NCT

Historia de NCT
뉴스인스타 (News In Star) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Historia de NCT

NCT (엔시티) o Neo Culture Technology es un grupo de K-pop formado por S.M. Entertainment en 2016. Según lo mencionó el presidente de S.M, Lee Soo-man, el grupo no tendrá un número fijo de integrantes, pues se planea establecer diversas subunidades basadas en diferentes ciudades del mundo. Actualmente el grupo cuenta con 21 integrantes: diecisiete asiáticos (9 coreanos, 7 chinos, 1 japonés y 1 tailandés) y tres occidentales (1 estadounidense, 1 canadiense, y 1 alemán). La primera subunidad, NCT U debutó en abril de 2016 con los sencillos The 7th Sense y Without You. Posteriormente debutó NCT 127, con el mini-álbum homónimo, cuyo tema principal fue Fire Truck y más tarde debutó NCT Dream con el sencillo Chewing Gum. En 2018 debutó NCT 2018 y un año después WayV. Actualmente NCT es uno de los grupos más revolucionarios de la industria musical surcoreana, sobresaliendo junto a grandes grupos como EXO, BTS y Monsta X, entre otros.

Pre-debut

Iniciando el 2016, Lee Soo Man, presidente de S.M Entertainment, anunció la creación de un nuevo grupo por parte de la empresa durante el SMTown: New Culture Technology 2016, realizado en el Coex Artium de SM. Durante el evento el presidente mencionó que el grupo tendría integrantes ilimitados, los cuales debutarían en diferentes subunidades establecidas en diversos lugares del mundo. Sin un concepto aparente el grupo estaría conformado por los trainees más destacados de la compañía, los cuales se moverían entre subunidades con el paso del tiempo.  Cabe resaltarse que cada subunidad tiene una base o un concepto especifico, por ejemplo, NCT Dream está conformada por los miembros más jóvenes del grupo, su estilo musical es fresco, divertido y esperanzador mientras que NCT 127, es la subunidad que tiene como base a Seúl, de ahí el numero 127 (longitud de Seúl).

Este revolucionario grupo dividió en subunidades debutará en diferentes fechas y estará activo en diferentes lugares del mundo. Se espera que el grupo tenga subunidades para China, Japón, América Latina y otros lugares del mundo, aunque todavía no hay planes confirmados. Tras realizar el anuncio, S.M publicó varias imágenes promocionales del grupo con el hashtag SM_NCT #1. The Origin y SM_NCT #2. Synchronization of Your Dreams. El tercer teaser, SM_NCT #3. 7th Sense’ fue el primer anuncio del debut de la primera subunidad.

Debut de NCT U

En abril de 2016, fueron presentados los primeros miembros de NCT:  Mark, Ten, Tae Yong, Jae Hyun, Do Young y Taeil, quienes a su vez integran la subunidad NCT U. Las imágenes promocionales de estos contenían información sobre los días en que se revelarían los teasers promocionales del sencillo debut del grupo, el cual estaría dividido en dos temas interpretados por los dos equipos en los que se divide la subunidad (Grupo 1 y Grupo 2). Como estaba especificado, el Grupo 1 de NCT U conformado por Mark, Ten, Taeyong, Jaehyun y Doyoung debutó el 9 de abril de 2016 con el sencillo, The 7th Sense y el Grupo 2 conformado por Jaehyun, Doyoung y Taeil publicó Without You, el 10 de abril.

 NCT U se presentó por primera vez en el Top Chinese Music Awards, realizado en China el 9 de abril de 2016 y el 15 de abril debutó en Corea del Sur, presentándose en Music Bank de KBS. En marzo de 2018, NCT U regresó con el sencillo Boss

y los nuevos integrantes Win Win, Jungwoo y Lucas. Seguido fue lanzado Baby Don’t Stop, tema interpretado a dúo por Ten y Tae Yong y Yestoday de Tae Yong, Do Young, Lucas y Mark. Este ultima canción fue incluida en el álbum debut del grupo, NCT 2018: Empathy, trabajo discográfico en el que también participaron las subunidades NCT 127 y NCT Dream.

Debut de NCT 127 o NCT #127

A mediados del 2016 fue anunciado el debut de la segundad subunidad de NCT, NCT 127 conformada por: Do Young, Hae Chan, Mark, Win Win, Tae Yong, Jae Hyun, Yuta, Tae Il, Jung Woo y Johnny.  Basada en Corea del Sur, NCT 127 debutó el 7 de julio de 2016 con la canción, Fire Truck, parte del mini-álbum debut NCT #127, el cual fue lanzado el 10 de julio. Poco tiempo después de su lanzamiento, NCT #127 se posicionó en los primeros lugares de iTunes en diversos países de Asia como Hong Kong, Tailandia, Vietnam y Singapur, asimismo, encabezó el listado de K-pop en Perú y algunos países de Europa.

Posteriormente, NCT 127 colaboró en el proyecto SM Station con el sencillo Taste The Feeling, versión coreana del pegadizo tema publicitario de Coca-Cola. Esta colaboración fue lanzada en julio de 2016 e hizo parte de la campaña mundial de la compañía de refrescos. El siguiente año, NCT 127 regresó con el mini-álbum Limitless (2017) y dos nuevos integrantes, Johnny y Do Young. Este mini-album incluyó los temas: Limitless, Good Thing, Back 2 U (AM 01:27), Heartbreaker, Baby Don’t Like It y Angel. Poco tiempo después de terminadas las promociones de Limitless (2017), NCT 127 regresó con el mini-álbum, Cherry Bomb (2018), en el cual participaron Tae Yong, Win Win, Do Young, Tae Il, Mark y Johnny.

El éxito del grupo llevó a que debutaran en Japón con el sencillo en japonés, Limitless (2017), cuyo MV fue revelado en noviembre del mismo año. Iniciando el 2018, NCT 127 publicó el sencillo Touch, tema incluido en el álbum debut NCT 2018: Empathy (2018).  Posteriormente la subunidad regresó con Chain (2018), su primer mini-álbum en japonés.  Este incluyó la versión en japonés de Limitless, el tema principal, Chain y tres canciones inéditas en japonés. Tras el ingreso de Jung Woo a la subunidad fue publicado el primer álbum de NCT 127, NCT#127 Regular-Irregular (2018). Con la versión en ingles del tema principal, Regular el grupo hizo su debut en Estados Unidos, apareciendo en el show de Jimmy Kimmel Live, el 8 de octubre de 2018. El siguiente mes regresaron con NCT#127 Regulate (2018), álbum reempaquetado que tiene 10 versiones diferentes (una de cada miembro).

Comenzando el 2019, NCT 127 emprendió su primera gira titulada NEO CITY — The Origin. Esta inicio en Seúl el 26 de enero y posteriormente visitó Japón y Estados Unidos. Se espera que el grupo visite algunos países de Latinoamérica y Europa en el trascurso del año. En marzo el grupo lanzó su primer álbum en japonés Awaken (2019)

y un mes después anunció su regreso con el mini-álbum We Are Superhuman (2019), el cual está programada para el 24 de mayo 2019.

Debut de NCT Dream

La tercera subunidad en debutar fue NCT Dream, inicialmente conformada por Chenle, Mark, Jisung, Renjun, Haechan, Jeno y Jaemin. Esta subunidad es rotatoria al igual que las subunidades previas, sus integrantes salen una vez han alcanzado la mayoría de edad (20 años). NCT Dream debutó, el 22 de agosto de 2016 con sencillo alegre y juvenil, Chewing Gum. De estilo divertido y colorido, el MV de Chewing Gum, muestra a los chicos en un concepto de niños traviesos divirtiéndose en un escenario lleno de colores. NCT Dream regresó en febrero de 2017, con el sencillo My First and Last, tema principal del mini-álbum The First (2017). Este trabajo incluyó el tema Dunk Shot y las versiones en chino de Chewing Gum y My First and Last. Unos meses más tarde, regresaron con We Young (2017), mini-álbum que incluyó los temas: La La Love, Walk You Home, My Page, Trigger the fever y las versiones en coreano y chino de We Young.

Finalizando el año, NCT Dream publicó Joy, tema parte del sencillo The Dreamers Christmas (2017), para SM Station 2. Posteriormente el grupo regresó con GO, canción incluida en el álbum debut de NCT, NCT 2018: Empathy (2018). Tras la publicación del segundo mini-álbum, We Go Up (2018), el grupo emprendió una serie de conciertos realizados en el SMTOWN Theater titulados NCT Dream Show, estos fueron llevados a cabo entre septiembre y diciembre de 2018. En ese mismo periodo se graduó el quinto integrante de la subunidad, Mark, quien desde entonces continuó trabajando con NCT U, subunidad en la que debutó. Cerraron el 2018, con su colaboración para SM Station Candle Light e iniciaron este 2019 con el lanzamiento de la colaboración  Don’t Need Your Love junto a HRVY.

NCT 2018

En febrero de 2018, se anunció el regreso del grupo conformado entonces por 18 integrantes con el álbum de estudio debut, NCT 2018: Empathy (2018). Este trabajo discográfico incluyó temas de cada subunidad interpretados por el grupo y el tema inédito, Black on Black. Tras ser lanzado, el álbum se posicionó en los primeros lugares de las listas de ITunes en diversos países de Asia, América y Europa.

To Top