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Escritores

Emily Brontë

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Emily Brontë
National Portrait Gallery, Dominio público
Información personal
Nombre CompletoEmily Jane Brontë
Nacimientojulio 30, 1818
Fallecimientodiciembre 19, 1848
Causa de MuerteTuberculosis
OcupaciónEscritora, poeta y novelista
SeudónimoEllis Bell
NacionalidadBritánica
Padres

Patrick Brontë y Maria Branwell

GénerosPoesía y ficción
Movimientos

Romanticismo

Signo zodiacalLeo

Biografía de Emily Brontë

Emily Brontë (30 de julio de 1818 – 19 de diciembre de 1848) escritora, poetisa y narradora. Nació en la localidad de Yorkshire, Thornton, Inglaterra. Su padre era un estricto pero amoroso párroco anglicano, por eso la familia se mudó a Haworth cuando Emily era una niña. Lamentablemente, Emily creció sin su madre ya que ella murió cuando ella era muy pequeña. En 1824, Emily y sus hermanas fueron enviadas al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, pero luego de un brote de tuberculosis quedaron infectadas. Este episodio sirvió de inspiración para Charlotte Brontë, su hermana, que describió el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane y Eyre.

Dos de sus hermanas murieron por la tuberculosis en 1825. Por tal motivo, su padre no dudó en retirar a sus dos hijas del colegio y retornarlas a sus hogares. Emily siempre tuvo problemas para socializar con personas ajenas a su familia, se dice que vivía en un mundo de fantasía en donde creaba historias de ficción. Por tal situación la muerte de sus hermanas le afectó profundamente, y también provocó que se apegara aún más a su hermana sobreviviente.

Las hermanas solían escribir sus historias fantásticas en cuadernos, que aún hoy se conservan. Por otro lado, es sabido que la personalidad de Emily era burda, salvaje y violenta. Quizá por esta situación la joven nunca consiguió una pareja y murió soltera. Cuando Emily fue adolescente trabajó como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax, a partir de 1838. Más tarde, ingresó a un colegio privado en Bruselas con su hermana con la intención de aprender francés, pero la muerte de su tía las hizo volver a Inglaterra.

Emily tuvo que asumir las riendas de la casa familiar. La vida de la escritora no era realmente encantadora, sintió la soledad cada día de su vida y en muchas ocasiones caía en estados de depresión.  Aunque su hermana siempre procuraba mejorar su estado de ánimo, la tormentosa situación de su hermano Baranwell, embrutecido por el abuso de alcohol y opio, protagonizando terribles episodios de cólera no ayudaba para nada.

“No sé de qué están hechas las almas, pero la mía y la suya son una sola”. Emily Brontë

De ese momento surgió Poesías de Curre, Ellis y Acton Bell; sólo dos ejemplares de esta obra se vendieron. Posteriormente, la autora escribió su obra maestra Cumbres borrascosas (1847), bajo el seudónimo de Ellis Bell. Considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y de los mejores títulos de la narrativa romántica victoriana. De ella la crítica realizó varios comentarios entre los que se afirma que es  la expresión más genuina, profunda del alma romántica inglesa.

Cumbres Borrascosas fue adaptada al cine desde la época muda, aunque la adaptación más aplaudida y conocida mundialmente fue la de William Wyler dirigida por con Laurence Olivier en 1939. Aunque la cinta solo se centra en un pedazo de la novela no deja de ser una gran adaptación que no traicionó el espíritu de la historia. En 1953, se realizó otra versión de Cumbres Borrascosas en México a manos de Luis Buñuel, la preocupación del director no fue seguir un formato de Hollywood sino rescatar especialmente el espíritu extremo de los personajes.

De sus poemas podemos destacar: Remembranza, Una escena de muerte y Mi ánimo no es vil. Todos los títulos que creó, sola o junto a su hermana fueron publicados bajo seudónimos masculinos porque en este tiempo la mujer no podía publicar. Sus obras se enfocaron en narrar la vida de protagonistas femeninas con carácter independiente, valiente e inteligente, que vivían historias de amor muy apasionadas, quizá la historia que Emily nunca vivió.

Realmente, las historias y los personajes que recreaba Emily no eran aceptados y tampoco bien vistos por las personas de su época, de ahí que ocultaron su identidad para evitar la censura. En un episodio de la vida de las hermanas se dieron cuenta de la segregación marcada que había en la literatura y el mundo del arte cuando enviaron algunos versos, en busca de apoyo y aprobación,  al  poeta Robert Southey y este les contestó que las letras no era un asunto de mujeres y que tampoco contemplaba la idea que eso cambiara.

A pesar de ello, Emily nunca dejó de escribir por esto, luego de tener el éxito asegurado decidió junto a su hermana revelar sus identidades, situación que causó gran controversia. Pero al mismo tiempo es una muestra de valentía y coraje. La vida de Emily Bronte terminó a la temprana edad de 30 años cuando luego de un resfriado la tuberculosis de la infancia se desató, atacándola fuertemente, estuvo varios días en cama sin querer ver a alguien y sin recibir ayuda médica. Su hermana decidió aceptar su mandamiento. Finalmente, la escritora inglesa falleció en Haworth, Yorkshire, el 19 de diciembre de 1848. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth.

 

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Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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