Historia y biografía de

Celebridades

James Ivory

Biografía de James Ivory
Gorup de Besanez [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de James Ivory

James Francis Ivory (7 de junio de 1928) Director de Cine. Nació en Berkeley, California, Estados Unidos. Es conocido por películas como Un romance indiscreto (1985), Lo que queda del día (1993) y Llámame por tu nombre (2017). Estudió en el School of Architecture and Allied Arts y la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Debutó en los cincuentas con Four in the Morning (1953) y Venice: Theme and Variations (1957). Posteriormente fundó Merchant Ivory Productions, con la cual produjó: The Householder (1963), Bombay Talkie (1970), Jane Austen in Manhattan (1980) y Maurice (1987), entre otras. Actualmente es considerado uno de los directores más versátiles e influyentes de Hollywood.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia burguesa, católica y liberal establecida en Klamath Falls, Oregon. Sus padres, Hallie Millicent Loney y Edward Patrick Ivory, eran de ascendencia inglesa y francesa. Cursó estudios de Arquitectura y Bellas Artes en la School of Architecture and Allied Arts de Oregon, para luego emprender un viaje de aprendizaje a París. Sin embargo, al poco tiempo de llegar estalló la Guerra de Corea, por lo que tuvo que regresar a Estados Unidos y continuar sus estudios en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Allí dirigió su primer cortometraje, Four in the Morning (1953).

Para sus prácticas de fin de carrera escogió Venecia, ciudad en la que grabó el documental Venice: Theme and Variations (1957).  Una vez finalizados sus estudios, viajó a la India, donde desarrollaría gran parte de sus primeros filmes en colaboración con Ismail Merchant. Junto a éste fundó en 1961, Merchant Ivory Productions, compañía con la produjo numerosos filmes en ingles grabados en la India. El primero de estos seria, The Householder (1963), un drama romántico que se centra en la llegada a la adultez de un joven hindú.

Trayectoria de James Ivory

Tras fundar Merchant Ivory Productions y filmar The Householder (1963), James Ivory regresó al cine con Shakespeare Wallah (1965), un drama que narra la historia de una compañía teatral que se dedica interpretar obras de Shakespeare. Posteriormente dirigió: The Guru (1969), Bombay Talkie (1970), Savages (1972), The Wild Party (1975) y Autobiography of a Princess (1975).

En 1977, vuelve a trabajar con la guionista Ruth Jhalbvala en Roseland, un drama que se centra en las historias de seis personas y su búsqueda por la mejor pareja de baile. En el filme trabajaron reconocidos actores de la época como Teresa Wright, Lou Jacobi, Geraldine Chaplin y Conrad Janis. Seguido dirigió el drama Jane Austen in Manhattan (1980), película que narra la historia de dos productores que se pelean por el derecho a montar una obra de la reconocida escritora, Jane Austen. Cabe mencionarse que, en este filme debutaría Sean Young y participaría la reconocida actriz, Anne Baxter.

Durante los ochentas ganó reconocimiento con filmes como Un romance indiscreto (1985) y Maurice (1987). La primera de estas recibiría tres Óscares de un total de ocho nominaciones, un globo de Oro y dos Premios BAFTA, mientras que Maurice (1987), ganaría un Premio Silver Lion y Golden Osella. Cabe mencionarse, que con Maurice (1987), Ivory revolucionó el mundo del cine al tocar un tema tan delicado como eran las relaciones homosexuales en la época. La película contó con el protagonismo de James Wilby como Maurice, Hugh Grant como Clive y Alec Scudder como el enamorado, Rupert Graves.

Ya en los noventas, lanzaría éxitos de ventas como Regreso a Howards End (1992) y Lo que queda el día (1993). Estas fueron seguidas por Jefferson en París (1995), filme en el que narra las desventuras del reconocido diplomático y mandatario Thomas Jefferson durante su asignación en París. En este drama histórico trabajaron destacados actores como Gwyneth Paltrow, James Earl Jones y Thandie Newton. Más tarde lanzaría Sobreviviendo a Picasso (1996), La hija de un soldado nunca llora (1998) y Cotton Mary (1999).

El nuevo milenio lo comenzó con Nuestros años dorados (2000), un filme de época basado en la obra The Golden Bowl de Henry James. A esta le siguió la comedia Le Divorce (2003), basada en la novela de Diane Johnson y cuyas protagonistas fueron Kate Hudson, Naomi Watts y Glenn Close. Dos años más tarde estrenó La condesa blanca (2005), un drama romántico ambientado en los primeros años del siglo XX , que tuvo como protagonistas a Ralph Fiennes y Natasha Richardson.

Volvió a trabajar con Ruth Prawer Jhabvala en The City of Your Final Destination, filme que se basa en la obra homónima de Peter Cameron. En 2017, produjo el filme romántico de temática LGBT+ Llámame por tu nombre, el cual se basó en la obra de André Aciman y fue galardonado con el Premio Óscar al mejor guion adaptado. Este filme narra la historia de Elio (Timothée Chalamet), un joven judío que se descubre siendo atraído por el recién graduado Oliver (Armie Hammer). Con el paso del tiempo los dos se enfrascan en una relación secreta que lleva un agridulce despedida cuando Oliver anuncia que esta próximo a casarse.

To Top