Artistas

Amanda Seyfried

Amanda Seyfried
gracie otto [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Amanda Seyfried

Amanda Seyfried (3 de diciembre de 1985) actriz, cantante y modelo. Nació en Allentown, Pensilvania, Estados Unidos. Su fama creció por sus participaciones en Querido John, Mamma Mia, Chicas Malas y Cartas a Julieta. Sus padres dedicaron su vida al campo de la salud, su madre se desempeñó como terapeuta y su padre era farmacéutico. Su familia tiene origen alemán. Seyfried estudió en William Allen High School.

Desde el año 2003 estudió en la Universidad Fordham de Nueva York.​ Mientras estudiaba consiguió dinero trabajando como modelo: fue la imagen de tres libros de Francine Pascal. Tomó clases de canto. En el año de 1999 le dio vida a Lucy Montgomery en As The World Turns participó en 27 episodios. Luego, hizo parte de una telenovela All My Children (2002). En otras series de televisión se destacó, por ejemplo, en un capítulo de Law & Order: Special Victims Unit y en otro de la serie House M. D.

Hizo parte del reparto de la cinta Nueve vidas y en el drama American Gun tuvo la oportunidad de actuar al lado de Marcia Gay Harden, Forest Whitaker y Donald Sutherland. La actriz norteamericana le dio vida a Lilly en la serie Veronica Mars; fue protagonizada por Kristen Bell. Antes de llegar a ser una actriz de Hollywood actuó en: Alpha Dog, Gypsies, Tramps & Thieves. También participó en las series Wildfire y CSI: Crime Scene Investigation y Justice.

Fue para el año 2008 que aumentó su renombre interpretando a Sophie Sheridan en la comedia musical Mamma Mia! Dentro del reparto se encontraron actores como Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth entre otros. Ese mismo año, trabajó en Official Selection y en Solstice. Compartió protagonismo con Megan Fox en la película de comedia y terror Jennifer’s Body (2009) donde asumió el papel de Needy Lesnicki. Ese mismo año fue elegida para estar en dos producciones de cine: Chloe y Boogie Woogie como Paige Oppenheimer.

En el año 2010, sus actuaciones fueron bien comentada por el público y las producciones fueron taquilleras. En Cartas a Julieta interpretó a Sophie. Actuó en una producción televisiva basada en la novela homónima de Nicholas Sparks; recibió el título de Querido John interpreta a Savannah Lynn Curtis. Para ese tiempo terminó su papel de Sarah Henrickson en la serie Big Love. Años después, volvió a participar en el último episodio de la serie. Al poco tiempo, obtuvo un papel protagónico en Red Riding Hood interpretando a Caperucita Roja.

Además, compartió protagonismo con Justin Timberlake en la película In Time haciendo el personaje de Sylvia Weis. Protagonizó la película Gone. También participó en la adaptación de la obra musical Los Miserables dando vida a Cosette. Esta última película fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película en 2013.

Actuó en un papel principal en la comedia romántica The Big Wedding compartió cartel junto a actores como Robert De Niro, Robin Williams, Diane Keaton y Susan Sarandon. También apareció en la película The End of Love como ella misma, y en la película biográfica Lovelace donde interpreta una actriz porno de los años setenta. En adelante actuó en:

Mil maneras de morder el polvo

Mientras seamos jóvenes

Ted 2

Pan: Viaje a nunca jamás

Los miserables

 

Premios

Fue premiada por Nine Lives en el festival de cine internacional en Suiza Leopardo de Bronce. También recibió un premio por Convención ShoWest en la categoría de Estrella Revelación Fememina del Año (2010). El mismo año, ganó un premio por su papel en Jennifer’s Body, premio entregado por Premios MTV Movie. Por su participación en Los Miserables recibió varias nominaciones y entre ellos se quedó con los Premios Satellite y National Board of Review.

 

Vida personal

En el año 2010 terminó su relación sentimental con Dominic Cooper, actor con el que trabajó en cintas como Mamma Mia!. A los años, se supo que comenzó una relación con el actor Justin Long, la relación duró 2 años. Posteriormente, se relacionó con Thomas Sadoski, trabajaron juntos en la película The Last Word. Se comprometieron y la actriz al poco tiempo (30 de noviembre de 2016) compartió la noticia de su embarazo. El 24 de marzo de 2017 nació la primogénita. Ha tenido que asistir a terapias para controlar ataques de pánico y ansiedad que en algún momento afectaron su desarrollo laboral.  En 2018 fue diagnostica con trastorno obsesivo-compulsivo TOC.

Ir arriba