Síguenos en redes

Biografía

Marilyn Frye

Marilyn Frye
Tomada de prabook.com
Nombre CompletoMarilyn Frye
OcupaciónFilósofa y teórica feminista
NacionalidadEstadounidense
Movimientos

Feminismo

Biografía de Marilyn Frye

Marilyn Frye (1941) Filósofa y teórica feminista radical.  Nació en Estados Unidos. Es conocida por sus teorías sobre el sexismo, la opresión, el racismo y la sexualidad; ha discutido temáticas como la supremacía blanca, el privilegio masculino y la marginalización de gays y lesbianas. Frye estudió en las universidades de Stanford y en Cornell, doctorándose en Filosofía. En 1974 comenzó a enseñar en la Universidad de Michigan. Su primera obra, The Politics of Reality, se publicó en 1983.

Educación y trayectoria

Frye nació en Tulsa, Oklahoma, en el año 1941.  Interesada por la filosofía, recibió una licenciatura con honores por la Universidad de Stanford (1963) y luego se doctoró en filosofía en la Universidad de Cornell (1969). Frye escribió una disertación, titulada Meaning and Illocutionary Force, que fue supervisada por el filósofo Max Black.

Tras graduarse enseñó en el departamento de filosofía de la Universidad de Pittsburgh. En 1974 llegó a la Universidad Estatal de Michigany; allí  ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Desde 2003 hasta su jubilación, Frye se desempeño como profesora distinguida en la universidad; además fue Decana Asociada de Estudios de Posgrado en la Facultad de Artes y Letras. Para 2007-2008, Frye fue elegida  Profesora Romanell de Filosofía de Phi Beta Kappa. Unos años antes, en 2001, había sido nombrada Mujer Filósofa Distinguida del Año por la Sociedad de Mujeres en Filosofía.

Obra

Frye es autora de dos libros sobre teoría feminista: The Politics of Reality (1983), un “clásico” de la filosofía feminista y Willful Virgin (1992), donde habla sobre la  invención de una mujer (por parte de las mujeres), más allá de los limites del patriarcado. En su capitulo Opression para Feminist Frontiers, Frey analizó el ideal del doble vinculo en el género desde la perspectiva femenina. Ahondo en como las diferentes opresiones han construido una jaula que inmoviliza a las mujeres; y mencionó el problema de lo socialmente aceptable en una mujer. Así en una mujer no esta bien visto que sea sexualmente activa o que sea sexualmente inactiva, lo que  no es igual en el caso de los hombres.

Frye es abiertamente lesbiana y gran parte de su trabajo explora las categorías sociales basadas en la raza y el género. De sus artículos caben mencionarse: The Possibility of Feminist Theory (1992); The Necessity of Differences: Constructing a Positive Category of Women (1996); Categories and Dichotomies (2000) y Categories in Distress (2005). También se ha ocupado de la metafísica, epistemología y psicología moral de las categorías sociales.

En sus obras y artículos ha discutido temáticas como el privilegio y la supremacía blanca, la discriminación a las minorías sexuales , el sexismo y machismo.

Escritores

Celebridades

Hostnew