Emprendedores

Eliyahu Goldratt

Biografía de Eliyahu Goldratt
Sin licencia conocida

Biografía de Eliyahu Goldratt

Eliyahu Goldratt (31 de marzo 1947 – 11 de junio 2011), físico y consultor israelí, reconocido en el entorno organizacional como un gran exponente de la Teoría de Restricciones. Al terminar sus estudios básicos, presentó las pruebas para aplicar a la Universidad de Tel Aviv a estudiar física; luego de ello, tuvo algunos cortos trabajos y obteniendo ciertos ingresos, decidió presentarse a la Universidad de Bar-Ilan donde realizó su máster y doctorado.

Posteriormente, asumió el puesto presidencial y mayor accionista de una compañía, Creative Output, encargada de producir software de programación de la producción. La compañía fue catalogada por la revista Inc. Magazine como la sexta de mayor crecimiento en EE. UU. Aunque, los resultados eran positivos para ser una compañía reciente, Eliyahu Goldratt no se encontraba muy satisfecho con los resultados. Uno de los motivos de su frustración era el complejo proceso para conseguir grandes y estratégicos clientes, sus principales clientes Grumman, Sikorsky y General Motors. Él realizaba todo tipo de estrategias para aumentar las ventas: lanzamientos, presentaciones, pruebas piloto, seminarios, conferencias, entre otras; pero los resultados no eran los deseados.

Para el año de 1894, Eliyahu Goldratt escribió su libro llamado La Meta, este libro, de texto comercial narrado utilizando el recurso de la novela, enmascarada con una historia de amor, se convirtió en un best seller; utiliza un acercamiento innovador para llevar la información comercial más relevante a los lectores. Este libro fue presentado como una herramienta de mercadeo que pretende promover una solución para la gerencia de la producción. Con este rotundo éxito Goldratt decidió abandonar la Compañía Creative Output en 1987. Aprovechó las ganancias para fundar una nueva organización, el Avraham y Goldratt Institute (AGI), cuyo objetivo es generar y difundir conocimiento sobre las empresas y su funcionamiento.

Para ese momento el físico ya estaba adelantando una investigación que permitió generalizar su Teoría de las Restricciones (TOC). Lo innovador de su teoría es que buscó impactar todas las áreas y niveles de una empresa: Operaciones, Distribución, Abastecimiento, Ventas, Marketing, Estrategia, Toma de Decisiones, Ingeniería, Gestión de Proyectos y Recursos Humanos, tomó un significado importante porque no fue una simple herramienta para la producción. El físico decidió resumir este conocimiento en una serie de videos llamados “Programa Satelital de Goldratt”. Considerada una obra maestra, esta serie de 8 sesiones educativas es enseñada por el mismo Dr. Goldratt.

Sus conferencias dan muestra de su estilo carismático, estimulante, y muy poco formal y convencional que lograr capturar la atención de la audiencia. Continuando el ítem de su estupenda teoría, emprendió un proyecto de difusión de la TOC en el ámbito educativo. La difusión es realizada por medio de una organización sin fines de lucro dedicada a compartir los fundamentos de las TOC a los educadores. El Dr. Goldratt ha hecho parte de estas campañas, y él mismo brindó las conferencias y consultorías.

La TOC es renovada y reformulada continuamente, Goldratt tiene un espíritu perfeccionista, como resultado su teoría es reconocida como una “filosofía administrativa”. Lo que quiere decir es que hace parte de una construcción mental y de una visión que se adopta y resulta esencial para el desarrollo de una empresa. Los nuevos desarrollos de la teoría se presentan cada año en las conferencias de la TOCICO, esta es la Organización Internacional de Certificación en TOC. Es importante recalcar que Eliyahu Goldratt y su equipo de investigadores han realizado una ruptura en el paradigma de la enseñanza de la TOC, utilizando métodos lógicos y eficientes; novedosos procesos de pensamientos y diagramas lógicos que optimizan y adecuan distintas herramientas técnicas y de gestión, con una alta probabilidad de conseguir excelentes resultados en la empresa.

Luego del best seller, Goldratt escribió: No fue la suerte, allí se revela, gracias a su estilo único, los aspectos importantes de la estructura corporativa. Además, ha escrito, otros libros como: La carrera y el Síndrome del pajar. También alternó su gusto por la escritura con la participación en redacción de varias revistas científicas y publicaciones de negocios. Como muestra de su compromiso por la difusión de la TOC, en el año 2000, el Dr. Goldratt estableció el Goldratt’s Marketing Group, con el fin de producir y distribuir materiales de aprendizaje de la Teoría de las Restricciones. La difusión se plasmó en libros, videos, programas multimedia, y simuladores.

Como ramas de la Goldratt’s Marketing Group, se estableció la Goldratt Consulting y Goldratt Schools, cuyo propósito es posicionar a TOC como la principal forma de administrar las organizaciones.  La primera se dedica básicamente a fomentar el uso de la Teoría de Restricciones en organizaciones. Ahora bien, Goldratt Consulting ejecuta varios proyectos a gran escala llamados Visión Viable en varias compañías del mundo. Por su parte, Goldratt Schools se dedica a la transferencia del conocimiento, de forma personalizada, para individuos que desean expandir su conocimiento en la Teoría de las Restricciones y sus aplicaciones.

Eliyahu Goldratt publicó otras obras como: Cadena crítica, La decisión, No es obvio. Todas estas obras tratan por medio de una trama atractiva para los lectores explicar la TOC desde diversos ámbitos. La labor de Goldratt fue interrumpida el 11 de junio de 2011, cuando Goldratt falleció en su hogar ubicado en su ciudad natal, Israel, en compañía de su familia. Luego de su muerte, sus colegas han pactado seguir con la dirección de la comunidad TOC.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba