Síguenos en redes

Biografía

Adrienne Rich

Publicado

en

Biografía de Adrienne Rich
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/orionpozo/6895133586
Información personal
Nombre CompletoAdrienne Cecile Rich
Nacimientomayo 16, 1929
Fallecimientomarzo 27, 2012
OcupaciónPoeta, ensayista y activista feminista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Alfred Haskell Conrad (1953-1970); Michelle Cliff (1976 -2012)

Padres

Arnold Rice Rich y Helen Elizabeth Jones

Movimientos

Feminismo

Biografía de Adrienne Rich

Adrienne Cecile Rich (16 de mayo de 1929 -27 de marzo de 2012) Poeta, ensayista y activista feminista estadounidense. Esta considerada una de los grandes referentes del feminismo. Hija de una compositora y un pátologo, leyó a Ibsen, Blake, Keats y Tennyson y se graduó en poesía por el Radcliffe College. Su primer poemario A Change of World, ganó el Yale Younger Poets Award; en 1974 obtuvo el National Book Award con Diving into the Wreck. Activista por los derechos civiles, en contra de la guerra y feminista, durante de los años 60 y 70 participó activamente en el movimiento; con el tiempo se reconoció lesbiana. En este respecto destacan sus obras Twenty-One Love Poems (1977) y  A Wild Patience Has Taken Me This Far (1981). Fue también profesora y oradora.

Primeros años

La mayor de dos hermanas, Rich nació en Baltimore, Maryland, el 16 de mayo de 1929. Su padre, Arnold Rice Rich, era un famoso patólogo de familia judía  y su madre, Helen Elizabeth Jones, era pianista y compositora. Sus primeras influencias vinieron de su padre, quien desde muy temprana edad la estimuló para que leyera y escribiera poesía. Leyó las obras de Ibsen, Blake, Keats y Tennyson y su madre se encargo de educarla en casa. Más tarde estudió en el Radcliffe College, especializándose en poesía y en su ultimo año publicaba su primera obra.

Poesía y vida

En 1951 vio la luz  su primer poemario, A Change of World, el ganador del premio Yale Younger Poets. Tras su graduación, recibió un beca Guggenheim que le permitió estudiar en Oxford por un año. Luego de una corta visita a Florencia, decidió no volver a Oxford para permanecer en Italia escribiendo. En 1953 contrajo matrimonio con Alfred Haskell Conrad, profesor de economía con el que convivió hasta entrados los años 70. Con posterioridad, Rich mencionó que entonces el matrimonio era la única manera que tenía de alejarse de su familia.

Matrimonio

Casada con Conrad, Rich se estableció en Cambridge, Massachusetts y tuvo tres hijos. Su experiencia como madre y esposa estuvieron siempre presente en su obra. Así, aparecía en 1955, The Diamond Cutters.

 La década de 1960 trajo sin duda un periodo de cambio a su vida. En 1960 recibió el premio del National Institute of Arts and Letters award y luego, obtuvo una segunda beca Guggenheim con la que trabajó en Holanda. Su  primera obra de carácter personal, Snapshots of a Daughter-in-Law, apareció en 1963 analizando la identidad de la mujer desde su rol como madre y esposa. Esta represento un cambio substancial en los temas de su obra.

Activismo y docencia

Una vez en Nueva York en 1966,  Rich se involucró con la izquierda y el activismo contra la guerra. Defendió y participó activamente el movimiento por los derechos civiles y también se sumo a la causa feminista. Publicó en ese periodo Necessities of Life: poems, 1962-1965 (1966), Leaflets (1969), y The Will to Change (1971) y una colección de poemas seleccionados. Entre los años 1967 y 1969, enseñó en el Swarthmore College y  en Columbia y de 1968 a 1975 fue profesora en el City College de Nueva York. Durante esos años recibió varios premios, como el Eunice Tietjens Memorial y  Shelley Memorial.

Cada vez más dedicada a la militancia, comenzó a recaudar fondos en su hogar. Con el tiempo las tensiones hicieron mella en el matrimonio; a mediados de los 70 Rich dejó la casa y poco después, Conrad, se suicidaba.

Con Diving into the Wreck, una colección de poemas exploratorios y en ocasiones iracundos,Rich  obtuvo en 1974 el National Book Award.  Se negó a aceptar el premio de manera individual por lo que fue acompañada por la feministas también nominadas Alice Walker y Audre Lorde. Reconociéndose lesbiana, en 1976 comenzó su relación con la editora y novelista Michelle Cliff, con quien permaneció hasta su muerte. Ese mismo año vio la luz Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution, donde expresa que el ser lesbiana era para ella un asunto tanto personal como político.

Le siguieron Twenty-One Love Poems (1977), donde trataba el tema del deseo y la sexualidad lesbiana y  A Wild Patience Has Taken Me This Far (1981)

. También escribió una serie ensayos socio-políticos, entre estos el destacado Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence, uno de los primeros trabajos en abordar el tema de la existencia lesbiana. Simultáneamente regreso a la docencia; de 1976 a 1979 enseñó en el City College y la Rutgers University. Más tarde se mudó con Cliff a Montague y luego a Santa Cruz, donde continuó con su carrera. Junto con Cliff tomó la dirección de la revista lesbica Sinister Wisdom (1981–1983).

Durante los años 80 y 90 enseñó en la UC Santa Cruz, el Scripps College y en la Stanford University, al tiempo que continuó publicando. Your Native Land, Your Life (1986),  Time’s Power: Poems 1985–1988 (1989) y An Atlas of the Difficult World (1991), fueron algunas obras de este periodo. Rich también fue miembro activa de varios colectivos y comités feministas. Recibió el premio MacArthur  por su trabajo como poeta y escritora en 1994.

En 1997 se negó a aceptar la Medalla Nacional de las artes en protesta al poco apoyo que daba el gobierno estadounidense a las artes.

Otras obras importantes son Midnight Salvage (1999) y The Art of the Possible (2001)

En 2006,  el Equality Forum homenajeo su trabajo como ícono de la historia LGBTI+.

Muerte

Rich falleció en su hogar en Santa Cruz, el 27 de marzo de 2012.

Artículos recomendados

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Biografía

David MacMillan

Publicado

en

Biografía de David MacMillan
Foto: Crédito celebsaga.com

Biografía de David MacMillan

David William Cross MacMillan (16 de marzo de 1968) Químico y académico británico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2021, junto con Benjamin List, por su desarrolló de la organocatálisis asimétrica. MacMillan estudió en las universidades de Glasgow, California y en Harvard. Fue maestro en Caltech, tras enseñar en la Universidad de California en Berkeley y desde 2015, es James McDonnell Professor de Química en la Universidad de Princeton.

Bio

MacMillan nació el 16 de marzo de 1968 en Bellshill, Escocia. Terminados sus primeros estudios, recibió un licenciatura en química por la Universidad de Glasgow, donde trabajó con Ernie Colvin. En 1990, comenzó estudios de doctorado en la Universidad de California, en Irvine, bajo la dirección Larry Overman. Más tarde aceptó un puesto posdoctoral en la Universidad de Harvard (1996) con el profesor Dave Evans y en 1998, comenzó su carrera independiente.

Docente e investigador

MacMillan inició su carrera como independiente en la Universidad de California, en Berkeley.  En junio del 2000,  se trasladó a Caltech o el Instituto de Tecnología de California, donde ocupó la cátedra Earle C. Anthony de Química Orgánica. De ahí, en 2006, se mudó a la Universidad de Princeton, institución en la que ha trabajado desde entonces.  En Princeton, MacMillan fue primero profesor de química A. Barton Hepburn; luego se convirtió en presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015 y actualmente  es Profesor distinguido James McDonnell de Química en la Universidad.

Organocatálisis

Junto con Benjamin List, MacMillan es considerado pionero del campo de la organocatálisis.  Los dos, de manera independiente, desarrollaron en el 2000 la organocátalisis asimétrica, un tercer tipo de catálisis, que es más simple, económica y ecológica al no utilizar metales. Desde que se desarrollara la idea, MacMillan no ha dejado de mejorarla llevando a cabo numerosos estudios.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, MacMillan y List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por su desarrollo de la organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que ha hecho a la química más ecológica. Su trabajo y el de List han tenido gran influencia en el campo farmacéutico.

Continúa leyendo

Biografía

Benjamin List

Publicado

en

Biografía de Benjamin List
Foto: Crédito latestpagenews.com

Biografía de Benjamin List

Benjamin List (11 de enero de 1968). Químico y académico alemán, uno de los fundadores de la organocatálisis. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con  David W.C. MacMillan, por su ingeniosa herramienta para crear moléculas. Actualmente es director del Instituto Max Planck  y profesor de química orgánica en la Universidad de Colonia. Estudió en Berlín y Frankfurt. Tras terminar su doctorado continuó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigación Scripps, donde también fue profesor (1999-2003). Desde 2004 enseña en la Universidad de Colonia.

 Bio

List nació en Frankfurt en una familia de la alta burguesía. Es bisnieto del reconocido cardiólogo  Franz Volhard; su tía es la ganadora del Premio Nobel de Medicina de 1995, Christiane Nüsslein-Volhard. List realizó sus estudios en la Universidad Libre de Berlín, graduándose en química en 1993. Más tarde obtuvo su doctorado (1997) en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt, con una tesis sobre la síntesis de la Vitamina B 12., siendo asesorado por Johann Mulzer. El mismo año de su graduación, List se mudó a Estados Unidos para continuar estudios posdoctorales.

Instituto Scripps

De 1997 a 1998, List trabajó como investigador posdoctoral en el Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación Scripps. En 1999 fue nombrado profesor asistente, cargo que mantuvo hasta 2003.

De vuelta en Alemania

List regresó a Alemania en 2003 para convertirse en líder de grupo en el Instituto Max Planck de Investigación del Carbón; en 2005 se convirtió en director del instituto. Desde entonces, List ha compaginado su trabajo investigador con su labor como docente en la Universidad de Colonia. Allí ha enseñado desde 2004. También es investigador principal del Instituto de Diseño y Descubrimiento de Reacciones Químicas de la Universidad de Hokkaido y editor en jefe de la revista científica Synlett.

 Pionero en organocatálisis

 List es considerado uno de los fundadores de la organocatálisis, la rama de la química que estudia las reacciones químicas orgánicas catalizadas, pues en el 2000, desarrolló, de manera independiente a  David MacMillan, la organocatálisis asimétrica,  un tercer tipo de catálisis que se basa en moléculas orgánicas pequeñas. Entonces, descubrió que la prolina además de ser un catalizador eficaz, podía producir catálisis asimétrica, siendo más barata y ecológica que los metales y las enzimas.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, List fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con David MacMillan por el desarrollo de organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que hizo a la química más ecológica. Su desarrollo ha tenido gran influencia en la investigación farmacéutica y fabricación de fármacos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad