Filósofos
Karl Marx

Información personal | ||
---|---|---|
Nombre Completo | Karl Heinrich Marx | |
Nacimiento | mayo 5, 1818 | |
Fallecimiento | marzo 14, 1883 | |
Causa de Muerte | Bronquitis y pleuritis | |
Ocupación | Filósofo, economista, sociólogo | |
Apodo/Pseudónimo | Maure | |
Nacionalidad | Alemán |
Biografía de Karl Marx
Karl Marx fue un filósofo, economista, historiador y revolucionario; nacido el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia (hoy Alemania). Marx es considerado como el filósofo más influyente de la historia moderna, fundador del socialismo científico, defensor de la causa y la unidad internacional de los trabajadores, agitador permanente de la revolución y gestor de ideas que lograron conmover el orden político y económico mundial.
Karl Marx nació en una familia hebrea, hijo del prestigioso abogado Hirschel Marx y de Henrietta Pressburg, sin embargo, su familia en 1824 decidió adoptar la fe protestante para evitar la ola antisemítica desatada en Prusia, establecida por el nuevo rey, bajo cuya soberanía que daron las tierras del Rin septentrional tras la derrota de Napoleón.
Marx realiza sus estudios secundarios en el liceo de Tréveris, el gimnasio jesuita, donde alcanzó excelentes calificaciones, con excepción de religión. En octubre de 1835, se matriculó en la Universidad de Bonn para estudiar humanidades. Su vida universitaria fue particularmente agitada y desmedida: perteneció a un grupo de poetas, participó en política y fue conducido a la cárcel por desorden público, a causa de incidentes generados en estado de embriaguez.
En 1836, Karl Marx empezó su carrera de derecho en la Universidad de Berlín. Antes del verano del mismo año, se comprometió de forma secreta, pese a la oposición de ambas familias, con una amiga de la infancia, Jenny von Westphalen, bella, romántica, y baronesa, descendiente por línea materna de la nobleza escocesa antigua, los duques de Argyll. En esta unión se evidenciaba una clara diferencia social, razón por la cual su compromiso se reservó por algún tiempo.
¿Cuál es era el pensamiento de Karl Marx?
Recién llegó Marx a Berlín, sentía una profunda antipatía por la influencia filosófica de Hegel (idealismo alemán), sin embargo, como él mismo lo reconocía, carecía de una formación filosófica sólida en propiedad, lo cual lo motivó a formarse. Vale la pena considerar que Marx tenía la obligación de estudiar leyes, no filosofía, a la cual llamaba “el enemigo”, sin embargo, Karl reconocía que “el enemigo los fascinaba”.
Su batalla filosófica con Hegel (quien había muerto varios años atrás), tuvo efectos considerables en la vida de Karl Marx; el primero de ellos consistió en su paso definitivo a los estudios filosóficos; el segundo, su ingreso a una sociedad de jóvenes seguidores izquierdistas de Hegel, denominada Doctorklub, liderada por el profesor de teología Bruno Bauer.
En 1841, Karl Marx presentaría su tesis doctoral en la Universidad de Jena, en un análisis “hegeliano” de las diferencias entre filosofías naturales de Demócrito y Epicuro. Más tarde sería vetado para la enseñanza universitaria, ¿la razón?, Marx era ampliamente asociado con los ateos hegelianos de izquierda. Así entonces, se dedicaría al periodismo político, a través de la Gaceta Renana, instrumento de oposición liberal patrocinado por un grupo de jóvenes burgueses de colonia. Su crítica aguda lo llevo a ser el director de dicha gaceta, hasta 1843, año en el que fue censurada por parte de las autoridades prusianas.
Karl Marx: La Liga de los Justos
En 1843 contrajo matrimonio con Jenny von Westphalen, cuatro meses después dejan Alemania y viajan a París, lugar en el cual se unirían a un grupo de trabajadores alemanes exiliados, denominados como la “Liga de los Justos”, o simplemente: comunistas. Ya en Francia, Marx se ilustra por medio de los historiadores de aquella época, descubre la coyuntura de la lucha de clases (burguesía y nobleza), y acepta el credo igualitario e internacionalista.

Escultura de Karl Marx y Engels, los fundadores del marxismo, ubicada en el Marx-Engels Forum, Berlín (Alemania).
En París conoce a su fiel amigo, leal, colaborador y protector, Friedrich Engels, hijo de un importante productor de paños alemán, cuyas industrias se asentaban en Inglaterra. En 1844 convergen en Karl Marx su formación filosófica, sus conocimientos económicos e históricas, y la experiencia de las amarguras del exilio; combinación suficiente para criticar fuertemente el capitalismo y fundamentar sus objetivos comunistas. Marx escribe este año Manuscritos Económicos y Filosóficos; una crítica en la que va de la mano de los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo.
Ese mismo año comenzaría a editar la revista Anales franco-alemanes, de la cual tan solo se editaría un único número; en el artículo Crítica de la Filosofía Hegeliana de Derecho, publicó su sonada frase “La religión es el opio del pueblo”, y agitó las masas llamando al levantamiento del proletariado.
En 1845 sería expulsado de París por solicitud del gobierno prusiano, se refugia en Bélgica en compañía de su amigo Engels, en una época que puede catalogarse como de estudio y acción, puesto que Karl Marx influenciado por Engels deja de filosofar, afirma que:
“Los filósofos solamente han interpretado el mundo de diversos modos, pero la tarea real es transformarlo”.
Juntos escriben importantes obras: La Sagrada Familia (1845), La Ideología Alemana (1845-46), y Miseria de la Filosofía (1847).
En 1847, Marx y Engels reciben un encargo especial de la Liga de los Justos, rebautizada como la Liga de los Comunistas; el pedido se trataba de redactar una exposición sintetizada de los objetivos de la asociación, es decir, un programa político práctico bien fundamentado, el cual sería presentado en su próxima reunión en Londres.
Como resultado de esta solicitud, ambos elaboraron un manuscrito estatutario, convertido a la postre en un panfleto histórico, el Manifiesto Comunista, publicado en febrero de 1848. Un aspecto clave del manifiesto, consistía en la previsión de una revolución, y una oleada de repercusiones revolucionarias; en efecto, estalla en Francia una revolución de clases.
“Los proletarios no tienen nada que perder, excepto sus cadenas. Tienen un mundo por ganar. ¡Trabajadores de todos los países, uníos!” Así concluye en Manifiesto Comunista.
Las revoluciones que preveía el manifiesto se llevaron a cabo en Francia, Austria, Italia y Alemania; sus resultados dejaron entrever una revolución fracasada en la que incluso Marx llamó a una insurrección armada. Sus ideas revolucionarias, cada vez más radicales, motivaron su expulsión de Bélgica. Intenta residir nuevamente en Alemania y Francia, pero fue sistemáticamente expulsado.
Karl Marx se instala definitivamente en Londres, en 1849. Su permanencia en Inglaterra puede considerarse a todas luces penosa, vivió hasta 1864 gracias a la ayuda de Engels.
Karl Marx asiste a la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores, el 28 de septiembre de 1864. Marx fue invitado como representantes de la clase trabajadora, participó de forma activa en la redacción de la memoria inicial y en la elaboración de los estatutos. Fue elegido secretario y en 1872 se enfrentó al anarquista ruso Mijail Bakunin; quien rechazaba la idea de la creación de un partido obrero. En el seno de la Haya, Bakunin promulgó una frase perenne:
“La igualdad sin libertad conduce al despotismo de Estado”.
De manera que los bakuninistas fueron expulsados de la AIT, momento que marcaría históricamente la división entre socialistas y anasquistas.
Obras de Karl Marx
Desde 1851 Marx hizo las veces de corresponsal político del New York Tribune. En 1859 publicaría la Aportación a la Crítica de la Economía Política, años más tarde, se editaría en Alemania el primer volumen de su obra más importante y famosa: El Capital, obra por la cual se le denomina “el fundador del socialismo científico”.
Desde 1869 Marx mantuvo contactos con el socialismo internacional. En 1881 muere su esposa, a partir de entonces, Marx comienza a padecer múltiples enfermedades. Aquejado de una severa bronquitis, depresión a causa de la pérdida de su esposa y calificado como conspirador internacional; Marx abandona la política.
Karl Marx muere el 14 de marzo de 1883 en la ciudad de Londres.
Artículos recomendados

Biografía
Paul Kirchhoff

Biografía de Paul Kirchhoff
Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Bio
Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.
De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.
Estudios
Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo, viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.
Trayectoria
Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció, salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.
Kirchhoff en México
En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.
A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano, que se realizó en Pátzcuaro.
Mesoamérica
Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y estaban unidos por una historia en común, que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.
En 1947 se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y América en la antigüedad.
Últimos años
Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años, vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.
Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.
Obras
Fue autor, entre otras de:
- 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
- 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
- 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
- 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
- 1948: Etnografía antigua
- 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
- 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo
Artículos recomendados
Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…
Biografía
Antonio Negri

Biografía de Antonio Negri
Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.
Primeros años
Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco. Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de 1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.
Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.
Izquierda italiana
A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI, impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri, Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).
Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.
Arresto y exilio
En 1979, Negri fue arrestado y enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.
En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.
De sus obras caben destacar: The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).
Es conocido sobre todo por su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y Commonwealth (2009).
Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.
Vida personal
Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la directora de cine y guionista italiana Anna Negri.
Artículos recomendados
Biografía
Michael Hardt

Biografía de Michael Hardt
Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”. Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.
Bio
Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo era una buena forma de hacer política.
Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.
Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a trabajar para varias ONG.
Profesor
En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.
Intereses y obras
Desde sus inicios, Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).
Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.
En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.