Síguenos en redes

Astrónomo

Abraham Zacuto

ografía de Abraham Zacuto
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Abraham Zacuto o Zacut
OcupaciónAstrónomo y astrólogo
NacionalidadEspañola
Padres

Samuel Zacuto

Alumnos

Joseph Vecinho

Alumno de

Isaac Aboab

Biografía de Abraham Zacuto

Abraham Zacuto o Zacut (h.1452- h. 1515) fue un astrónomo y astrólogo español. Discípulo de Isaac Aboab, se desempeñó como astrónomo real del rey Juan II de Portugal. Hasta 1474 vivió en Salamanca, en cuya universidad no solo realizó estudios de astrología, sino también de matemáticas, historia, ciencias del derecho y cábala. Probablemente fue profesor en la universidad salamantina, en Zaragoza y en Cartagena, aunque no existen pruebas concluyentes de su trabajo en la primera. Su astrolabio de cobre, tablas y cartas astronómicas jugaron un papel importante en el navegación marítima española y portuguesa, siendo utilizados por Vasco Da Gama y Cristóbal Colón en la época de los descubrimientos.

Vida

 Zacuto nació en Salamanca, España, hacia el año 1452, hijo del rabino Samuel Zacuto. Sus antepasados, judíos franceses, habían llegado a Castilla en 1306. Fue instruido en estudios bíblicos y talmúdicos por su padre; fue discípulo de Isaac Aboab. Eventualmente, ingresó a la universidad de Salamanca, donde se especializó en astronomía y astrología. Al igual que otros estudiosos de su época, buscó una formación integral, por lo que, también, estudió matemáticas, historia, ciencias del derecho y cábala.

Trayectoria

Enseñó matemáticas y astronomía en las universidades Zaragoza y Cartagena. Algunas fuentes afirman que enseñó, asimismo, en la Universidad de Salamanca, aunque no existen pruebas concluyentes de que fuese así. En caso de que esto fuera cierto, probablemente debió de hacerlo entre los años 1481 y 1503.

Ḥibbur Ha-ha-gadol

A instancias del obispo de Salamanca Gonzalo de Vivero, quien fue su protector y admirador, escribió su principal obra astronómica, Ḥibbur Ha-ha-gadol (1473-78). La obra estuvo terminada dos años antes de la muerte de Vivero en 1480. Muerto este, Zacuto dejó Salamanca. Continuó sus investigaciones en la villa de Gata al servicio de Don Juan de Zúñiga y Pimentel. A pedido Zuñiga, escribió en 1486 la obra Tratado de las influencias del cielo,  un estudio sobre la influencia de las estrellas que incluía además un pequeño tratado sobre los eclipses solares y lunares.

Astrónomo real

Con los Reyes Católicos  emitiendo el Decreto de la Alhambra en 1492, Zacuto tuvo que dejar España y buscar refugio en Portugal. Fue invitado a la corte y nombrado Astrónomo Real e Historiador por el rey Juan II de Portugal. Permaneció en el cargo hasta la elección del sucesor de Juan, Manuel I de Portugal. Por años, ejerció una notable influencia sobre el soberano portugués, principalmente por estudios aplicados a la navegación.  Sus tablas y cartas astronómicas fueron usadas, particularmente en el viaje de Vasco de Gama, así como su astrolabio de cobre adaptado para usos náuticos.

Las persecuciones y ataques contra los judíos, le forzaron nuevamente a emigrar en 1496,  en compañía de su hijo. Vivió en Túnez por un tiempo, completando su Libro de las genealogías. Posteriormente  marchó a Anatolia, y de ahí a Damasco, donde murió hacia 1515.

Destaca la gran variedad de fuentes que utilizó para la redacción de su Ḥibbur Ha-ha-gadol (1473-78); entre ellos, varios autores griegos (principalmente Ptolomeo), israelitas, árabes y cristianos, así como la cantidad de tablas y tratados que incluyo en el libro y las efemérides calculadas para el meridiano de Salamanca. Su Ḥibbur Ha-ha-gadol fue importantísima, en la historia de la navegación marítima portuguesa y española, especialmente en la época de los descubrimientos.

Otras obras atribuidas a Zacuto son Osar hayyim (Tesoro de la vida) y Mispete ha-istagninim (Juicios de los astrólogos), un horóscopo para los años 1510-24. Su alumno Joseph Vecinho tradujo una versión abreviada del Ha-Ḥibbur ha-Gadol al latín, bajo el título de Almanaque de los movimientos perpetuos del cielo (Almanach perpetuum celestium motuum). Esta versión traducida gozo de una extensa popularidad, sobre todo, en Europa.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades