Historia y biografía de

Actor

Emma Thompson

Biografía de Emma Thompson
Georges Biard [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Emma Thompson

Dame Emma Thompson (15 de abril de 1959) Actriz y guionista, galardonada con el Premio Óscar al mejor guion por su adaptación de la novela de Jane Austen, Sense and Sensibility (1995). Nació en Paddington, Londres, Inglaterra. A comienzos de los ochentas hizo su debut en la serie There’s Nothing to Worry About! (1982) y poco después salto a la pantalla grande con Managing Problem People. Behavioral skills for leaders (1988), de Charles Crichton. Ganó reconocimiento al ganar el Óscar y desde entonces ha protagonizado y escrito destacados filmes, entre estos Nanny McPhee (2005-10) y Effie Gray (2014).

Familia y primeros años

Es hija del director de teatro David Thompson y la actriz Phyllida Law. Su hermana, Sophie Thompson, también se dedica a la actuación. Interesada por la literatura, al terminar sus estudios secundarios estudió Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge. Allí comenzó a hacer sus primeros pinitos como actriz siendo parte del grupo de teatro Footlights Group.

Trayectoria de Emma Thompson

A comienzos de los ochentas hizo su primera aparición en televisión en la serie There’s Nothing to Worry About! (1982).  En esta interpretaría varios roles a lo largo del año.  Posteriormente trabajó en las comedias The Crystal Cube (1983), The Comic Strip Presents… (1984) y Alfresco (1983-84). Por ese mismo periodo coescribiría la comedia An Evening for Nicaragua (1983) y Emma Thompson: Up for Grabs (1985).

En 1987, protagonizó la exitosa serie dramática de la BBC, Tutti Frutti e intervino en Fortunes of War, una adaptación de la saga de Olivia Manning que fue protagonizada por su futuro esposo Kenneth Branagh. Seguido hizo su debut en cine con Managing Problem People. Behavioral skills for leaders (1988), un filme de Charles Crichton protagonizado por Gyearbuor Asante.

Ese mismo año intervino en Thompson y un año después en The Tall Guy (1989), comedia que protagonizó junto a Jeff Goldblum. Poco después se la vio en Enrique V (1989), como la princesa Katherine de Valois y en Look Back in Anger (1989), como la pareja del personaje de su esposo, Allison Poter.

La década de los noventas fue la etapa más prolífica de su carrera, apareció en filmes destacados y obtuvo varios galardones que la llevaron a ser una de las actrices más destacadas de la época. Recibió el Globo de Oro por su actuación en Howards End, filme de James Ivory en el que también actuó Anthony Hopkins. Volvió a actuar con Hopkins en The Remains of the Day (1993), adaptación de la obra homónima de Kazuo Ishiguro dirigida por Ivory.

Ese mismo año fue nominada al Óscar por su papel en In the Name of the Father (1993). En 1995, protagonizó y escribió la adaptación de la novela de Jane Austen, Sense and Sensibility  e intervino en Carrington (1995), una drama biográfico basado en el romance entre la artista Dora Carrington y el escritor Lytton Strachey.  Por su trabajo en Sense and Sensibility, recibió múltiples galardones, entre estos: el Premio Óscar al Mejor Guion Adaptado, el Globo de Oro al Mejor Guion y el Premio BAFTA a la Mejor Actriz.

En los siguientes años se la vería en filmes como The Winter Guest (1997), en el que compartió créditos con su madre; Primary Colors (1998), con a John Travolta; y Judas Kiss (1998), con su futuro esposo Greg Wise. Iniciaría el 2000, con la comedia Maybe Baby (2000), de Ben Elton junto a Hugh Laurie y más tarde trabajaría en Love Actually (2003), junto a su pareja de Sense and Sensibility, Hugh Grant.

Ese mismo año trabajó en el thriller Imagining Argentina (2003), con Antonio Banderas e intervino en Angels in America (2003) como la enfermera Emily. Interpretó por primera vez a la profesora Sybill Trelawney en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban en 2004 y unos años mas tarde repitió papel en Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007) y Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (2011).

En 2005, volvió a brillar como guionista con Nanny McPhee, filme de fantasía que protagonizó junto a Colin Firth. El filme se basa en la saga de cuentos Nurse Matilda de Christianna Brand y contó con las actuaciones de Thomas Brodie-Sangster, Eliza Bennett, Angela Lansbury e Imelda Staunton. Tras trabajar en Stranger Than Fiction (2006) con Will Ferrell, protagonizó Last Chance Harvey (2008) junto a Dustin Hoffman.

También apareció en An Education (2009) y repitió papel en Nanny McPhee and the Big Bang (2010).  Unos años más tarde encarnó a la escritora P.L. Travers en Saving Mr. Banks (2013) y en 2014, presentó Effie Gray. Este filme biográfico cuenta con Dakota Fanning en el papel de Effie Gray, Greg Wise como el escritor John Ruskin y Tom Sturridge como el pintor John Everett Millais.

Volvería a la comedia con The Legend of Barney Thomson (2015) y Bridget Jones’s Baby (2016), filme protagonizado por Renée Zellweger. En 2017, protagonizó The Children Act e intervino Upstart Crow como Isabel I de Inglaterra.  Actuó ademas en King Lear (2018) y Johnny English Strikes Again (2018). 

Recientemente estrenó la comedia Late Night (2019) y la serie Years and Years (2019).

Vida personal

Contrajo matrimonio con el actor Greg Wise en 2003. Con este tuvo a su hija Gaia en 1999 y en 2003 adoptaron a Tindyebwa Agaba, un niño oriundo de Ruanda.

To Top