Herbert Feigl

Biografía de Herbert Feigl
Foto tomada de @tylerhower. Link: https://twitter.com/tylerhower/status/641683235747971072

Biografía de Herbert Feigl

Herbert Feigl (14 de diciembre de 1902 – 1 de junio de 1988) Filósofo austriaco. Miembro del Circulo de Viena junto a Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Hans Hahn, Kurt Gödel y Felix Kaufmann. Cursó estudios en la Universidad de Viena y fue profesor en las universidades de Iowa,  Minnesota y Berkeley. Al igual que otros neopositivistas, Feigl se interesó por el estudio de la filosofía de las ciencias naturales. De su extensa obra sobresalen: Teoría y Experiencia en Físicas (1929), Readings in philosophical analysis (1949) y The «mental» and the «physical»: The Essay and a Postscript (1967).

Primeros años

Nació en Reichenberg, el 14 de diciembre de 1902. Sus padres eran de origen judío, pero no practicantes. Su madre era una culta pianista, amante de las artes y su padre un destacado empresario textil. En 1921 ingresó a la Universidad de Múnich para estudiar filosofía y matemáticas, pero el ambiente antisemita le llevó a trasladarse a Viena. En Viena, estudia física, matemáticas y filosofía y entra en contacto con los filósofos Hans Hahn, Moritz Schlick, Hans Thirring y Karl Bühler, entre otros.

En poco tiempo se convierte en miembro activo del Circulo de Viena, participando en sus publicaciones y charlas. Feigl fue uno de los pocos miembros- junto a Schlick y Waismann- que tuvo la oportunidad de conversar con Karl Popper y Ludwig Wittgenstein. Ya en 1927, se gradúa con la tesis Azar y Ley: un Análisis Epistemológico sobre las Reglas de la Probabilidad e Inducción en las Ciencias Naturales

y en 1929, publica su primer libro Teoría y Experiencia en Físicas. En el transcurso de estos años llevaría a cabo varias conferencias en la Escuela Bauhaus.

Trayectoria

Como miembro activo del círculo, en los siguientes años, Feigl, se dedicaría al estudio de la filosofía de las ciencias, sentando las diferencias entre el viejo positivismo y el empirismo lógico de los neopositivistas (especialmente el del Circulo de Viena). En 1930, visitó la Universidad de Harvard gracias a una beca de la Fundación Rockefeller y allí conoció a Percy Williams Bridgman, Stanley Smith Stevens y Willard van Orman Quine.

Después de un breve periodo en Viena, retorna a Estados Unidos y en 1933, se convierte en profesor asistente en la Universidad de Iowa. Feigl fue uno de los primeros miembros del circulo en trasladarse a Estados Unidos. Unos años después, en 1940, se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad de Minnesota, donde permaneció por más de tres décadas. Ejerció entonces una profunda influencia en los estudios filosóficos del alma mater.

Feigl participó activamente en varias publicaciones filosóficas y colaboró con numerosos intelectuales. A finales de los cuarentas publicó junto a Wilfrid Sellars Readings in philosophical analysis (Lecturas en Análisis Filosóficos, 1949) y en 1953, publica con May Brodbeck, Readings in the Philosophy of Science (Lecturas en Filosofía de la Ciencia),

una de las antologías más relevantes de este campo.

Ese mismo año funda el Minnesota Center for the Philosophy of Science, el primer centro de este tipo a nivel mundial. Allí llevaría a cabo numerosas investigaciones y talleres relacionados con el mundo de la filosofía de las ciencias. También fundó en 1949, la revista Estudios Filosóficos. Fue profesor invitado en la Universidad de Berkeley (1946 y 1953), de Columbia (1950) y de Hawái (1958) y realizó varias investigaciones en Australia, México y Austria.

También fue presidente de la American Philosophical Association y miembro de la American Association for the Advancement of Science. Sus últimos trabajos fueron: Concepts, theories and the mind-body problem (1958); The «mental» and the «physical»: The Essay and a Postscript (1967); y New readings in philosophical analysis (1972).

Si bien se retiró en 1971, continuó trabajando como organizador de debates filosóficos y otros talleres en su hogar.

Herbert Feigl murió de cáncer el 1 de junio de 1988 en Minneapolis.

To Top