Síguenos en redes

Historia

Vasco da Gama

Biografía de Vasco da Gama
Dominio público

Biografía de Vasco da Gama

Vasco de Gama o Vasco da Gama (25 de diciembre de 1469- 24 de diciembre de 1524), explorador y navegante portugués.  Nació en Sines, Alemtejo, Portugal.  Su padre, llamado Esteban, era un noble que gozaba de una excelente reputación en la corte. Su madre, doña Isabel Sodre, siempre guió a su hijo para que dedicara su vida a la carrera eclesiástica, pero a pesar de los designios maternos el joven decidió vincular su vida a los negocios del mar. Desde muy joven demostró gran habilidad para la guerra, las cuestiones militares y los negocios marítimos, por eso decidió participar en las guerras contra Castilla.

En esta guerra demostró entereza y tesón, por ello el rey Manuel I de Portugal el 9 de julio de 1497 le encargó la misión de llegar a la India marítimamente, único medio existente para la época. Zarpó de Lisboa, con cuatro barcos y 300 hombres. Tras cuatro meses de navegación, en noviembre pudo rodear el cabo de Buena Esperanza, después se detuvo en Malindi, en la costa este de África. Con la ayuda de un guía de la zona Gama siguió su viaje rumbo al este, para el 20 de mayo de 1498 llegar a la costa de malabar, en la India.  Su misión era crear un puesto comercial portugués pero los habitantes árabes de la zona lo impidieron violentamente. No hubo negociación válida, lo único que pudo negociar fue la salida de sus barcos del puerto cargados de algunos cargamentos de especies antes de regresar a Portugal.

A su regreso fue recibido con honores y elogios, por ser el primer hombre al mando de una tripulación en llegar a la India, a pesar de no haber logrado la misión final, el Rey le entregó una recompensa económica y le autorizó usar el titulo Don. Con el objetivo de la monarquía portuguesa de ampliar los descubrimientos de Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral fue enviado a la India, corrió con la suerte de establecer un puesto comercial portugués en Calicut. Posteriormente, Vasco fue nombrado Almirante de la India, y se le encomendó la tarea de volver a estos territorios y conquistarlos.

En el transcurso del viaje estableció violenta y militarmente varias colonias en Mozambique y Sofala, en el este de África. A su llegada a Calicut, Gama avasalló a sus pobladores, que se enfrentaron valientemente, pero las herramientas de defensa no se comparaban en efectividad a la de los invasores, así que fueron abatidos. Dejó la India y zarpó rumbo a Portugal, en 1503, con una valiosa carga de especias. Por esta hazaña le otorgaron el título de conde de Vidigueira.

Llegaron noticias de unas olas de corrupción por parte de las autoridades portuguesas en las colonias, su reacción fue inmediata y emprendió el viaje con la misión de acabar con la creciente corrupción de la colonia. Impuso fuertes normas y leyes que atacaban la corrupción en el ámbito político y administrativo de las colonias. Cinco años más tarde fue nombrado virrey de la India, cargo que no pudo ostentar por mucho tiempo debido a su fallecimiento.

La importancia de Vasco da Gama fue infinita debido a que fue el primer europeo que llegó a la India por la ruta que envuelve África. Con ello puso término a la búsqueda de ochenta años que financió el príncipe portugués Enrique el Navegante, además de esto, Vasco inauguró la llamada ruta de las especias, ruta marítimo-comercial fundamental para la expansión colonial y mercantil del pequeño reino de Portugal, que se convertiría en la mayor potencia naval y comercial de Occidente a lo largo del siglo XV.  Además, Vasco da Gama abrió la puerta al conocimiento directo de las culturas y pueblos de Extremo Oriente, y  transformo la lógica del comercio en Occidente a lo largo de los siglos XV y XVI. Lamentablemente, su muerte le impidió continuar con la empresa que pasó a manos de sus dos hijos.

Escritores

Celebridades

Hostnew