Artistas
El Lissitzky
Nombre Completo | Lazar Markovich Lisitski |
---|---|
Nacimiento | noviembre 23, 1890 |
Fallecimiento | diciembre 30, 1941 |
Ocupación | Pintor, diseñador, fotógrafo y arquitecto |
Apodo/Pseudónimos | El Lissitzky o Lissitzki |
Nacionalidad | Rusa |
Movimientos |
Biografía de El Lissitzky
Lazar Markovich Lisitski (23 de noviembre de 1890 – 30 de diciembre de 1941), más conocido artísticamente como El Lissitzky o Lissitzki, fue un pintor, diseñador, fotógrafo y arquitecto ruso de vanguardia, adscrito al movimiento constructivista. Fue pieza clave de las vanguardias y un pionero del arte no figurativo. Sus innovaciones en tipografía, publicidad y diseño de exposiciones fueron particularmente influyentes. En sus inicios fue seguidor y alumno de Malévich.
Bio
Proveniente de una familia judía, El Lissitzky nació el 23 de noviembre de 1890 en Pochinok, Rusia. A temprana edad comenzó su formación artística en Vitebsk. En 1903 ingresó a escuela de arte de Yehuda, pero pronto abandonó para viajar a Alemania. Ya en Alemania, se matriculó en el departamento de arquitectura de la Technische Hochschule de Darmstadt; allí estudió hasta 1914. Paralelamente, durante este periodo, viajó a Francia, Italia y Bélgica. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó a Rusia, se instaló en Moscú y de 1915 a 1916 estudió en el Instituto Politécnico de Riga, el cual había sido trasladado a Moscú por la guerra.
Inicios
Una vez graduado en ingeniería y arquitectura, El Lissitzky comenzó a trabajar como delineante en la oficina de un arquitecto. Durante esos años, sus intereses artísticos se centraron exclusivamente en temas judíos. Además de participar en la expedición etnográfica de Semyon Ansky, ilustró libros en yiddish como Sikhes Khulin (1917) de Moyshe Broderzon y Khad gadye (1919), una reconocida canción judía. Sus ilustraciones, entonces, mostraban cierta influencia cubofuturista.
Profesor vanguardista
En 1919 Marc Chagall, el entonces director la Escuela Popular de Arte en Vitebsk, lo invitó a enseñar arquitectura y gráficos en la escuela. Ahí, El Lissitzky conoció a Kazimir Malévich, pintor y fundador del movimiento del suprematismo, quién tuvo gran influencia en su obra. Influido por Malévich, ese mismo año, El Lissitzky ejecutó la serie de obras llamadas prooun, un conjunto de dibujos y pinturas con relieves, descritas como el intermedio entre la pintura y la arquitectura.
Tras la salida de Chagall, El Lissitzky se convirtió en agresivo suprematista. Fue uno de los principales promotores del movimiento hasta a inicios de los años 20, cuando el movimiento comenzó a dividirse en dos ramas totalmente opuestas.
En vez de tomar partido, El Lissitzky se mudó a Berlín, donde a su paso dejó huella infectando con la abstracción soviética a media Europa. Durante su estancia en Alemania (1921-25), estuvo particularmente activo en varias revistas de arte; publicó libros como About Two Squares: In 6 Constructions: A Suprematist Tale y Les Ismes de l’art—The Isms of Art (1925) con Jean Arp. Asimismo fue miembro del movimiento De Stijl y a través de László Moholy-Nagy, sus ideas se difundieron en Estados Unidos y en la Escuela de Bauhaus.
Innovaciones
Vuelto a Moscú, El Lissitzky se dedicó, sobre todo, al arte del cartel. Trabajó en una propaganda de marcado carácter experimental y se introdujo en la arquitectura utópica con el diseño de rascacielos y un proyecto para la tribuna de Lenin. Ninguna de estas dos construcciones se llevaron a cabo. En gran parte, un constructivista, El Lissitzky también diseñó montajes para exposiciones del gobierno. Se interesó por los medios impresos y empezó a diseñar libros y periódicos introduciendo importantes innovaciones en tipografía y fotomontaje.
No se sabe si colaboró conscientemente con el régimen estalinista o si lo hizo forzado, sin embargo, en su últimos años era una oveja más del régimen. Con todo, no dejó de experimentar sorteando varias veces la censura . Colaboró con Rodchenko y otros artistas de vanguardia en la revista de propaganda SSSR na stroyke .
El Lissitzky murió de tuberculosis el 30 de diciembre de 1941, unos meses después de la invasión de Rusia por Hitler.