Charles-Augustin de Coulomb

Biografía de Charles-Augustin de Coulomb
Palace of Versailles / Public domain
Información personal
Nombre CompletoCharles-Augustin de Coulomb
Nacimientojunio 14, 1736
OcupaciónFísico e ingeniero
Fallecimientoagosto 23, 1806
NacionalidadFrancesa
Cónyugue Louise Françoise LeProust

Biografía de Charles-Augustin de Coulomb

Charles-Augustin de Coulomb (14 de junio de 1736- 23 de agosto de 1806) Físico e ingeniero francés, inventor de la balanza de torsión. Es conocido por la ley en física que lleva su nombre (ley de Coulomb). Se educó en la École du Génie y en 1761, se graduó como ingeniero militar con el grado de Primer teniente. Escribió sobre magnetismo, electricidad y torsión e hizo numerosas aportaciones al campo de la electroestática. En 1777 inventó la balanza de torsión y unos años después enunció su famosa ley de Coulomb. Fue además director del Instituto de Francia (antes Academia de Ciencias de París).

Bio

Nacido en el seno de una familia acomodada, cursó estudios en París y siendo muy joven ingreso al ejército. Estuvo algunos años en los territorios franceses en América y al regresar a París, comenzó estudios en la École du Génie en Méziores. Se graduó en 1761 como ingeniero militar y a partir de entonces compaginó sus obligaciones como militar con su actividad científica. Coulomb sirvió durante nueve años en las Indias Occidentales como ingeniero militar. Durante su estancia supervisó la construcción de las fortificaciones en la Martinica.

Investigaciones y aportes

A su regreso a Francia, su salud estaba maltrecha. Coulomb se convirtió en corresponsal de la Academia de Ciencias de París en 1774. Ganó el primer premio de la academia por su trabajo sobre la fricción y compartió el primer lugar con otro concursante, por su artículo sobre las brújulas magnéticas. Con su primera obra, Una aplicación de reglas, de máximos y mínimos para algunos problemas de estática, relativos a la arquitectura,

Coulomb contribuyó a la utilización de cálculos en el campo de la ingeniería.

Durante los siguientes veinticinco años de su carrera, Coulomb presentó 25 artículos a la Academia de Ciencias en los que abarcaba temas varios como la electricidad, el magnetismo y la torsión. También escribió informes sobre ingeniería y proyectos civiles y contribuyo a la ergonomía y la mecánica estructural.

Coulomb, inventor de la balanza de torsión

Sin embargo, su mayor aportación fue en el campo de la electrostática y el magnetismo. En 1777 inventó la balanza de torsión, la cual permitió medir con exactitud la fuerza existente entre las cargas eléctricas. Unos años después, en 1785, enunció su famosa ley de Coulomb, según la cual la fuerza entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Fue defensor de la destruida teoría de los dos fluidos y de 1785 a 1789, publicó sus Memorias sobre la electricidad.

Estas más tarde se convertirían en la base sobre la que Poisson formó su teoría matemática de la electricidad. Tras el estallido de la revolución en 1789, Coulomb se retiró a la localidad de Blois, consagrándose desde entonces a la actividad científica. En 1801 fue nombrado director del Instituto de Francia (antes Academia de Ciencias de París).

Se interesó también por el rozamiento en las máquinas, los molinos de viento y elasticidad de los metales. En 1779 publicó la obra Teoría de las máquinas simples. La unidad de carga eléctrica culombio se denomina así en su honor.

Coulomb falleció en París el 26 de agosto de 1806.

Te puede interesar

To Top