Américo Vespucio

Biografía de Américo Vespucio
Dominio publico

Biografía de Américo Vespucio

Américo Vespucio (9 de marzo de 1454 -22 de febrero de 1512) Nació en Florencia, Italia. Comerciante, navegante y cosmógrafo italiano. Amerigo Vespucci (en italiano) del nombre de este se deriva la denominación del continente americano. Américo fue hijo de Nastagio Vespucci y Lisa di Giovanni, se crió en el seno de una familia adinerada, desde joven estuvo rodeado de personas de gran relevancia. En 1478, viaja a Francia en donde comienza a trabajar en compañía de su tío Guido Antonio Vespucci, el cual era embajador de Lorenzo el Magnífico en la corte de Luis XI. Catorce años después retorna a florecía, época en la que fallece su padre, poco tiempo después, Vespuscio entra en contacto con la familia Médici, para la cual realiza variadas funciones.

En 1941 es enviado a llego a España como empleado de comercio encomendado por la Casa bancaria de los Médicis, familia adinera, reconocida por su influencia de esta familia provienen los Papas o Sumos Pontífices, León X, Clemente VII, y León XI, y otras personalidades importantes como la reina Catalina de Médici. Durante su estancia en España, también sirve a Juanoto Berardi, un empresario dedicado al comercio de oro, esclavos y navíos. Vespucio se establece en un lugar cercano a la corte, en donde consigue forjar diversas relaciones con figuras importantes.

Más tarde, en 1493 con la llegada de Colon el 15 de marzo, se expanden las oportunidades de negocios en el comercio de especias, el cual era muy importante para esta época. La oportunidad de crear nuevas rutas y conseguir especias llama la atención de los Médicis, quienes por medio de Vespucio reciben información del viaje de Colon y de lo encontrado en las nuevas tierras, las cuales Colon creía eran la India. Poco tiempo después de escritas las cartas, Juanoto Berardi muere y Vespucio busca otra forma de obtener ingresos económicos. En medio de esa dura situación Américo, decide emprender el viaje por sí mismo hacia las “Indias”, lo cual logra en 1497 y 1499.

Viajes de Vespucio:

El primer viaje de Américo Vespucio se da en 1479, este parte con cuatro naves las cuales se dirigieron por las Islas Canarias, seguido de las Islas de la Fortuna, después se condujeron hacia el occidente pasando el caribe, pasados 27 a 30 días llegaron a la desembocadura del Orinoco.

El segundo viaje sale en mayo de 1499, parte de Cádiz, con dos navíos, acompañado por Juan de la Cosa y otros marineros, su ruta se dirige por las islas Canarias después siguen por el margen septentrional de Sudamérica hasta el cabo de San Agustín. Para ese entonces era junio de 1500 y la tropa de Vespucio estaba cansada, por lo cual decide retornar tomando la ruta al Caribe explorando la desembocadura del río Amazonas, prosiguieron por la isla Margarita, pasando cerca de lo que hoy se conoce como golfo de Venezuela. Se atribuye a Vespucio el nombre de Venezuela el cual, al ver las casas de los habitantes, señalo las similitudes de esta con Venecia, llamando al lugar Venezziola.

La tripulación continua su viaje recorriendo la península de la Guajira hasta el cabo de la Vela. Mientras viajaba, Vespucio tomaba notas de lo que veía, la flora, fauna, los habitantes y todos los aspectos que este encontraba llamativos. Ya en España, Vespucio relata todo lo visto por medio de cartas a diversos conocidos, entre ellos los Médicis.

Vespucio realiza otros viajes, 1501 y 1503 a Brasil encomendado por el rey Manuel I de Portugal. Américo al realizar tantos viajes empieza a dudar de que el lugar que Colon encontró sea la India, en 1504 se publica en Augsburgo el opúsculo Mundus Novus (Nuevo Mundo),

en esta se encuentran las cartas enviadas por Américo a Lorenzo de Médicis, las cuales contenían descripciones, narraciones de los viajes y las dudas de Vespucio sobre lo dicho por Colon. El año siguiente se publica Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quattro suoi viaggi, carta en la que comunicaba la creencia de que entre Europa y Asia existían nuevas tierras. Fue Vespucio el que descubrió y explico que el territorio al que llego Cristóbal Colon, no era la India, sino nuevas tierras, que formaban en ese entonces lo que el describió como una «cuarta pars» (cuarte parte) del mundo, debido a su investigación, se le da el nombre de este a las tierras visitadas por Colon en octubre de 1492.

En 1507, aparece “Introducción a la Cosmografía”, el cual contenía un mapa del Mundo Nuevo, en el que se denominaba como «América», a esa parte del mundo en homenaje a Vespucio, el «descubridor intelectual». Por sus logros la fama de Vespucio como marino y comerciante aumento hasta el punto de ser incluido en la Junta de Burgos, en donde se relacionaba con grandes marineros, descubridores y personas ilustres como Juan Díaz de Solís. Vespucio fallece el 22 de febrero de 1512 en Sevilla, España.

To Top