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Biografía

Wilfrid Sellars

Biografía de Wilfrid Sellars
Tomada de historicpittsburgh.org
Nombre CompletoWilfrid Stalker Sellars
Nacimientomayo 20, 1912
Fallecimientojulio 2, 1989
OcupaciónFilósofo
NacionalidadEstadounidense
Padres

Roy Wood Sellars y Helen Stalker Sellars

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Wilfrid Sellars

Wilfrid Stalker Sellars (20 de mayo de 1912 – 2 de julio de 1989) fue un filósofo estadounidense y notable desarrollador del realismo crítico. Esta considerado uno de los filósofos estadounidenses más influyentes y originales de la segunda mitad del siglo XX, pues revolucionó tanto el contenido como el método de la filosofía en los Estados Unidos. Sellars fue quizás el primer filósofo en sintetizar  elementos del pragmatismo estadounidense con elementos de la filosofía analítica y del positivismo lógico. Criticó las concepciones filosóficas tradicionales de la mente y el conocimiento; creó una distinción entre “imagen manifiesta” y la “imagen científica” del mundo. Sus obras más notables fueron Empiricism and the Philosophy of Mind (1956) y Philosophy and the Scientific Image of Man (1962). Fue docente en las universidades de Iowa, Minnesota,  Yale y Pittsburgh.

Primeros años

Wilfrid Sellars nació en Ann Arbor (Michigan),  el 20 de mayo de 1912, hijo de Roy Wood Sellars y Helen Stalker Sellars. Su padre fue un prominente filósofo, profesor en la Universidad de Michigan. Tras pasar sus primeros años en Ann Arbor, Sellars se mudó junto a su familia a Nueva Inglaterra, cuando tenía 9 años. Pasó un año en Inglaterra y otro año en París, donde asistió al prestigioso Lycée Montaigne. Una vez de vuelta en Estados Unidos, Sellars terminó la secundaria y en 1929, regresó a París. Fue entonces que, mientras asistía al Lycée Louis le Grand, Sellars comenzó a interesarse por la filosofía. Más tarde pasó seis meses en Munich, puliendo su alemán.

Estudios

En 1931 regresó a Estados Unidos e inicio estudios en la Universidad de Michigan, estudiando con su padre, C.H. Langford y  DeWitt Parker, entre otros académicos. En Michigan estudió, entre otras cosas, la obra de Russell y Moore y la lógica modal  con Langford.  Una vez graduado en 1933, se inscribió en la Universidad de Buffalo, donde estudió a Husserl y Kant y luego obtuvo su maestría.

Sellars se distinguió como atleta en la universidad; ganó una beca Rhodes, la cual le permitió estudiar el Oriel College en 1934.  Allí estuvo bajo la influencia de H. A. Prichard y H. H. Price y, a través de ellos, conoció a Cook Wilson. Se graduó con honores en 1936 y regresó en el otoño de ese mismo año para un doctorado. Mientras estaba en Oxford, Sellars conoció también  a su primera esposa Mary Sharp, con quien se casó en 1938. Dos años después, en 1940, Sellars obtuvo finalmente maestría.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Sellars sirvió en la Marina de 1943 a 1946. Unos años antes había comenzado a enseñar en la Universidad de Iowa, donde permaneció hasta 1946.

Docente

Con posterioridad enseñó en las universidades de Minnesota (1947 -1958) y  Yale (1958–1963), y  partir de 1963 hasta su muerte, en la  Universidad de Pittsburgh. También dio varias conferencias como las  John Locke Lectures en 1965, las the Matchette Foundation Lectures en 1971 y las John Dewey Lectures en 1973. En 1977, Sellars se desempeñó como presidente de la Sociedad Metafísica de América.

Obras

Sellars publicó numerosos libros y artículos y dejó su una profunda huella en la profesión filosófica enseñando a un gran número de estudiantes de posgrado (Paul Churchland, Bas van Fraassen, Robert Kane…) Comenzó a publicar hacia finales de los años 40 y continuó haciéndolo hasta principios de la década de 1980, cuando un derrame cerebral afecto severamente su salud. Entre sus primeros escritos esta Readings in Philosophical Analysis (1949), una colección de filosofía analítica junto a Feigl, con quien fundó la revista Philosophical Studies. Con John Hospers, publicó Readings in Ethical Theory  en 1952.

Su salto a la fama se produjo en 1956 con Empiricism and the Philosophy of Mind, una critica a las concepciones tradicionales de la mente y el conocimiento heredas de Descartes. En esta obra, Sellars ataca lo que el llama el  “mito de lo dado”, la idea cartesiana de que el hombre puede tener un conocimiento perceptual inmediato e indudable basado en las experiencias sensoriales (empirismo, sentido común).

Sus ideas contribuyeron al desarrollo de lo que serían más tarde las teorías de la mente, el conocimiento y la ciencia. En Philosophy and the Scientific Image of Man (1962), sobre filosofía de la ciencia, Sellars favorece una visión sinóptica y distingue entre la “imagen manifiesta” (el hombre se encuentra a sí mismo)  y la “imagen científica” del mundo (construida en base a teorías e investigación).

Otros escritos notables (artículos y libros) fueron: Inference and Meaning (1953); Some Reflections on Language Games (1954);The Language of Theories (1961); Empiricism and Abstract Entities (1963); The Identity Approach to the Mind-Body Problem (1965); Science and Metaphysics (1968); Foundations for a Metaphysics of Pure Process (1977); Naturalism and Ontology (1979)  y Pure pragmatics and possible worlds (1980) .

Sellars cuestionó la filosofía basada en el fundacionalismo y fue quizás el primer filósofo en sintetizar elementos del pragmatismo estadounidense con elementos de la filosofía analítica y del positivismo lógico (alemán y austriaco).  A menudo se le atribuye el origen de la teoría del funcionalismo en la filosofía de la mente.

Sus ideas influyeron en la obra de numerosos filósofos, incluyendo Robert Brandom, John McDowell, Ruth Millikan, Richard Rorty y Paul Churchland. Entre sus herederos filosóficos  también caben mencionarse a Hector-Neri Castaneda, Jay Rosenberg, Bruce Aune, Johanna Seibt, Ray Brassier, Matthew Burstein, Andrew Chrucky,  Pedro Amaral,  David Rosenthal y Michael Williams.

Muerte

Sellars murió  el 2 de julio de 1989, a los 77 años, en Pittsburgh, Estados Unidos. Tras su muerte se publicaron varias colecciones con sus ensayos.

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