising Star Cosmetics.

Una vez fueron reveladas las integrantes, Cube confirmó su debut para el 2 de mayo con el mini-álbum I Am. Este fue promocionado a partir del 18 de mayo con el lanzamiento de diversas imágenes teasers en las se ve a las integrantes rodeadas de un ambiente veraniego y elegante. Posteriormente fueron revelados los colores del álbum, la tracklist y la agenda oficial del debut, junto a un pequeño adelanto de las canciones (snippet). Y finalizando el mes fue revelado el teaser oficial del MV de LATATA

, tema principal del mini-álbum.

Debut de (G) I-DLE con ‘I Am’

El 2 de mayo de 2018, (G)I-DLE hizo su debut con el lanzamiento del EP I Am (2018), junto al MV de LATATA, un tema del genero Moombahton Trap, escrito y producido por Big Sancho y So Yeon. El mini-álbum constó de cinco canciones e incluyó hits como MAZE y Hear me. Tras su lanzamiento, el grupo se presentó por primera vez en vivo en el show musical M! Countdown, interpretando los temas LATATA y MAZE. Horas después de su lanzamiento, I Am, debutó en el puesto número 13 del Gaon Album Chart y en la séptima posición del World Albums Chart de Billboard, ranking en el cual llegó a ocupar el puesto número cinco el 9 mayo.

El éxito del EP también se vio reflejado en el número de reproducciones de LATATA, que alcanzó los dos millones de vistas el 4 de mayo. Gracias al éxito de este, (G)I-DLE recibió su primer trofeo musical en Show! Music Core el 22 mayo, tan sólo veinte días después de su debut. Dos días mas tarde, recibieron su segundo premio en M! Countdown y la tercera victoria fue en The Show. En junio, el grupo ingresó por primera vez al Billboard Social 50, lista en la que se encuentran reconocidos artistas de la escena K-pop como BTS, NCT, EXO, Blackpink y Seveenteen.

Regreso de (G)I-DLE con Hann

En agosto de 2018, el grupo hizo su primer comeback con el sencillo Hann (Alone), tema cuyo vídeo musical superó los 4 millones de vistas en tan sólo 24 horas. Tras su lanzamiento Hann, encabezó las listas musicales coreanas como Genie, Bugs y Olleh Music, además de entrar al World Digital Songs, en la posición N°2. Gracias al éxito de este sencillo, el grupo consiguió escalar al puesto N° 24 del Billboard Social, siendo uno de los pocos grupos femeninos de K-pop en lograrlo junto a TWICE, Red velvet y Blackpink. Con Hann, el grupo consiguió consolidarse como uno de los artistas emergentes de la escena K-Pop en USA y América Latina. Dos semanas después de su lanzamiento, Hann

tuvo su primera victoria en Show Champion (29 de agosto).

I Made (2019)

Comenzando el 2019, las chicas de (G)I-DLE volvieron a marcar tendencia con el lanzamiento de su segundo mini-álbum, I Made (2019). Este EP tuvo como tema principal a Señorita, una divertida canción inspirada en los sonidos de la música latina. El mini-álbum también incluyó temas como Blow Your Mind, What’s Your Name? y Put It Straight. Poco después de su lanzamiento, Señorita, se posicionó en las listas musicales de iTunes e ingreso al top de Gaon, Genie, Bugs y Billboard. Además, el mini-álbum debutó en la posición N° 5 del Billboard’s World Albums chart.

Actualidad y Uh Oh

Cuatro meses después del lanzamiento de Señorita, (G)-IDLE regresó con el sencillo Uh Oh, tema que actualmente es tendencia en varios países del mundo. Uh Oh fue lanzado este 26 de junio en hora coreana y tras su lanzamiento el tema se volvió viral. Actualmente cuenta con más de un millón de reproducciones en YouTube, a tan sólo ocho horas de su lanzamiento. Este también se ha posicionado en los primeros lugares de iTunes en países como Chile, Nicaragua, Costa Rica, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, México, Brasil, Grecia, España y Reino Unido, entre otros. Este regreso se espera sea sólo el anticipo de su debut en Japón, el cual está programado para julio de este año con el mini-álbum LATATA.

To Top