Síguenos en redes

Astrónomo

Taqi ad-Din Muhammad ibn Ma’ruf

Biografía de Taqi ad-Din Muhammad ibn Ma'ruf
Ala ad-Din Mansur-Shirazi, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoTaqi ad-Din Muhammad ibn Ma'ruf ash-Shami al-Asadi
OcupaciónPolímata
NacionalidadÁrabe otomano

Biografía de Taqi ad-Din Muhammad ibn Ma’ruf

Taqi ad-Din Muhammad ibn Ma’ruf ash-Shami al-Asadi (1526-1585) fue un polímata otomano, que estuvo activo en Estambul y el Cairo. Fue autor de mas 90 libros sobre astronomía, física, matemáticas, ciencias naturales y filosofía. En 1574, el sultán otomano le encargo la construcción del Observatorio de Estambul o de Constantinopla. Una vez completado, en 1579, el observatorio se convertiría en uno de los más grandes del mundo islámico. Consiguió  calcular con sus instrumentos los parámetros solares; fue más preciso que Copérnico y Brahe, al estimar la magnitud del movimiento anual del apogeo del Sol. Con el tiempo, su obra se difundió por Europa.

Vida

Nacido posiblemente en Damasco en 1526 según la mayoría de las fuentes–  su origen étnico ha sido descrito como árabe otomano. De acuerdo, a lo escrito por el mismo ad-Din, se cree descendía de los ayubíes y su linaje se remonta al príncipe ayubí Nasir al-Din Mankarus ibn Nasih al-Din Khumartekin, quien gobernó  Abu Qubays, en Siria, durante el siglo XII. Con los años, se le considero uno de los astrónomos más importante de la Turquía otomana.

Su educación formal comenzó con la teología. Mientras avanzaba, se interesó por las ciencias racionales, estudiando  en Damasco y El Cairo. Durante ese tiempo, estudió junto a su padre Maʿruf Efendi. Al terminar, pasó a enseñar en varios madaris, tras lo cual sirvió como juez o cadi en Palestina, Damasco y El Cairo. Permaneció durante algún tiempo en Egipto y Damasco y mientras estuvo allí creó varios trabajos en matemáticas y astronomía. En 1571, un año después de su llegada a Estambul, se convirtió en astrónomo jefe del sultán,  Murad III. Éste le encargo en 1574 la construcción del observatorio de Estambul, culminada entre 1577  y 1579.

Durante la construcción, continuó con sus estudios en la torre de Gálata. Una vez terminado, el nuevo observatorio contenía su propia biblioteca con libros que cubrían la astronomía y matemáticas. El observatorio se dividía en dos edificios -uno grande y otro pequeño -y  estaba dotado con gran cantidad de herramientas, entre antiguas y mejoradas, para la observación y el cálculo. Fue uno de los más grandes observatorios del mundo islámico, aunque de corta duración.

Investigaciones

Convertido en director, ad-Dīn abordó sus investigaciones de una manera creativa. Creó nuevas respuestas a problemas astronómicos, junto al equipo que también formó, y en 1577 divisó el Gran Cometa.  Por años, proveyó al sultán con la mejor información en astronomía y astrología. Continuó creando tablas trigonométricas, basadas en fracciones decimales, que colocaron la elíptica en 23 ° 28 ’40 (muy cerca de su valor actual de 23° 27). Teniendo en cuenta la época,  sus instrumentos y cálculos fueron muy precisos. También diseño un nuevo método para calcular los parámetros solares y determinó que la magnitud del movimiento anual del apogeo del Sol era de 63 segundos. El valor conocido actualmente es de 61; sus cálculos fueron más precisos que los de Copérnico que obtuvo 24 segundos y  Tycho Brahe con 45.

Mantuvo un fuerte vínculo con la gente de los Ulama, los intelectuales y estadistas. Debido a un  conflicto político, el observatorio se cerró en 1579 y fue demolido en su totalidad en 1580. Uno de sus más grandes inventos fue el reloj automático-mecánico, que creó mientras trabajaba en el Observatorio. Con este y varios tratados, ejerció una notable influencia en el aumento del uso de los relojes en el imperio. Entre sus obras figuran Sidrat muntahā al – afkār fī malakūt al – falak al – dawwār , corrección del  al – Zīj al – Shāhinshāhī ; un zij titulado  Jarīdat al – durar wa kharīdat al – fikar; y  Dustūr al – tarjīḥ li – qawā ҁ id al – tasṭīḥ, sobre la proyección de una esfera.

La influencia Taqī ad-Dīn parece haber sido limitada, pese a la gran originalidad de su trabajo. De sus obras solo existe una pequeña cantidad de copias sobrevivientes. Sus comentarios conocidos son muy pocos. Pero, una de sus obras y parte de una biblioteca suya llegó a Europa occidental con bastante rapidez gracias a los esfuerzos de recopilación de Jacob Golius.

Taqī ad-Dīn falleció en Estambul en 1585.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades