Síguenos en redes

Artistas

Vladímir Tatlin

Biografía de Vladímir Tatlin
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoVladímir Tatlin
Nacimientodiciembre 28, 1885
Fallecimientomayo 31, 1953
OcupaciónPintor, escultor y arquitecto
NacionalidadRusa
Movimientos

Constructivismo, productivismo ruso

Biografía de Vladímir Tatlin

Vladímir Tatlin (28 de diciembre de 1885 – 31 de mayo de 1953) fue pintor, escultor y arquitecto ruso, iniciador del constructivismo. Representante activo de la vanguardia soviética, llegó al constructivismo partiendo del cubismo y futurismo, habiendo visitado en 1913 el estudio de Picasso. Promovió, junto a otros vanguardistas rusos, la idea de que el arte debía integrarse al conjunto de la producción, formando parte de la vida cotidiana y renunciando a su carácter netamente estético. Desde 1918  todo su trabajo estuvo orientado por la idea del artista-constructor.

Primeros años

Tatlin nació en 1885 en Moscú. Su padre era ingeniero ferroviario y su madre una poeta. En 1902 comenzó estudios estudios en la Academia de Bellas Artes de Moscú, donde se graduó en 1910, luego  estudiar con Aleksey Afanas’ev en la Escuela de Arte de Penza, entre 1904 y 1909. Tras graduarse visitó varios países dentro y fuera de Europa; estuvo en Turquía, Egipto, Grecia, Italia, Bulgaria y también en Asia Menor.

Picasso y Tatlin, el inicio del constructivismo

En 1913 viajó a París, donde tomó contacto con Pablo Picasso, visitando su estudio. Tuvo la oportunidad de ver las esculturas efímeras y los relieves de pintura hechos con láminas de hierro, madera y cartón, que Picasso utilizaba para sus análisis cubistas. Estos últimos le causaron una profunda impresión.

Una vez de regreso en Moscú, Tatlin creó construcciones a las que llamo “relieves de pintura”, que exhibió en una exposición futurista celebrada en Petrogrado en febrero de 1915. Pronto se convirtió en el líder e iniciador de un grupo de artistas vanguardistas que intentaban aplicar la ingeniería y técnicas para la construcción en la escultura y el arte. Más tarde esto se convertiría en el movimiento conocido como constructivismo; entre sus principales exponentes se encontraban Lyubov Popova, Aleksandr Ródchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Vladim Meller.

Monumento a la Tercera Internacional

Monumento a la Tercera Internacional (1920)Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Este tipo de arte de vanguardia tomó fuerza después de la Revolución Rusa de 1917, periodo durante el cual Tatlin creó su obra más famosa: el Monumento a la Tercera Internacional, uno de los primeros edificios concebidos completamente en términos abstractos. El monumento fue encargado en 1919 por el Departamento de Bellas artes y exhibido en forma modelo durante la exposición del VIII Congreso de los Soviets,  en diciembre de 1920.  Su diseño llamativo, consistía en una espiral inclinada con armazón de hierro; dentro se encuentran un cilindro, un cono  y un cubo de vidrio,  los cuales podían girar a diferentes velocidades.

El monumento habría contenido salas para conferencias, y otras actividades, siendo uno de las la estructuras más alta del mundo, con más de 396 metros de altura;  sin embargo nunca llegó a construirse debido a la desaprobación del arte no figurativo por parte del gobierno soviético. Con la  aparición del modelo del monumento, el constructivismo enfrentó una división importante dentro del grupo de Moscú, resultando en el Manifiesto realista de 1920. Desde entonces, por un lado estaría Naum Gabo y por el otro estarían Tatlín y los productivistas.

Artista-constructor

A partir de 1918 todo su trabajo estuvo orientado por la idea del artista-constructor, y el arte integrado en la  producción, convertido en carteles, arquitectura, ropa y diseño industrial.  Al igual que otros productivistas, Tatlin también probó suerte como maestro. Durante la década de 1920, ocupó un puesto de profesor en el Svomas de Moscú y fue el director interino del Estudio de Volumen, Material y Construcción en Petrogrado. También contribuyo al Museo de Cultura Artística en Petrogrado, que funcionó como un laboratorio para el estudio experimental del arte.

Para 1927, Tatlin comenzó a experimentar con un planeador  que tenia la apariencia de insecto gigante. El planeador, llamado Letatlin, nunca voló, aunque sí despertó el interés. Después de 1933,  Tatlin trabajó principalmente como escenógrafo.

Falleció el  31 de mayo de 1953 en Moscú.