Síguenos en redes

Cantante

Romeo Santos

Biografía de Romeo Santos
Alex Cancino, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons
Nombre CompletoAnthony Santos
Nacimientojulio 21, 1981
Edad42 años
OcupaciónCantante, compositor y actor
Apodo/PseudónimosEl Rey de la Bachata, El chico de las poesías y El King
Nombre artísticoRomeo Santos
NacionalidadEstadounidense
Padres

Francisco Sandoval y Lidia Santos

GénerosBachata
Signo zodiacalCáncer
Cuenta de Instagram@romeosantos
Cuenta de TikTok@romeosantos

Biografía de Romeo Santos

Anthony Santos, nacido el 21 de julio de 1981 en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos), más conocido por su nombre artístico Romeo Santos, es un cantautor estadounidense de familia trabajadora y de clase baja. Su padre, Francisco Sandoval, era albañil y de origen dominicano, mientras que su madre, Lidia Santos, era ama de casa y llegó de Puerto Rico. Romeo Santos creció junto a su hermana Laura y siempre ha sido apasionado por la música. Desde muy joven participó en el coro de la iglesia local y comenzó a componer sus propias canciones, prefiriendo pasar tiempo escribiendo en lugar de salir a divertirse con sus amigos. Sus recuerdos están llenos de cultura latina y con mucho esfuerzo logró acercarse al mundo de la música y alcanzar sus objetivos. Aunque la bachata no era un género popular en ese momento, Romeo Santos siempre ha sido fanático de este estilo musical.

A los 14 años, Romeo Santos dio sus primeros pasos en la música formando parte del grupo “Los Tinellers” junto a su primo y dos amigos. Con ellos lanzaron un disco llamado Trampa de amor y, a finales de los 90, el grupo cambió su nombre a Aventura.

Gradualmente, Romeo Santos se fue haciendo más conocido en el mundo de la música y se convirtió en el líder vocalista y principal compositor de la agrupación de bachata “Aventura”, logrando popularizar este ritmo a nivel internacional. Algunas de sus canciones llegaron a los primeros puestos de las listas de rankings latinos y europeos.

Sin embargo, a los 17 años, su vida personal se complicó al enterarse de que su novia estaba embarazada. Como era muy joven, se dejó llevar por el miedo y la desesperación y decidió terminar la relación y no asumir su responsabilidad como padre. El impacto de la noticia le permitió actuar como un cobarde y, en ese momento, no entendió que la víctima principal era el niño y no él. Por eso, se alejó por dos años sin tener noticias de ellos. Sin embargo, gracias a los consejos de su madre, a la crianza que recibió en su hogar y a sus principios, Romeo, muy avergonzado, decidió enfrentar la situación y buscó a su hijo.

Cuando lo encontró, su hijo tenía dos años y pudo ser padre. Actualmente, mantiene una hermosa relación con su hijo Alex Damián, a quien presentó públicamente a la edad de 14 años cuando ambos posaron para la portada de la revista People. Romeo Santos dice que mantiene una bonita amistad con la madre de su hijo.

Romeo Santos obtuvo grandes éxitos junto a Aventura y también compuso para otros grandes artistas como Wisin & Yandel, Thalía y Don Omar. Con la agrupación ganó varios premios internacionales. En 2002, la canción “Obsesión ocupó el No.1 en Italia durante 16 semanas consecutivas. Con este éxito alcanzaron fama mundial y Romeo, como compositor del tema, obtuvo el premio ASCAP (Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) por Canción del Año en los géneros tropical y pop, convirtiéndose en el primer artista latino en lograr un galardón en este último género.

Fue entonces cuando el cantante decidió usar un seudónimo para subirse al escenario. Dice: “Era extremadamente tímido cuando empecé en este negocio. No sabía cómo actuar en el escenario y evitaba tener contacto visual con el público. Eso no iba a ser atractivo para las mujeres”. Por eso creó un alter ego inspirado en el protagonista de Romeo y Julieta, con el fin de convertirse en el “Romeo moderno”. Dice:

“Soy romántico, pero también puedo ser seductor, puedo ser cool y carismático. En el escenario soy Romeo, eso me dio confianza y autoestima”.

En 2007, Romeo Santos realizó un mini concierto en el programa musical Pasión de sábado. También recibió el premio Billboard como Compositor del Año.

En 2009, fueron invitados a cantar en la Casa Blanca de Estados Unidos para el presidente Barack Obama y su familia.

El 12 de septiembre de 2010, Romeo Santos se presentó en los MTV Video Music Awards 2010 para entregar un premio.

En 2011, anunció su separación del grupo para lanzarse como solista, y desde entonces Romeo ha logrado siete sencillos número uno en la lista Hot Latin y ocho número uno en la lista Hot Tropical Songs en cuatro años.

Su primer sencillo se llamó “You” de su primer álbum Fórmula Vol. 1 (lanzado el 8 de noviembre de 2011 por Sony Music Latin), que se convirtió en el número uno en las listas Hot Latin Songs y Tropical Songs. El segundo sencillo de este álbum, titulado “Promise”, cuenta con un dueto con el cantante estadounidense Usher, y al igual que el sencillo anterior, alcanzó el número uno en las listas de música más escuchadas en las estaciones de radio latinas en Estados Unidos, lo que lo llevó al tope de la fama.

En 2012, Romeo Santos agotó las entradas en el famoso Madison Square Garden de Nueva York. El show fue lanzado en CD/DVD como el álbum en vivo “The King Stays King: Sold Out at Madison Square Garden”, que fue proyectado en salas de cine en Estados Unidos y luego exhibido en HBO. Sin embargo, su mayor audiencia fue en la República Dominicana, donde atrajo a cien mil personas.

En 2013, Romeo Santos recibió una nominación a los premios Grammy por su trabajo Formula Vol.1 como Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.

En 2014, lanzó su trabajo más reciente “Formula Vol.2” (lanzado el 25 de febrero del mismo año), en el que replicó su formato, combinando la bachata con sonidos populares y voces conocidas. En este álbum logró que los raperos Drake y Nicki Minaj cantaran en español, y también contó con la participación del guitarrista Carlos Santana, el rapero puertorriqueño Tego Calderón y la voz del famoso cantante Marc Anthony.

Sin embargo, sus mayores éxitos fueron “Propuesta Indecente,” con más de 600 millones de visitas en YouTube, mientras que “Eres Mía” le sigue con 198 millones. Este álbum se convirtió en el más vendido en el primer semestre del año. El 11 de julio de ese mismo año, fue portada en el New York Times, siendo el único artículo sobre arte en la página y, de hecho, lo llamó una “verdadera super estrella” en su título.

Romeo arrasó con los premios Billboard de la Música Latina 2015, llevándose a casa diez de los codiciados trofeos, entre ellos el de Artista del Año, una categoría muy reñida, pues compartía honores con Marc Anthony, Prince Royce y Enrique Iglesias. Asimismo, ganó los premios “Hot Latín Song”, Mejor Compositor, Mejor Productor y “Top Latín Álbum” del Año.

En una presentación donde exhibió todos sus éxitos, Romeo llenó las expectativas de sus seguidores, que siempre lo ovacionaron, y simplemente desató la locura en el Festival de Viña del Mar 2015, donde se llevó las Gaviotas de Plata y Oro.

El popular Rey de la Bachata también debutó en el cine con la película Rápido y Furioso 7. Su reconocimiento en los Billboard de la Música Latina, con diez premios, confirma el buen momento de Romeo. Fue uno de los grandes triunfadores en los Premios Soberano 2015, el evento más importante que se celebra en República Dominicana en los ámbitos de la comunicación y los espectáculos, organizado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de ese país. Consiguió cuatro premios: Compositor del Año, Artista Destacado en el Extranjero del Año, Álbum del Año y categorías de la Bachata. En un momento de felicidad, aprovechó para enviar un mensaje muy especial:

“Quiero agradecer a los pioneros de la bachata que me allanaron el camino para mi género”.

El 27 de enero de 2017, en Miami Estados Unidos, Romeo Santos se convirtió en uno de los tres artistas en la historia de la música latina en recibir un reconocimiento RIAA Latino Diamante (10x multi-platino y contando por superar 600 mil unidades) con su canción “Propuesta Indecente”, reconocida por la organización Recording Industry Association of America.

En la noche de Premio Lo Nuestro 2017 (el 23 de febrero), Romeo Santos recibió el máximo galardón: el Premio Lo Nuestro a la Excelencia, por sus aportes durante muchos años a la música latina.

Con más de 30 millones de seguidores en las redes sociales, declaró en su cuenta de Twitter:

“ORGULLOSO DE SER LATINO. ORGULLOSO DE SER BACHETERO Y ORGULLOSO DE NO TENER QUE CAMBIAR MI LENGUAJE”.

Después de tres años de mucho misterio, Romeo Santos lanzó su nuevo sencillo y video “Héroe Favorito”, que fue filmado como una película en la ciudad de Los Ángeles junto a la actriz Génesis Rodríguez. Esta canción, muy contagiosa y al mejor estilo del “Rey de la Bachata”, hace una similitud con varios superhéroes como Hulk, Batman, Spider-Man, Superman, Flash y el Hombre Invisible. Además, la carátula del sencillo fue creada por Marvel Custom, la agencia de contenido y marketing del gigante de cómics, que convirtió a Romeo en un superhéroe. Actualmente, “Héroe Favorito” está disponible en todas las plataformas digitales. Se presume que este será el primer tema de su nuevo álbum, que se llamará “Golden” y lo manifestó Romeo en las redes sociales.”

 

ÁLBUMES DE ROMEO SANTOS

  • Fórmula Vol. 1 2011.
  • Fórmula Vol. 2 2014.

 

ÁLBUM EN VIVO

  • The King Stays King: Sold Out at Madison Square Garden 2012.

 

SENCILLOS POPULARES

  • Promise, 2011.
  • You (single), 2011.
  • Mi Santa, 2012.
  • Propuesta Indecente, 2013.
  • Odio, 2014.
  • Obsesión (Aventura).
  • Romeo y Julieta (Aventura).
  • Mi corazoncito (Aventura).
  • El Malo (Aventura).
  • El perdedor (Aventura).
  • Un beso (Aventura).
  • Los infieles (Aventura).
  • Por un segundo (Aventura).
  • Enséñame a olvidar (Aventura).
  • Su veneno.

ALGUNOS DE LOS PREMIOS RECIBIDOS POR ROMEO SANTOS

  • Premio Billboard Music Award al Mejor Álbum Latino Fórmula Vol.1, 2012.
  • Premio Juventud a la Combinación Perfecta – Música 2012 (Promise).
  • Premio Billboard de la Música Latina al Álbum Tropical del Año 2013, 2015 Fórmula Vol.1, Fórmula Vol.2.
  • Premio Lo Nuestro al Video del Año 2014 (Propuesta Indecente).
  • Premio Billboard de la Música Latina a Hot Latín Song-Colaboración Vocal 2014 (Loco).
  • Premio lo nuestro a la Canción del Año – Tropical (Propuesta Indecente) 2015.
  • Premio Lo Nuestro Artista del Año 2015.
  • Premio Billboard de la Música Latina a la Canción Tropical del Año 2015 (Odio).
  • Premio Billboard de la Música Latina a Top Latín Álbum del Año 2015 Fórmula Vol.2.
  • Premio Billboard de la Música Latina a Top Latín Álbum – Artista del Año, masculino 2015.
  • Premio Billboard de la Música Latina al Compositor del año: 2014, 2015, 2016.
  • Premio Billboard Music Award al Mejor Artista Latino 2015, 2016.
  • Premio Billboard de la Música Latina al Artista del Año 2015, 2016.
  • Premio Billboard de la Música Latina a Hot Latín Songs, Artista del año, masculino 2015,2016.
  • Premio Billboard de la Música Latina a Tropical Álbum-Artista del año, Solista 2015, 2016.
  • Premio lo Nuestro a la Excelencia 2017.
Advertisement

Escritores

Celebridades