John Ruskin

John Ruskin
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtniEAND1uz/

Biografía de John Ruskin

John Ruskin (8 de febrero de 1819 – 20 de enero de 1900) escritor, pintor, crítico de arte y reformista. Nació en Londres, Inglaterra. Sus padres fueron Margaret Cox y John James Ruskin, un rico comerciante que le inculcó la pasión por el arte, la literatura y las aventuras. Cursó estudios en la Universidad de Oxford. En el año de 1837 ingresó a la Universidad de Oxford. Luego, fundó una escuela de dibujo para los estudiantes: la Company of St George, para la mejora social, las artes útiles, y la defensa de un ornamentalismo ligado a la reforma de la sociedad.

Recibió influencias socialistas, especialmente del grupo de los «socialistas de Sheffield», al igual que William Morris. Adelantó un postulado en cuanto a la relación entre el arte y la moral, estas disertaciones aparecen en el primer volumen de Pintores modernos (1843),

obra que brindó un importante lugar entre los críticos de arte. Más adelante realizó la publicación de Las siete lámparas de la arquitectura (1849) y Las piedras de Venecia (1851-1853), donde se analiza la importancia moral, económica y política de la arquitectura. En el año 1851 se interesó por los pintores prerrafaelistas como Dante Rossetti, Edward Burne-Jones y John Everett Millais.

Sus ideas denuncian el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución Industrial. Su labor en Oxford terminó en rechazó por las prácticas de vivisección realizadas en los laboratorios de dicha institución. Luego de casarse con Effie Gray, publicó Conferencias sobre arquitectura y pintura (1854), Conferencias sobre la economía política del arte (1858) y Fors C lavigera (1871-1884).

Ruskin sufrió algunos ataques de locura y poco a poco fue perdiendo el sentido de la realidad. Finalmente, falleció en Lancashire, el 20 de enero de 1900.  Despertó la admiración de generaciones de artistas victorianos, sobre todo, como introductor del gusto neogótico en Inglaterra, máximo paladín del prerrafaelismo. Actualmente, se conservan parte de sus obras entre dibujos de la naturaleza y de distintas catedrales góticas en la Universidad de Oxford.

 

Obras

Pintores modernos

Las siete lámparas de la arquitectura

Las piedras de Venecia

Conferencias sobre la arquitectura y la pintura

Economía política del arte

Dos caminos

Sésamo y lirios

La moral del polvo

La corona de olivo silvestre

Fors Clavigera

La Biblia de Amiens

Praeterita

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