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Naum Gabo

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Biografía de Naum Gabo
Tomada de Pinterest
Información personal
Nombre CompletoNaum Neemia Pevsner - Naum Gabo
Nacimientoagosto 5, 1890
Fallecimientoagosto 23, 1977
OcupaciónEscultor
NacionalidadRusa
Movimientos

Constructivismo

Biografía de Naum Gabo

Naum Gabo (5 de agosto de 1890 23 de agosto de 1977) Escultor ruso, fundador del movimiento constructivista. Pintor desde muy joven, estudió medicina brevemente y luego ingeniera. Realizó sus primeras obras entre 1915 y 1917. En contacto con Kandinsky, Malevich y Tatlin, en 1920 redactó, junto a su hermano, el Manifiesto Realista. A través del manifiesto dio a conocer los principios del constructivismo puro. Desde 1932 vivió en París y fue miembro del grupo Abstracción-Creación (con Mondrian y Arp). Sus últimos años los pasó en Estados Unidos. Su obra se caracterizó por una constante investigación espacial y el uso de nuevos materiales. Destacan sus obras: Kinetic Construction: Standing Wave, Cabeza # 2 y la fuente Revolving Torsion.

Primeros años

Nacido en el seno de una familia askenazi, su nombre de nacimiento era Naum Neemia Pevsner, nombre que cambió para evitar la confusión con su hermano, el también artista Antoine Pevsner. En el año 1907 comenzó a pintar y dibujar, aunque con los años recibió una educación científica.  Después un breve estancia en Berlín, se estableció en Múnich en 1910 y matriculó en la Facultad de Medicina. Con posterioridad, ingresó a las facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería y asistió los cursos de historia del arte de Heinrich Wölfflin. Durante este periodo descubrió la obra de Wilhelm Worringer.

Trayectoria junto a su hermano

En 1912 visitó a su hermano en París y un año después entró en contacto con los expresionistas del Blaue Reiter, de vuelta, en  Munich. Entre estos se encontraban Kandinsky, Paul Klee y Franz Marc. Pasó la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en Oslo, donde se reuniría nuevamente con su hermano;  juntos realizaron sus primeras construcciones abstractas y constructivistas. Desde entonces sus carreras se desarrollaron en paralelo. No es extraño, pues, que escribieran juntos el Manifiesto Realista en 1920.

Construction in Space (1939).

Construction in Space (1939). Tomada de Pinterest.

Al estallar la  Revolución de Octubre, regresó a Rusia y se instaló en Moscú, donde compartió taller con su hermano. Desde ahí, también, mantuvo contacto con Malevich, Kandinsky y Tatlin, en un periodo plagado de grandes discusiones teóricas. Se convirtió en el fundador del constructivismo, terminó que acuño Malevich en 1917 para referirse a la obra de Ródchenko. Además de redactar el manifiesto, Gabo realizó en 1920 sus primeras obras cinéticas. Dos años después abandonó Rusia, viajó a Alemania y se estableció en Berlín, participando en la Primera Exposición de Arte Ruso, organizada por el gobierno soviético. En 1924 se celebró en París la exposición con su hermano: Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner.

Abstracción-Creación

Radicado en París desde 1932, fue miembro del grupo grupo Abstracción-Creación junto al pintor Piet Mondrian y el escultor Jean Arp. Para 1939 se trasladó a Inglaterra.  Participó en las exposiciones  Abstract Art of Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela y  Cubism and Abstract Art, realizadas en Estados Unidos; su obra también estuvo presente en el Réalités Nouvelles en París. En 1946 dejó Londres para vivir en los Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte.

Naum_Gabo_Fountain_

Revolving Torsion Denna Jones from London, England, United Kingdon, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Estilo y obra

En contra del utilitarismo de los constructivistas rusos, su obra se caracterizó por una constante investigación espacial, así como el uso de nuevos materiales industriales, en especial los transparentes. Aunque sus primeras obras debían mucho al cubismo analítico de Picasso y Braque, con el tiempo prescindió a toda referencia figurativa e indago con sus esculturas en factores inéditos como el movimiento y la transparencia. Su escultura evolucionó hacia los grandes formatos.

Fue un gran impulsor del arte abstracto; de 1953 a 1954 fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Harvard.

Entre sus obras caben mencionarse, las esculturas Constructed Torso (1917); Kinetic Construction: Standing Wave (1920); Construction in Space (The Crystal, 1939); Spiral Theme (1941); Torsion, Variation (1928-36), la fuente Revolving Torsion (1972-73) y el monumento conmemorativo ubicado los grandes almacenes Bijenkorf.

Naum Gabo murió el 23 de agosto de 1977 en Middbebury.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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