Historia y biografía de

Políticos

Virgilio Barco Vargas

Biografía de Virgilio Barco Vargas

Biografía de Virgilio Barco Vargas

Virgilio Barco Vargas fue un político colombiano que nació en Cúcuta el 17 de septiembre de 1921 y murió en Santafé de Bogotá el 20 de mayo de 1997. Fue presidente de la República entre 1968 y 1990; su padre fue Jorge Enrique Barco y su madre Julieta Vargas, fue nieto del general conservador Virgilio Barco, uno de los primero en explotar petróleo en el país.

Su aprendizaje formal comenzó en Cúcuta, aunque no se tiene registro de los colegios donde estudió su primaria y secundaria; a nivel universitario por el contrario, se sabe que estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional y en el Massachusetts Institute of Technology, de donde se graduó en 1943.

Su vida política comenzó cuando regresó a Colombia y lo nombraron secretario de Obras Públicas y Hacienda en su departamento y después secretario general del Ministerio de Comunicaciones, de 1943 a 1945 y 1945 a 1946, respectivamente. Durante los siguientes tres años se dedicó a trabajar en el sector privado pero luego volvió a la vida pública como concejal de Cúcuta y después miembro de la Cámara de Representantes.

Viajó a Estados Unidos donde vivió mientras hizo una maestría en economía en la Universidad de Boston y un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology. Ésta vez al volver se unió al liberalismo y acompañó las campañas presidenciales de Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen. Pasó por el senado, por Obras Públicas, por la cartera de Agricultura, la alcaldía de Bogotá, la embajada en Gran Bretaña, la junta directiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento hasta la cúspide del poder político, la presidencia de la república en 1986.

Así pues, en las elecciones presidenciales de 1968 Virgilio Barco le ganó a Álvaro Gómez, el candidato conservador, la presidencia por más de millón y medio de votos. En éste puesto puso en marcha el esquema de “gobierno-oposición” que buscaba superar el bipartidismo pues creía que dañaba el sistema político de Colombia e impedía la crítica pero el partido conservador respondió con la “oposición reflexiva” y se abstuvieron de participar en su administración.

“El consenso mata las reformas.” Virgilio Barco Vargas

Al igual que los anteriores periodos presidenciales, éste estuvo plagado de la violencia puesto que se vivió el asesinato de líderes y miembros de la Unión Patriótica (UP) que era un grupo político fruto de un acuerdo de paz y formaban parte de él personas desmovilizadas del Movimiento de Autodefensa Obrera (ADO), dos frentes (Simón Bolívar y Antonio Nariño) del Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esto no fue lo único que asedió al país puesto que además hubo numerosos atentados guerrilleros y de los carteles del narcotráfico como el atentado de Medellín liderado por Pablo Escobar. Para intentar combatirlos, Virgilio Barco intentó mejorar e invertir más en las condiciones de los sectores socialmente deprimidos con el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, lo que no mejoró sus condiciones sociales sino que hizo la violencia más palpable. Su gobierno impulsó planes como el Plan Nacional de Rehabilitación, el Plan de Lucha contra la Pobreza e intentó llevar a cabo reformas políticas y judiciales que se materializarían en el gobierno de su sucesor, Cesar Gaviria, con la Nueva constitución.

A pesar de todo, mantuvo su política de confrontación con el narcotráfico, desde atacar al país como productor como la conciencia de la relación con los países consumidores. A finales de su gobierno, sus intentos de proceso de paz dieron fruto con el M-19 pues ese grupo se desmovilizó e inició su vida política como Alianza Democrática M-19, aunque todo esto dejó de importar cuando la vida social y política se revolucionó a raíz del asesinato de tres candidatos presidenciales: Carlos Pizarro, máximo líder del M-19, Bernardo Jaramillo Ossa, jefe de filas de la Unión Patriótica, y del liberal Luis Carlos Galán.

En su vida en Estados Unidos conoció a Carolina Isakson con quien se casó y tuvo cuatro hijos: Carolina, Julia, Diana y Virgilio. Sólo su hija mayor y su hijo menor se han destacado como Ministra de Relaciones Exteriores y embajadora de Colombia y Director Ejecutivo; respectivamente.

Al terminar su período presidencial volvió a Gran Bretaña como embajador y cuando volvió a Bogotá murió de cáncer aunque también había sido diagnosticado de Alzheimer, murió el 20 de mayo de 1997. En su honor existe la Biblioteca Virgilio Barco diseñada por Rogelio Salmona, inaugurada en 2001 en el Parque Virgilio Barco en Bogotá.

Como muchos otros presidentes combinó su labor política con la escritura aunque y así público libros como: “Consideraciones sobre algunos aspectos de hacienda departamental” (1945), “Acción administrativa: obras públicas y su financiamiento; progreso urbano y potencialidad agrícola” (1980) “Economía, planeación y política social” (1981), Por la vigencia de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales (1988) ”y “Reforma urbana y desarrollo social” (1989), entre muchos otros a lo largo de toda su vida.

To Top