Black Lives Matter

Historia de Black Lives Matter

Black Lives Matter (también BLM) es un movimiento internacional creado en 2013 en respuesta a los asesinatos y abusos en contra de la comunidad afrodescendiente, especialmente en Estados Unidos. El movimiento busca acabar con el enquistado racismo y empoderar a las personas negras, a través de la concientización y la protesta, lo que en ultimas llevaría a un cambio significativo en las políticas públicas y el trato a las personas de color. Todo esto empezó con el asesinato de Trayvon Martin y la absolución George Zimmerman en 2013.

Inicios

Inspirado en el movimiento por los derechos civiles de los sesentas, Black Lives Matter, inició en 2013 como un hashtag en respuesta a la absolución de George Zimmerman, el guardia de seguridad que disparó contra el joven de 17 años Trayvon Martin, acabando con su vida en 2012 en Estados Unidos. Las criticas que desató su liberación y la impunidad que sintió la comunidad, llevaron a que el hashtag y las denuncias por abuso en contra de la población afrodescendiente se viralizaran. No obstante, esto no cambio la realidad que afrontaba la comunidad negra.

Promovido por los activistas Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, el movimiento fue tomando fuerza con el paso de los años, mientras seguían sumándose nombres a la lista de jóvenes afrodescendientes asesinados en malos procedimientos policiales o en situaciones de racismo. Con cada muerte se hizo cada vez más visible la imperante necesidad de un verdadero cambio. Por un mundo donde el caminar o trotar siendo negro no signifique la muerte; donde un arresto no acabe con tu vida.

Una tragedia que se repite

En 2014, a tan solo un año de la absolución de Zimmerman, el movimiento volvió a tomar fuerza a la luz de dos nuevos casos. En esta ocasión las víctimas fueron Michael Brown un joven de 18 años de Ferguson y Eric Garner, neoyorquino, de 43 años; ambos fallecieron mientras eran arrestados. El primero recibió varios disparos mientras se resistía al arresto estando desarmado, mientras que Garner falleció mientras era controlado con una maniobra sobre su cuello. El vídeo de su arresto y muerte se volvió viral, pues repitió en muchas ocasiones que no podía respirar.

En ambas investigaciones los policías fueron exculpados, provocando varias protestas y la ira de la comunidad. Desde entonces el movimiento se ha extendido a varios países de Europa, América y Oceanía. Su presencia es especialmente significativa (fuera de Estados Unidos), en Toronto, Londres y Australia. En 2015 la muerte de Nicholas Thomas a manos de la policía en Chicago, volvió a encender las protestas y las críticas contra la institución.

Ese mismo año el movimiento protestaría por las muertes de Freddie Gris (25 años), Justus Howell (17 años), Tony Robinson (19 años) y las personas en situación de calle Timoteo Russell y Malissa Williams, entre otros. El movimiento también alzó la voz sobre la desigualdad racial de ingresos, la necesidad de una reestructuración de la policía, el ataque contra la iglesia históricamente negra en Charleston y la discriminación contra las mujeres transgénero.

Las protestas, al igual que las muertes en arrestos y situaciones fuera de lo común, continuaron en 2016. Ese año el movimiento protestó por las muertes de Bruce Kelley Jr. (37 años), Alton Sterling (37 años), Joseph Mann (51 años), Paul O’Neal (18 años), Sylville Smith, Terence Crutcher (40 años), Abdullahi Omar Mohamed (17 años), Korryn Gaines (23 años) y Alfred Olango (38 años), entre otros. El incremento en los casos y la impunidad de la que han gozado llevaron a que muchos atletas y estrellas se pronunciaran en contra del racismo. Entre estos:  LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Colin Kaepernick (quien fue criticado por arrodillarse durante el himno).

Para 2017 se celebrarían varias exposiciones y conferencias en torno al mes de la historia negra (Black History Month) y se inauguraría la exposición anual de Black Lives Matter Art. También se llevaron a cabo varias movilizaciones por el tiroteo de Jocques Clemmons en Nashville. En 2018 se celebró la segunda exposición Black Lives Matter Art en Richmond, Virginia y en 2019, el movimiento se avoco en redes a la liberación de 21 Savage con el hashtag #Free21Savage. Cabe mencionarse que durante esos dos años continuaron las movilizaciones en contra del accionar policial, el racismo estructural y las alocuciones del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

George Floyd y BLM

En 2020, el movimiento escalo, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. Su caso no era diferente al de otros afrodescendientes muertos por el abuso policial, sin embargo, el vídeo de su muerte, el accionar de los policías involucrados y los gritos de la gente presente durante el arresto, llevaron a que su caso se convirtiera en referente. Al igual que Eric Garner, Floyd falleció mencionando que le faltaba el aire. Pidió por su madre y exclamoó que no quería morir de tal manera, pero nada de esto basto, ya que, el oficial que presionaba su cuello no se movió y Floyd falleció frente a varios espectadores.

Estos no sólo criticaron el accionar de la policía, sino que hicieron públicos los vódeos de su arresto, los cuales se volvieron virales, despertando al movimiento que durante la pandemia había cesado sus manifestaciones.  Las calles se llenaron nuevamente, no solo Estados Unidos, sino también Europa y Oceanía. Pero esta vez, las protestas iban más allá de clamar justicia por el caído; los protestantes pedían cambios, cambios verdaderos, que lleven al desmonte del racismo estructural en todo el mundo.

Hasta la fecha se siguen realizando protestas y manifestaciones por el cambio y el fin de la otra pandemia (covid)  que azota el mundo en este momento, el racismo.

 

To Top