Historia y biografía de

Artistas

Thelonious Monk

Thelonious Monk
dominio público

Biografía de Thelonious Monk

Thelonious Monk (10 de octubre de 1917 – 17 de febrero de 1982) pianista y compositor afroamericano. Nació en Rocky Mount, Carolina del Norte, Estados Unidos. Es muy conocido en el mundo del jazz. Durante su infancia se trasladó a Manhattan, Nueva York. Desde los 6 años aprendió a tocar el piano, esencialmente de forma autodidacta; admiró a grandes pianistas como, James P. Johnson y Willie “The Lion” Smith. Cuando llegó a la adolescencia tocó el órgano y el piano en la iglesia bautista.

Estudió en el instituto Stuyvesant, pero no terminó sus estudios. Posteriormente, fundó bebop. Sus primeras influencias fueron del hard bop y del jazz modal. Pero su toque personal fue la improvisación, cuestión por la que ha sido muy admirado. Además, fue muy hábil en el tema de la composición, colaboró en las composiciones de jazz como: Round Midnight, 52nd Street Theme, Blue Monk y Straight No Chaser.

Durante 1935-1937 realizó una gira evangelista, en donde acompañó en el piano a un predicador. Al regresar conformó un cuarteto. En 1941 el baterista Kenny Clarke lo eligió para tocar el piano en Minton’s Playhouse, fue en este espacio en donde nació el bebop, así que es uno de los fundadores. Participó con importantes solistas en cutting competitions. Algunos de los cantantes fueron: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Milt Jackson, Miles Davis, Sonny Rollins, y John Coltrane. Su primera grabación llegó en 1944 con el Coleman Hawkins Quartet y luego tuvo la oportunidad de hacerlo en el puesto de líder de su banda, Genius of Modern Music, Vol. 1, fue su primer LP.

Se casó con Nellie Smith, y en 1949, tuvieron un hijo, T.S. Monk, que sería baterista de jazz. Y luego nació Bárbara.  Tuvo problemas legales por posesión de narcóticos, en ese momento iba con su amigo el pianista Bud Powell, quien era el dueño de la droga, pero Monk no quiso delatarlo. En consecuencia, tuvo una restricción para trabajar en clubes nocturnos por un tiempo. En 1956 grabó el clásico Brilliant Corners, fue importante este producto musical porque su carrera musical creció y se popularizó.

Grabó su disco más importante con Prestige, tuvo colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins y con el baterista Art Blakey. Una de sus estrategias fue tomar temas de Duke Ellington y grabar un disco con ellos para impactar a un público más amplio. Ingresó a Five Spot. Gracias a ello, Monk se convirtió en una celebridad. En el año de 1959 estuvo en la orquesta en el Town Hall; su fama le permitió ser portada de la revista Time. Luego estuvo en los Giants of Jazz. Lamentablmente, Monk empezó a sufrir problemas mentales y, sus apariciones empezaron a disminuir hasta que terminó recluido en su casa.

Este gran artista estadounidense falleció el 17 de febrero de 1982. En su honor se escribió Thelonious Monk, The Life and Times of an American Original, una biografia escrita por Robin D. G. Kelly.

 

Discografía

After Hours at Minton’s (1943)

Genius Of Modern Music: Volume 1 (1947-1948)

Genius Of Modern Music: Volume 2 (1947-1952)

Thelonious Monk Trio (1952)

Thelonious Monk and Sonny Rollins (1953)

The Unique Thelonious Monk (1956)

Brilliant Corners (1957)

Thelonious Monk with John Coltrane (1957)

Monk’s Music (1957)

Mulligan Meets Monk (1957, with Gerry Mulligan)

Thelonious in Action (1958)

The Thelonious Monk Orchestra at Town Hall (1959)

Thelonious Alone in San Francisco (1958)

Monk in France (1961)

Criss Cross (1962)

Big Band and Quartet in Concert (1963)

It’s Monk’s Time (1964)

Live at the It Club (1964)

Underground (1967)

To Top