Hugh Laurie

Hugh Laurie
Foto: Fido (Flickr) / CC BY 2.0

Biografía de Hugh Laurie

James Hugh Calum Laurie (11 de junio de 1959) actor. Nació en Oxford, Inglaterra. Su padre, Ran Laurie, fue médico y un gran atleta medallista olímpico, obtuvo la presea dorada en los Juegos de Londres 1948 en remo. Fue educado por su padre bajo la religión presbiteriana. Estudió en la Dragon School. Más tarde pasó a Eton y cuando se graduó de la secundaria asistió a Selwyn College de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología. En su etapa universitaria descubrió la actuación cuando decidió entrar en Footlights, el club universitario de interpretación del que han salido muchos actores y cómicos conocidos, como Emma Thompson. Llegó a ocupar importantes puestos en la organización.

James también desarrolló un gran gusto por el remo, lo practicó desde la adolescencia hasta bien entrada la adultez. En 1977, ganó el título nacional británico, también representó a Gran Bretaña en el Campeonato Mundial Juvenil de Remo. Más tarde, en 1980, participó en la Regata Oxford-Cambridge. Durante este tiempo, Laurie se estaba preparando para ser un atleta olímpico. Pero tuvo que dejar su carrera porque contrajo Mononucleosis infecciosa. En estas circunstancias, le puso todo el empeño a los Footlights de Cambridge, allí conoció a Emma Thompson, con quien tuvo una relación amorosa.

También conoció amistades importantes como Stephen Fry. Laurie, Fry y Thompson hicieron una parodia de sí mismos en la serie de televisión The Young Ones. Debutó en la película para la televisión titulada Cambridge Footlights Revue (1982). Luego realizó un pequeño papel en el drama interpretado por Meryl Streep, Plenty. El actor empezó a aparecer en varias de las comedias más famosas de Estados Unidos. Actuó en La Víbora Negra con Rowan Atkinson como el príncipe George, realizó un personaje un poco menos jocoso en Los amigos de Peter (1992) y Sensatez y sentimientos (1995), interpretando a Mr. Palmer.

Fue contratado para trabajar en la famosa película de los noventa 101 Dálmatas, El hombre de la máscara de hierro (1998), en la taquillera Stuart Little (1999), Maybe Baby (2000) y la secuela de Stuart Little (2002). Mientras estuvo realizando personajes en cine también prestó su voz para un episodio de la serie animada Padre de familia, participó ocasionalmente en distintas series televisivas de los Estados Unidos e Inglaterra. En el año 2009 estuvo en Monstruos contra Alienígenas (2009) donde da voz al personaje del Dr. Cockroach Ph.D.

Ahora bien, en Estados Unidos aumentó su popularidad con el papel del Dr. Gregory House en la popular serie médica de corte dramático de la cadena FOX, titulada House. Gracias a este papel ganó dos Globos de oro al mejor actor de serie dramática. Para ese momento Hugh Laurie era uno de los actores de televisión mejor pagados del mundo. Su intervención en House fue hasta el año 2012, cuando la serie estaba en la octava temporada. En enero de 2009, Hugh Laurie obtuvo un premio del Sindicato de Actores, nombrado como el mejor actor de serie dramática. El mismo año fue nominado y elegido como mejor estrella de TV masculina en la 35º entrega anual en los People’s Choice Awards.

Laurie asumió un rol como escritor del thriller y del guion cinematográfico de The Gun Seller, una novela de suspenso con toques humorísticos, que llegó a ser best seller. Gracias al éxito empezó la creación de una segunda novela, The Paper Soldier, publicada en setiembre de 2009. Simmons es reconocido por su versatilidad y su gusto por estar en diversos espacios y asumir diversos oficios. En ese sentido, es miembro de la banda 16:9 en donde toca el piano o el teclado. Laurie empezó a trabajar en el lanzamiento de un álbum de blues, después de firmar un contrato con la Warner Bros. Finalmente, el disco se publicó bajo el título de Let Them Talk.

Realizó una gira por Estados Unidos, Argentina, Chile, Ucrania, Rusia, Escocia, Inglaterra, Holanda, Francia, Suiza, Alemania, Mónaco, España y Portugal en el año 2012. En la gira Hugh Laurie estuvo acompañado de una excelente banda de músicos conformada por: Jay Bellerose (batería), Kevin Breit (guitarra), Vincent Henry (vientos), David Piltch (bajo) y Patrick Warren (teclados/acordeón). En 2013 realizó una canción con la cantante guatemalteca Gaby Moreno. Dos años después recibió la presea llamada Luna del Auditorio, se trata de un premio otorgado por el Auditorio Nacional del México en la categoría Jazz y Blues por su participación junto a The Cooper Bottom Band.

Aunque el actor norteamericano no pudo recibir el premio de manera personal. Actualmente Laurie vive en una lujosa casa en Hollywood con su esposa y sus tres hijos. En 2016, se estrenó la miniserie El Infiltrado, en la que es protagonista. El actor ha tenido que sobrellevar varias consecuencias de salud a causa de una depresión que desarrolló en el año 2007. Últimamente ha sido blanco de varias criticas porque se declaró públicamente ateo.

To Top