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Charlie Watts

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Biografía de Charlie Watts
Poiseon Bild & Text (press photo by a photographer of the consulting company Poiseon AG in St. Gallen, Switzerland)), CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoCharles Robert Watts
Nacimientojunio 2, 1941
Fallecimientoagosto 24, 2021
OcupaciónMúsico y baterista
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Shirley Ann Shephard

Grupo musicalThe Rolling Stones
Padres

Charles Richard Watts y Lillian Charlotte Eaves

Biografía de Charlie Watts

Charles Robert  “Charlie” Watts (2 de junio de 1941 -24 de agosto de 2021) fue un músico y baterista británico. Célebre baterista de la banda The Rolling Stones. Amante del Jazz desde muy pequeño, Watts cursó estudios en una escuela de arte y  trabajó por un tiempo en un agencia de publicidad. En plan de hobbie, comenzó a tocar con Korner y de Blues Incorporated  en los años 60. En 1963 se unió a The Rolling Stones, banda con la que hizo historia y alcanzó finalmente el éxito.  Watts  también fue conocido por su trabajo con el Charlie Watts Quintet y la Charlie Watts Orchestra.  En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer.

Primeros años

Watts nació en Londres, Inglaterra, el 2 de junio de 1941, hijo  de Charles Richard Watts, camionero, y Lillian Charlotte Eaves, una operaria de una fábrica. Creció en  Kingsbury y Wembley junto a su hermana  Linda y siendo muy pequeño se interesó por la música. Tenía alrededor de 10 años cuando descubrió el jazz y el blues; Coltrane y Davis fueron dos de sus primeras influencias. Años más tarde comenzó a tocar por su cuenta pero entonces no veía a la música como profesión.  Asistió a la Tylers Croft Secondary Modern School, entre 1952 y 1956, y luego cursó  estudios en la Harrow School of Art. Se destacó en artes y en deportes.

Comenzado la década de 1960, Watts consiguió un buen trabajo en una agencia de publicidad. Entonces, demostró tener dotes literarios y artísticos; en 1961 publicó el libro infantil Ode to a High-Flying Bird,en tributo a  la leyenda del jazz Charlie Parker.

Inicios como músico

Pese a tener un trabajo estable y una vida cómoda, Watts, comenzó a sentir en sus veintes que algo le faltaba. Ese algo era la música, su amor por el jazz y la batería.  Así, en plan de hobbie, comenzó a tocar con Alexis Korner y su banda Blues Incorporated durante los primeros años de los 60. Cuando la banda comenzó a ganar popularidad, decidió dejarla. Sin embargo, entonces entró en contacto con Keith Richards y The Rolling Stones.

The Rolling Stones

Aunque había rechazado  inicialmente el unirse a la banda, Watts termino firmando contrato en 1963 en reemplazo de Tony Chapman. Watts no lo sabía pero ese momento marco un antes y después en su vida. Un año después, la banda se hizo conocida con It’s All Over Now. Sin embargo, fue con (I Can’t Get No) Satisfaction en 1965, que tuvieron su primer gran éxito. Más tarde vinieron éxitos como  Paint It Black,  Ruby Tuesday y el hit Angie. Mientras el resto de la banda cultivaba una imagen de chicos malos, Watts se establecía. De hecho, Watts nunca protagonizó un escándalo o estuvo preso.

 En 1964 contrajo matrimonio con Shirley Ann Shephard, con quien dio la bienvenida a su hija Seraphina en 1968.

Con The Rolling Stones, Watts lanzó más de veinte álbumes de estudio; entre ellos los exitosos Aftermath (1966), Sticky Fingers (1971), Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978),  Tattoo You (1981)Undercover (1983), Voodoo Lounge (1994) y Bridges to Babylon (1997). Blue & Lonesome de 2016, fue su último trabajo con el grupo.

Watts y su amor por el Jazz

Ya exitoso, Watts volvería al jazz, su primer amor, en la década 1980. Pasó por varios proyectos individuales fuera de los Stones e incluso formó la banda de 32 miembros conocida como Charlie Watts Orchestra. En los años 90, lanzó varios álbumes con el Charlie Watts Quintet y posteriormente se unió a Jim Keltner en el proyecto Charlie Watts / Jim Keltner para el 2000. En 2004, saldría su Charlie Watts y el Tentet, junto a otro conjunto de jazz.

Cáncer

En agosto de 2004 se anunció que sufría cáncer de garganta. Fue diagnosticado en junio luego de una operación menor. Su tratamiento fue bastante discreto, pero eso no lo alejo de la música. Para 2010 regreso en solitario con The Magic of Boogie Woogie.

En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer. El mismo año Vanity Fair lo eligió para su la Lista Internacional de los Mejores Vestidos.

Muerte

 Watts falleció a la edad de 80 años, el 24 de agosto de 2021, en Londres, Inglaterra. Se había sometido a una operación luego de que se observase un problema durante una revisión de rutina.

Discografía fuera de Stones

  • From One Charlie(1991 )
  • Tribute to Charlie Parker with Strings(1991)
  • Warm & Tender(1993)
  • Long Ago and Far Away(1996)
  • Charlie Watts/Jim Keltner(2000)
  • Watts at Scott’s(2004)
  • The Magic of Boogie Woogie  (2010)

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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