William Gilbert

Biografía de William Gilbert
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoWilliam Gilbert
Nacimientomayo 24, 1544
OcupaciónFilósofo y médico
Fallecimientodiciembre 10, 1603
NacionalidadBritanica
Padres Elizabeth Coggeshall y Hierome Guylberd

Biografía de William Gilbert

William Gilbert (24 de mayo de 1544 – 10 de diciembre de 1603) Filósofo y médico inglés, considerado pionero en el estudio del magnetismo y los fenómenos eléctricos. Graduado de la Universidad de Cambriedge, viajó por toda Europa hasta establecerse en Londres, en 1573, para ejercer la medicina. Fue médico de la corte de la reina Isabel I y a su muerte ocupó brevemente el mismo puesto bajo su sucesor, Jacobo I. Entre sus obras sobresalen:  El imán y los cuerpos magnéticos (1600) y De mundo nostro sublunari philosophia nova (1615). Su teoría sobre el magnetismo de la tierra sentó las bases de lo que hoy se conoce como geomagnetismo.

Vida y obra

Nació en Colchester, Inglaterra.  Hijo de Elizabeth Coggeshall y Hierome Guylberd, un registrador municipal. Cursó estudios de medicina en el Saint John’s College de la Universidad de Cambridge; allí obtuvo la licenciatura en 1561, la maestría en 1564 y el doctorado en 1569. Una vez graduado, viajó por Europa y en 1573, se estableció en Londres, para ejercer allí la medicina.

Pronto ganó fama como médico y académico. En 1589, era uno de los encargados de la dirección del famoso Pharmacopeia Londinensis, obra enciclopédica que vio la luz hasta 1618. Dos años después, en 1601, fue nombrado médico de la corte de la reina Isabel I; a la muerte de esta en 1603, su sucesor Jacobo I Estuardo confirmó su cargo. Ese mismo año, se lo nombró miembro del Real Colegio de Médicos, sin embargo, Gilbert falleció poco después.

Su principal obra fue De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure (El imán y los cuerpos magnéticos), publicada en 1600. En esta obra, Gilbert, compiló todas sus investigaciones e ideas sobre los fenómenos magnéticos y las atracciones eléctricas. Fue el primero en usar los términos “polo magnético”, “energía eléctrica”, y “atracción eléctrica”. Su teoría sobre el magnetismo de la tierra sentó las bases del geomagnetismo, la disciplina que estudia el campo magnético terrestre.

Otra obra notable fue De mundo nostro sublunari philosophia nova (1615), en la que defiende con vehemencia el sistema copernicano (Nicolás Copérnico) y plantea que las estrellas podían estar ubicadas a diferentes distancias y no en una única esfera, como se pensaba entonces.

Gilbert falleció el 10 de diciembre de 1603, a los 59 años, en Londres.

 También te puede interesar

 

To Top