Carice van Houten

Biografía de Carice van Houten

Carice Anouk van Houten (5 de septiembre de 1976) Actriz y cantante. Nació en Leiderdorp, Países Bajos. Es conocida por haber interpretado a la sacerdotisa roja Melisandre en la exitosa serie de HBO, Game of Thrones (2012-19). Debutó en 1997 con la serie Het Labyrint y poco después salto a la pantalla grande con 3 ronden de Jan-Willem Schaepman. Actuó en Ivoren wachters (1998), Suzy Q (1999) y AmnesiA (2001) y en 2006, ganó reconocimiento por su protagónico en Black Book. Entre 2012 y 2019, hizo parte del elenco de la exitosa adaptación de la obra de George R.R. Martin, Game of Thrones.

Familia

Es hija de Margje Stasse y Theodore van Houten. Su madre está en la junta educativa de la televisión holandesa y su padre es un reconocido actor, músico y crítico de cine. Es hermana de la también actriz y cantante, Jelka van Houten, quien es conocida por sus actuaciones en The Domino Effect (2012) y Hart Beat(2016).

Inicios

En 1997 hizo su debut en cine y televisión con la serie Het Labyrint de NPS y el corto de Jan-Willem Schaepman, 3 ronden. Seguido actuó en Ivoren Wachters (1998), un telefilme de Dana Nechushtan basado en la obra de Simon Vestdijk, en el que compartiría set con Cees Geel y Roef Ragas. Gracias a su destaca actuación obtendría su primer protagónico en el drama para TV, Suzy Q (1999), de Martin Koolhoven. Por este papel ganó su primer Premio Golden Calf a la Mejor Actriz.

Un año más tarde encarnó a Polly, una actriz y cantante, en la puesta en escena de Threepenny Opera, producción teatral por la que recibió el Pisuisse Award y el Top Naeff Award. Regresando a la pantalla grande, en 2001 protagonizó Minoes, maullidos de amor

de Vincent Bal, filme por el que obtuvo excelentes críticas y su segundo Golden Calf a la Mejor Actriz.

Entre 2002 y 2004, trabajo en varias series de televisión como Luifel & Luifel, Russen y Kopspijkers. Asimismo, actuó en Het everzwijn (2002), de Amber Franssen y De passievrucht (2003), de Maarten Treurniet. En 2005, actuó junto a Peter Van den Begin y Catalijn Willemsen en el drama para adolescentes, Lepel y con Dragan Bakema en corto romántico Boy Meets Girl Stories #1: Smachten de Mark de Cloe.

Trayectoria actoral de Carice van Houten

Tras haberse dado a conocer con Suzy y Minoes, Carice van Houten saltaría a la fama interpretando a Rachael Stein en el drama bélico Black Book (2006) de Paul Verhoeven. En esta cinta el director narra la historia de una joven cantante que se une resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial. Su actuación en el filme le valió varios reconocimientos como el Premio Rembrandt y el Golden Calf a la Mejor Actriz.

Dos años más tarde protagonizó Dorothy Mills (2008), de Agnès Merlet y Operación Valquiria (2008) de Bryan Singer, filme en el que trabajaría con Tom Cruise, Stephen Fry, Kenneth Branagh y Bill Nighy, entre otros.

Seguido trabajo junto a Maggie Smith y Alex Etel en From Time to Time (2009) y junto a Barry Atsma en Prueba de amor (2009). En 2010, protagonizó el drama de aventuras Black Death (2010) junto a Sean Bean y Eddie Redmayne y en 2011, actuó junto a Liam Cunningha en Black Butterflies

de Paula van der Oest. Por su actuación en este último ganaría el Premio Rembrandt, el Golden Calf a la Mejor Actriz y el Tribeca Film Festival Award a la Mejor Actriz.

Entre 2012 y 2019, interpretó a la sacerdotisa roja Melisandre en la exitosa adaptación de la obra de George R.R. Martin, Game of Thrones. En esta galardonada serie de HBO, trabajó junto a reconocidos actores como Emilia Clarke, Peter Dinklage, Jason Momoa, Liam Cunningham y Sean Bean. También aparecerían jóvenes actores como Alfie Allen, Isaac Hempstead-Wright, Sophie Turner y Maisie Williams.

Entre tanto se la vería en exitosos filmes como The Fifth Estate (2013), de Bill Condon, Brimstone (2016), de Martin Koolhoven y The Glass Room (2019), de Julius Ševčík. Asimismo, trabajó en Intruders (2011), de Juan Carlos Fresnadillo e Incarnate (2016), de Brad Peyton. En 2015, prestó su voz para Annika Van Houten en la serie animada The Simpsons de  Matt Groening.

Actualmente se encuentra grabando Lost Girls and Love Hotels de William Olsson y Temple de Sky One. Recientemente fue nominada al Emy por su actuación en Game of  Thrones.

Vida personal de Carice van Houten

Fue novia de Sebastian Koch y Kees van Nieuwkerk. En 2015, empezó a salir con el actor Guy Pearce, con quien tendría a su hijo, Monte Pearce, en 2016.

To Top