Escritores
Emily Dickinson
Biografía de Emily Dickinson
Emily Elizabeth Dickinson (10 de diciembre de 1830-15 de mayo de 1886) Poeta estadounidense, considerada una de las figuras más relevantes de la poesía ese país junto a Edgar Allan Poe, Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson. Asimismo, es reconocida como una de las exponentes más destacadas de la poesía inglesa del siglo XIX. La mayoría de su obra fue escrita mientras esta vivía en aislamiento, estilo de vida que escogió durante su juventud. Entre los poemas más destacados de esta, se encuentran: Sentí un funeral en mi cerebro; Bueno es soñar. Despertar es mejor; En mi flor me he escondido; Cuando cuento las semillas; Yo que siempre amé; y Él era débil y yo era fuerte.
Primeros años
Nació en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos, en el seno de una familia acomodada. Hija de Edward Dickinson y Emily Norcross. Su padre era un reconocido político y abogado y su madre una dama respetable de la cual heredó su nombre. Durante su infancia y adolescencia fue educada de manera estricta; acudió a la Academia de Amherst y el seminario Femenino de Mount Holyoke. En este último fue instruida rígidamente en los principios calvinistas, lo cual marcó profundamente su personalidad . Por este periodo de tiempo conoció a través de Benjamín F. Newton la obra de Ralph Waldo Emerson, destacado escritor del siglo XIX. Asimismo, leyó y fue influenciada por la obra de Henry David Thoreau, Nathaniel Hawthorne y Harriet Beecher Stowe.
Aislamiento y escritura
En su juventud decidió aislarse del mundo, manteniendo contacto con personas cercanas como parientes y amigos, entre estos Samuel Boswell, escritor con el cual mantuvo una larga correspondencia. En el trascurso de su reclusión leía a diversos escritores como Hawthorne, Thoreau, Emerson, Keats, Shakespeare y Brönte. También leía la Biblia y trataba de mantenerse devota a su fe. Durante los primeros años de reclusión esta salía en algunas ocasiones especiales, sin embargo, esto cambio con el paso del tiempo, llegando a alejarse del mundo casi por completo en la década de 1860. En ese entonces tenia treinta años de edad. Emily dejó de salir y se dedicó de lleno a las labores domésticas en la casa paterna. Durante sus años de aislamiento, vistió de blanco, color que representaba la pureza, sensibilidad y transparencia de su poesía.
En el trascurso de estos años escribió la mayoría de su obra, la cual era escrita en pequeños trozos de papel que posteriormente guardaba. La primera persona en reconocer su obra fue Thomas Higginson, escritor y clérigo, quien le recomendó no publicar sus escritos puesto que estos iban en contra de las convenciones literarias de su época. Mas tarde sus escritos fueron leídos por Helen Jackson, novelista e influencia de la joven escritora, está la impulsó a publicar algunos de sus poemas. En vida, Emily publicó solo seis poemas, entre estos, cuatro aparecieron en el diario local dirigido por su amigo y admirador, Samuel Boswell. A lo largo de su vida dejó que muy pocas personas leyeran su obra como sus amigos y familiares, entre estos Boswell, Newton y Susan Huntington. Con estos también compartió una larga correspondencia.
Tras varios años de vida aislada, Emily Dickinson, falleció el 15 de mayo de 1886, debido a la enfermedad de Bright, actualmente conocida como Nefritis degenerativa aguda o crónica. Tras la muerte de esta, su hermana encontró la mayoría de sus escritos, entre poemas y cartas, las cuales fueron publicadas de manera póstuma. Poco tiempo después de la publicación de estos Dickinson, empezó a ser considerada una de las escritoras femeninas más sobresalientes de su época. Con el paso del tiempo su fama a perdurado, siendo alagada por la delicadeza, honestidad y sensibilidad con la que abordó sus pensamientos y sentimientos en sus escritos, en los que refleja su amor, miedo, soledad, dolor y tristeza.
Obra de Dickinson
Los primeros escritos de la poeta reflejan las convenciones de la época, sin embargo, en 1860 su estilo cambio, empezó a experimentar con el uso de ciertos elementos prosódicos, por medio de los cuales su obra se tornó melódica y precisa, sin alegorías, ni palabras innecesarias; aspecto característico de su obra. Su obra poética puede dividirse en cinco apartados, La vida (Life), La naturaleza (Nature), El amor (Love), El tiempo y la eternidad (Time and Eternity) y Muerte y vida (Death and Life), en estos abordó su diario vivir, experiencias y su manera de sentir tan profunda, en ellos se refleja la oscuridad, la luz, el amor y la pasión de la escritora.
Si bien su obra empezó a publicarse casi cinco años después de su muerte no granó fama sino hasta la publicación de The Life and Letters of Emily Dickinson (1920) de Martha Dickinson Bianchi. Desde entonces ha sido publicado gran variedad de poemarios en los cuales se recoge la extensa y desigual obra de la poeta, entre estos se destacan, Poemas (2005), The Poetry of Emily Dickinson (Word Cloud Classics) (2015), Carta al mundo y otros poemas (2016) y Preferiría ser amada (2018). Su obra influyó en escritores como Elizabeth Bishop y Adrienne Rich, entre otros.