Ciencias

Henry Ford

Biografía de Henry Ford
Pixabay

Biografía de Henry Ford

Henry Ford fue un empresario norteamericano fundador de la compañía “Ford Motor Company”, considerado como el pionero de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción de masa y uno de los más grandes precursores de la ingeniería industrial.

Nació el 30 de Julio de 1863 en el Municipio de Greenfied, Estados Unidos, perteneció a una familia de bajos recursos económicos, conformada por William Ford y Mary Litogot. Ambos de ascendencia inglesa. Tuvo cuatro hermanos: Margaret, Jane, William y Robert.

En el año de 1873 Ford, vio por primera vez una máquina autopropulsada: era una máquina de vapor estacionaria, la cual podía ser usada para actividades agrícolas. El operario de la máquina de vapor Fred Reden, la había montado encima de ruedas a las que había enganchado mediante una cadena. Como Ford estaba encantado con la máquina, Reden durante todo el año siguiente le enseñó como operarla. Más adelante Henry Ford manifestó que esa experiencia fue la que le enseñó que era por instinto un Ingeniero, y llevó esta pasión por los motores a su casa.

En el inicio de su adolescencia, su padre le regaló un reloj de pulsera y a los 15 años ya había desmantelado y vuelto a ensamblar muchos veces los relojes de amigos y vecinos, experiencia que le dio una buena reputación como reparador de relojes.

En el año de 1876 murió su madre, suceso que dejó al joven destruido, pues era su madre con quien pasaba más tiempo en la granja, a la que amaba. En 1879 dejó su casa para viajar a Detroit y trabajar como aprendiz de maquinista. Primero en “James F. Flower & Bros” y luego en “Detroit Dry Dock Co”.

En 1882 regreso a Dearborn a trabajar en la granja y se encargó del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse. Por la experiencia adquirida en el manejo de la máquina durante ese tiempo, fue contratado por la Compañía Westinghouse Electric, dando servicio a las máquinas de vapor.

Se casó con Clara Bryant el 11 de abril de 1988, fue su compañera de toda la vida, Ford se manutuvo con el trabajo de la granja y operando un aserradero, tuvieron un solo hijo, llamado Edsel.

En 1981 Ford logró tener el cargo de Ingeniero en la Compañía Edison, en 1893 fue ascendido a Ingeniero Jefe, por lo que empezó a tener más tiempo y por supuesto más dinero para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina, los cuales culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado llamado “Cuadriciclo”, e hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese mismo año. Tras muchas pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para su mejoramiento.

En 1899 en unión con otros inversionistas conformaron la Detroit Automobile Company, la cual acabó en bancarrota muy pronto debido a que Ford por seguir mejorando los prototipos, descuidó la venta de los coches. Ford hacía carreras entre su coche y el de otros fabricantes para demostrar la superioridad de su diseño, con este interés por los coches de carrera, creó la “Henry Ford Company”, después por diferencias con sus inversores renuncia determinando que nunca más volvería a ponerse bajo las ordenes de nadie y la compañía fue reorganizada con el nombre de Cadillac.

En 1903 Henry Ford tuvo éxito con su tercer proyecto Empresarial “La Ford Motor Company”, fundada el 16 de junio del mismo año unido con otros 11 inversionistas y con una inversión inicial de 28.000 dólares estadounidenses. Ford también fue uno de los primeros impulsores de las 500 millas de Indianápolis.

En 1913 colocó las cintas de ensamble móviles, que le permitieron incrementar la producción.

En el año de 1914, Henry Ford sorprendió al mundo cuando ofreció a sus trabajadores un salario de 5 dólares al día. Este método le resultó supremamente provechoso ya que los mejores mecánicos de Detroit comenzaron a trasladarse a la Empresa Ford, trayendo con ellos su capital humano y experiencia representado en excelente mano de obra, incrementando la productividad y reduciendo los costos de formación. Ford llamó a esta estrategia, “Motivación Salarial”. El uso de la integración Vertical en la Compañía también fue muy acertado, cuando Ford construyó una fábrica gigantesca en la que entraban materias primas y salían automóviles terminados.

El 1 de octubre de 1908 apareció en el mercado el Ford T, presentando una gran cantidad de mejoras, por ejemplo: tenía el volante a la izquierda, todo el motor y la transmisión iban cerrados, los 4 cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semielípticos. El automóvil era económico, muy fácil de conducir y reparar. Ya en 1920 la mayoría de los conductores sabían manejar el Ford T. Ford también se ocupó de establecer una publicidad masiva en Detroit, ratificando que en cada periódico se mostraran historias y anuncios sobre el nuevo producto. El método utilizado por Ford sobre los concesionarios locales permitió y posibilitó que el automóvil estuviera disponible en cada ciudad de Estados Unidos.

En 1918 Henry Ford deja la Presidencia de su Compañía en manos de su hijo Edsel Ford, pero siempre ejerciendo control sobre las decisiones finales. Entre los dos compraron las acciones que quedaban a favor de los inversionistas, logrando que la totalidad de las acciones de la empresa quedaran absolutamente en propiedad   de la familia. En mayo de 1943 muere su hijo Edsel Ford a causa de un cáncer de estómago a la edad de 49 años. Teniendo que tomar nuevamente la presidencia de Compañía.

Henry Ford Frases

Henry Ford fue un gran contribuyente de la Ingeniería Industrial a principios del siglo XX. Aportó a esta Ingeniería su idea de fabricación en proceso continuo, este aporte contribuyó al rendimiento e incremento de la producción. Usó bandas transportadoras para dar impulso al concepto de producción en serie con el sentido de mejorar la productividad y reducir costos. La clave del éxito de Henry Ford estuvo en los procedimientos de reducir costos de fabricación con la producción en serie, llamada también fordismo. Su destacado papel en la evolución de la economía industrial moderna sugirió la acuñación del término fordismo para describir el modelo socioeconómico predominante en los países más desarrollados del siglo XX.

El 7 de abril de 1947, a la edad de 83 años, murió Henry Ford a causa de una hemorragia cerebral en Fair Lane Estados Unidos y está sepultado en el cementerio Ford de Detroit.

Ir arriba