Escritores

Harriet Beecher Stowe

Biografía de Harriet Beecher Stowe
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/bootbearwdc/2147045245

Biografía de Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe (14 de junio de 1811- 1 de julio de 1896) Nació en Litchfield, Connecticut, Estados Unidos. Escritora y docente puritana, famosa por sus novelas abolicionistas tituladas, La cabaña del tío Tom (1852), A Key to Uncle Tom’s Cabin (1853) y Dred: A Tale of the Great Dismal Swamp (1856). Beecher se formó en el seno de una familia puritana abolicionista, leyó desde joven las sagradas escrituras y los textos de reconocidos teólogos puritanos. Preocupada por la moral y el crecimiento espiritual, Beecher escribió diversos textos religiosos y educativos. Sus primeros escritos fueron los bocetos pietistas sobre los descendientes de los peregrinos compilados en la obra The Mayflower (1843). Entre sus obras más destacadas están: Little Foxes (1866), Old Town Folks (1869), Lady Byron Vindicated (1870), Pink and White Tyranny (1871) y We and Our Neighbors (1875).

Familia e inicios

Nacida en Litchfield y criada en Hartford, Beecher fue la séptima hija del ministro religioso Lyman Beecher y Roxana Foote Beecher, hermana del pastor protestante Henry Ward Beecher. Criada en el seno de una familia puritana seguidora del pensamiento de Jonathan Edwards, Beecher recibió una educación religiosa, enfocada en el estudio del Antiguo Testamento y los textos de los teólogos puritanos. Como la mayoría de las jóvenes criadas en este entorno religioso, Beecher paso gran parte de su juventud en un íntimo recogimiento espiritual y análisis de su tiempo, muy similar al estilo de vida escogido por la poetisa Emily Dickinson.

Interesada por la edificación y el mejoramiento de la moral de la época, Beecher participó activamente en su comunidad antes de trasladarse junto a su familia a Cincinnati en 1832. En este lugar su padre fundó el primer seminario teológico acompañado de sus hijos. Algo nostálgica por el traslado, Beecher comenzó a escribir sus primeros relatos, alternando su tiempo entre los quehaceres del hogar y su labor como docente. Fue en este entonces que escribió sus famosos bocetos pietistas sobre los descendientes de los peregrinos, los cuales posteriormente fueron publicados bajo el nombre de The Mayflower (1843).

Tras contraer matrimonio con el ministro religioso Calvin Stowe en 1836, Beecher se trasladó a Brunswick (Maine), donde su esposo comenzó a desempeñarse como profesor del Bowdoin College. Durante estos años en Maine, Beecher desarrolló su carrera como escritora y dio a luz a sus primeros hijos de un total de seis, pero algunos de estos murieron a temprana edad. Entre 1836 y 1850, tuvo a Hattie, Eliza Taylor, Henry Ellis, Frederick William, Samuel Charles y Charles Edward.

Trayectoria de Harriet Beecher Stowe

Después del lanzamiento de su primera obra The Mayflower (1843), Beecher redactó la famosa novela abolicionista titulada, La cabaña del tío Tom (1852), este escrito tuvo como protagonista al esclavo Tom, quien enfrenta varios problemas después de ser vendido por su amo al propietario de una plantación, llamado Simon Legree, quien esperaba que el esclavo maltratara a sus compañeros cuando este lo deseaba. Esta obra critica fuertemente el esclavismo y a sus defensores en un momento histórico en que el esclavismo aún era aceptado y visto con buenos ojos por gran parte de la población.

Debido a sus críticas contra el esclavismo, Beecher fue inicialmente atacada y señalada como culpable por las muertes de los soldados de la Confederación, sin embargo, poco tiempo después su obra ganó reconocimiento entre los partidarios del abolicionismo y los políticos de la época, llegando no solo a ser respetada como autora en su país, sino también internacionalmente. Dos años después continuó su obra abolicionista publicando A Key to Uncle Tom’s Cabin. Presenting the Original Facts and Documents upon Which the Story Is Founded, together with Corroborative Statements Verifying the Truth of the Work (1853), compilación de documentos historicos que reafirman y justifican su ataque contra la esclavitud y sus partidarios.

Después de viajar por Europa, Beecher escribió la continuación de La cabaña del tío Tom (1852), titulada Dred: A Tale of the Great Dismal Swamp (1856), cuyo protagonista es un esclavo fugitivo perteneciente al grupo de los esclavos y libertos que vivían en la zona de Great Dismal Swamp. Este esclavo de nombre Dred predicó y difundió su pensamiento antiesclavista, mientras rescataba y ayudaba a algunos fugitivos perseguidos por sus amos. Posteriormente redactó numerosos textos sobre religión y la sociedad de su época como: The Minister’s Wooing (1859), House and Home Papers (1865), The Chimney Corner (1868), My Wife and I (1871) y We and Our Neighbors (1875), entre otros.

Entre sus textos más polémicos esta su crítica a Lord Byron titulada, Lady Byron Vindicated (1870), en la cual lo acusa de incesto. Sus últimos trabajos son un fiel reflejo de la sociedad puritana de la época, en estos se puede encontrar detalladas descripciones de los tipos de propietarios, hombres nobles, criados, negreros, políticos y las mujeres de la época. Sus últimas obras sobre la Nueva Inglaterra puritana son: My Wife and I (1871), Pink and White Tyranny (1871) y We and Our Neighbors (1875). Esta destacada escritora falleció en Hartford, el 1 de julio de 1896, a los 85 años.

Ir arriba