Historia y biografía de

Políticos

Misael Pastrana Borrero

Biografía de Misael Pastrana Borrero
Libre de derechos

Biografía de Misael Pastrana Borrero

En Neiva el 14 de noviembre de 1923 nace Misael Eduardo Pastrana Borrero, fruto de la unión entre Misael Pastrana y Elisa Borrero. Pasó por varias instituciones en su educación primaria y secundaria, primero fue en el colegio la Presentación y Santa Librada de Neiva, después en el colegio Garzón en Huila y por último en el muy conocido colegio San Bartolomé en Bogotá, colegio donde han estudiado muchos de los presidentes de la república y ahí terminó su bachillerato.

Con tan solo 15 años, fue una de los cientos de víctimas de la “tragedia de Santa Ana” que sucedió el 24 de julio de 1938 cuando el presidente Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos estaban dando una presentación en una revisión militar y un avión Hawak de las FAC que estaba haciendo piruetas rozó una de las tribunas y cayó hiriendo y matando a muchas personas. Ahí se encontraba Misael Pastrana, aunque él sufrió quemaduras en la cara y las manos. Fue cuidado por Mariano Ospina Pérez y su esposa ya que Pastrana era condiscípulo de uno de sus hijos.

A nivel universitario estudió en la Universidad Javeriana de Bogotá, en ese momento administrada por la Compañía de Jesús, la carrera de Ciencia Jurídicas. Se graduó el 19 de julio de 1945 con su tesis basada en el fraude paulatino y la simulación.

Después, comenzó su carrera política como Secretario de la Embajada colombiana ante el Vaticano y aprovechó su tiempo allá para hacer sus estudios de postgrado en el Instituto Ferri de Roma donde se especializó en Derecho Penal. Estuvo tres años en Roma y cuando volvió lo hizo para ser el secretario privado del presidente Mariano Ospina Pérez, cargo que desempeñó hasta el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. En 1950 cuando concluyó el tiempo presidencial de Ospina, Pastrana volvió a la abogacía y se le nombró Ministro Consejero de la Embajada ante los Estados Unidos de América y también fue delegado a la conferencia de las Naciones Unidas.

Por esa época contrajo nupcias con María Cristina Arango Vega, hija del dirigente y candidato presidencial del partido liberal, Carlos Arango Vélez. Regresó en 1953 al país y ocupó la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues como se ve, viajó mucho durante su carrera política. También fue Gerente de la Caja Agraria desde Nueva York hasta 1995. Durante el tiempo que siguió tuvo varios cargos en relación a la Hacienda y las Obras públicas en el primer gobierno del Frente nacional encabezado por Alberto Lleras Camargo. Un tiempo después fue abogado de grandes multinacionales textiles, pero eso no significó el fin de su carrera política.

En 1966 regresó como ministro de gobierno de Carlos Lleras Restrepo donde defendió la reforma constitucional de éste, contrario a lo que muchos otros hicieron. El 5 de noviembre de 1969 fue proclamado candidato a la presidencia por la Convención Conservadora y que también fue aprobado por el partido liberal para ser el candidato del Frente Nacional. De ésta manera fue escogido dejando de lado a otros dos candidatos: Evaristo Sourdis y Belisario Betancur, además de la posibilidad de candidatura del antes dictador Gustavo Rojas Pinilla; quien se autoproclamó vencedor el 19 de abril de 1970 ocasionando una revuelta, sin embargo, Lleras Restrepo logró calmar el ambiente y días después La Corte Electoral declaró a Misael Pastrana como vencedor. Esa noche fue muy irregular, pues normalmente se hacía un conteo de votos de forma radial pero el Ministro de Gobierno, Carlos Augusto Noriega, ordenó a las estaciones abstenerse de divulgar resultados globales y dejar que la Registraduría diera el veredicto definitivo.

Misael Pastrana lanzó el Frente Social cuyo fin era luchar contra la pobreza, la ignorancia, el hambre, la enfermedad y el desempleo. En su gobierno se modernizó la gestión tributaria y la agraria además amplió la infraestructura del país en particular el de telecomunicaciones (Sistema de microondas para la Costa Caribe; construcción del puente sobre el río Magdalena en Barranquilla; construcción de la Central de Abastos de Bogotá y de los aeropuertos de Cali y Pasto). Creó además el Banco de los Trabajadores e impulsó una reforma constitucional para bajar la mayoría de edad a los 18 años pero no tuvo éxito.

Fue además periodista y escritor pues colaboraba en el periódico conservador La República que se enfrentaba al periódico, también conservador, El Siglo, puesto que uno era ospinista y el otro laureanista, respectivamente.

Ya como expresidente fundó la revista Guión el 24 de enero de 1977 y además escribió varios libros como “Colombia: vocación bipartidista en un siglo de historia” del 1984 y fue muy activo como presidente del Directorio Nacional Conservador.

Misael Pastrana murió el 21 de agosto de 1997, casi un año antes de que su hijo Andrés Pastrana Arango fuera electo presidente de la República en Mayo de 1998.

To Top