Cultura

Aelle de Northumbria

Biografía de Aelle de Northumbria
August Malmström [Public domain]

Biografía de Aelle de Northumbria

Aelle o Aella de Northumbria (Siglo IX) Nació en Inglaterra. Rey de Northumbria. Fue conocido por condenar a muerte al rey vikingo Ragnar Lodbrok, el cual fue arrojado a un pozo con serpientes venenosas. Sobre Aelle y su vida antes de ser rey de Northumbria, existe poca información, la mayoría de esta desapareció con el paso del tiempo, también ha sido sugerido que la información sobre este pudo desaparecer en la ocupación de los vikingos para el año 866. Los relatos e historias que sobrevivieron sobre Aelle y su reinado han sido trasmitidos en la Crónica anglosajona, Historia Regum, atribuida a Simeón de Durham y “Þáttr af Ragnars sonum” (The Tale of Ragnar’s Sons).

 

¿Quién fue Aelle Rey de Northumbria?

Aelle fue el soberano de Northumbria entre los años 860 y 867 d.C, este fue escogido como sucesor del rey Osbert, quien había sido depuesto. En el transcurso de su gobierno Aelle, fue visto como un tirano que se apoderó de las tierras que pertenecían a la Iglesia en Ileclif, Wigeclif y Billingham, entre otras, asimismo, fue criticado por no tener sangre noble o real, aunque ha sido mencionado que este podría ser medio hermano de Osbert, sin embargo, esta línea de parentesco no ha sido confirmada. Con el paso del tiempo Aelle y otros reyes de Europa se ven afectados por los deseos expansionistas de los vikingos, bajo el mando de Ragnar Lodbrok, quien para este entonces había sitiado y saqueado Paris (845 d.C), seguido de Rouen en el 850 d.C y otras ciudades de la costa francesa. Tras las expediciones en la costa francesa,  Ragnar, se encamina hacia Northumbria, sin embargo, poco tiempo antes de llegar a la costa sus embarcaciones naufragan y es capturado junto a sus hombres por las fuerzas de Aelle, este posteriormente lo condena a morir en un pozo con serpientes venenosas, según los relatos sobre esta escena, mientras Ragnar era atacado por las serpientes canto el himno nórdico y presagio la venganza de sus hijos, utilizando la frase “La ira de mis jóvenes hijos crecerá al escuchar cómo murió su padre”, frase mencionada en el poema Krákumal conocido como “la canción de muerte de Ragnar Lodbrok”.

Como Ragnar mencionó, sus hijos enfurecieron con la noticia de su muerte, Ivar, Ubbe y Halfdan parten junto el Gran Ejercito Pagano hacia Northumbria (865 d.C), este ejercito contaba con numerosos guerreros y 23 embarcaciones, al llegar luchan contra el ejército  anglosajón, mientras se abrían paso, ocurre la Batalla de Cynwit en Wessex, lugar que el ejército pagano había cercado esperando que los habitantes perecieran con el paso de los días, pero, este plan falla, y un ejército de nobles comandado por Odda de Devon, ataca a las fuerzas vikingas, durante el combate es abatido Ubbe Ragnarsson y numerosos guerreros; terminando el combate el ejército anglosajón se apodera de la bandera vikinga, lo cual significaba la pérdida total del combate. Por esta pérdida los hijos de Ragnar llegan a un acuerdo pacífico con Aelle, el cual posteriormente, es infringido por los vikingos, quienes en esta ocasión capturan a Aelle, rey de Northumbria y Osbert el anterior soberano.

Al ser capturado Aelle, es torturado por los hijos de Ragnar, quienes disponen del rey, seleccionando el método de tortura llamado “Águila de Sangre” (Blood Eagle), ahora bien, es necesario resaltar que, si bien este método fue utilizado y ha sido relatado en ciertos escritos de la época, no se ha confirmado que este fuera usado con el rey, aun así, este murió en manos de la descendencia de Ragnar; tras la muerte del rey, los hijos de Ragnar nombran a Ecgberht, como nuevo rey de Northumbria, este enviaba gran cantidad de ingresos a los vikingos. Después continúan con la campaña en el territorio europeo, invaden Mercia, saquean Nottingham, mientras saqueaban capturan al rey de Mercia Burghred, quien tuvo que pagar para ser liberado. Para el año 868 d.C, saquean York, territorio que es ocupado por Halfdan Ragnarsson, después se dirige a Anglia del Este, donde capturan y torturan al rey Edmund.

El gobierno de Aelle marcó la historia de Inglaterra, la cual fue arrasada por el Ejercito Pagano comandado por los hijos de Ragnar a partir del año 865 d.C, si bien, las expediciones vikingas ya habían llegado al territorio anteriormente no habían logrado expandirse en el territorio de la manera que lo hicieron impulsados por los hijos de Ragnar. La prueba de esta campaña fue encontrada en la década de 1970 en el territorio de Repton (Derbyshire), donde fue descubierta una fosa común con numerosos cuerpos que según arqueólogos de la Universidad de Bristol fueron vikigos, los restos datan del Silgo IX, momento en el cual se llevó a cabo la campaña del Gran ejercito Pagano en Inglaterra.

En la actualidad este personaje histórico es interpretado por el actor inglés Ivan Blakeley Kaye, este aparece en las temporadas 1, 2, 3 y 4 de la serie “Vikingos” (Vikings) del canal The History Channel, en esta ha sido representada las rivalidades entre el Rey de Northumbria y el vikingo Ragnar Lodbrok, asimismo, fue escenificada la persecución y muerte del rey, por medio del método “Águila de Sangre”.

Ir arriba