Síguenos en redes

Músicos

George Gershwin

Publicado

en

Biografía de George Gershwin
Dominio Público

Biografía de George Gershwin

Jacob Gershvin (26 de septiembre de 1898 -11 de julio de 1937) fue un compositor y pianista estadounidense conocido artísticamente como George Gershwin. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Inicio su carrera a temprana edad. Aprendió a tocar el piano de manera autodidacta. Cursó estudios en música bajo la tutoría de Charles Hambitzer y compartió clases con artistas como Henry Cowell, Rubin Goldmark, Wallingford Riegger y Joseph Schillinger. Tras darse a conocer en cafés y almacenes musicales, hizo su debut como compositor con el musical La, la, Lucille en 1919. A esta la siguieron obras como Lady Be Good (1924), Girl Crazy (1930) y Of Thee I Sing (1931). En 1924, saltó a la fama con el tema para concierto Rhapsody In Blue, canción que actualmente es considerada uno de los hitos musicales del siglo XX.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen ruso. Fue el segundo hijo de Morris Gershovitz, un zapatero y su esposa ama de casa, Rose Bruskin. Tuvo tres hermanos llamados, Frances, Ira y Arthur. Debido al trabajo de su padre, paso gran parte de su infancia mudándose de una ciudad a otra. Su interés por la música empezó a manifestarse desde temprana gracias a la influencia de su hermano mayor, Ira (Israel). Fue en ese entonces que con gran esfuerzo y disciplina aprendió a tocar de oído el piano, instrumento que lo acompañaría durante toda su carrera.

Posteriormente con el apoyo de su padre comenzó a tomar lecciones de música con el profesor y compositor Charles Hambitzer, quien en ese entonces era conocido por su trabajo en la Orquesta de Joseph Knecht. Durante esos años bajo la tutoría de Hambitzer, Gershwin descubrió la obra de importantes compositores como Franz Liszt, Claude Debussy y Frédéric Chopin, mientras compartía con otros alumnos como Rubin Goldmark, Wallingford Riegger, Henry Cowell y el teórico ruso Joseph Schillinger. Por ese entonces sus referentes musicales eran los compositores de Broadway Irving Berlin y Jerome Kern. En 1914, abandonó sus estudios para trabajar en algunos almacenes musicales, en los que sentado ante el piano deleitaba a los clientes interpretando melodías de moda.

Trayectoria musical de George Gershwin

Al mismo tiempo que trabaja como pianista y promotor de una compañía de publicaciones musicales, Gershwin comenzó a abrirse camino como artista dando a conocer composiciones como Swanee (1918). Tema que tuvo gran éxito en la época llevándolo a formar parte del Tin Pan Alley, nombre con el que se designó un selecto grupo de productores y compositores musicales radicados en Nueva York. Algunos de los miembros del grupo fueron Irving Berlin, George M. Cohan, Isham Jones, Isham Jones, Harry Von Tilzer y su hermano, Ira Gershwin, entre otros. El éxito que alcanzó con sus primeras producciones le valieron la oportunidad de escribir su primer musical de Broadway, La, la, Lucille (1919).  En este montaje trabajo con Arthur J. Jackso, Buddy DeSylva, Lou Paley e Irving Caesar.

El éxito casi inmediato conseguido con el musical marcó el inició de su exitosa carrera en Brodway. Seguido trabajo con Guy Bolton y Fred Thompson en el montaje de Lady Be Good (1924), un drama que fue llevado a la pantalla grande por Norman Z. McLeo en 1941, contando entonces con el protagonismo de Eleanor Powell, Robert Young, Ann Sothern y John Carroll.  A esta obra la siguieron los musicales Oh, Kay! (1926), Funny Face (1927), Girl Crazy (1930) y Of Thee I Sing (1931), producciones en las que también trabajaron Ira Gershwin, John McGowan, P. G. Wodehouse y George S. Kaufman. Fue en este periodo obras musicales, que comenzó componer sus primeras piezas para conciertos, tales como, The Man I Love y I Got Rhythm, tema que ha sido interpretado por reconocidos artistas del genero Jazz como Ella Fitzgerald, Django Reinhardt, Sarah Vaughan y Louis Armstrong.

En 1924, Gershwin revolucionó el mundo de la música con Rhapsody In Blue, un tema para piano y orquesta en el que mezclo de manera original algunos elementos del jazz y de la música clásica. Cabe mencionarse, que desde entonces esta mezcla sería una de las características de su particular estilo musical. La obra fue criticada por su mezcla de estilos ligero y serio, sin embargo, en poco tiempo consiguió sobresalir en la escena musical ocupando un lugar privilegiado en los repertorios de reconocidos artistas y orquestas de la época.

Tras el éxito de Rhapsody In Blue, Gershwin retomó su formación artística con el fin de enriquecer su estilo y ampliar su repertorio. Un año después de su saltó a la fama, lanzó el Concierto para piano en fa, obra que fue seguida por la pieza para orquesta Un americano en París. Posteriormente, escribió piezas como Dream Sequence, Cuban Overture, March from Strike Up the Band, Catfish Row y Shall We Dance. Asimismo compuso musicales como Pardon My English (1933) y Let ‘Em Eat Cake (1933). Su exitosa carrera culminó con la Ópera Porgy and Bess (1935), un drama romántico en el que aborda la vida de la comunidad afrodescendiente en el sur de los Estados Unidos. Tras una exitosa, pero corta carrera, George Gershwin, falleció el 11 de julio de 1937 en Beverly Hills, California (Estados Undos), a causa de un tumor cerebral.

 

Biografía

Mike Bahía

Publicado

en

Biografía de Mike Bahía
Tomada de @mikebahia. Link: https://www.instagram.com/p/CI3maiyBXJX/

Biografía de Mike Bahía

Michael Egred Mejía (27 de junio de 1986), más conocido artísticamente como Mike Bahía, es un cantante, compositor y músico colombiano. Es conocido por temas como Buscándote, Esta Noche, Serenata, La Lá y Cuenta conmigo y su música fusiona géneros como el pop, el latín dance y la música urbana. Mike comenzó su carrera, luego de participar en el programa La Voz Colombia en 2013, haciendo parte de la agrupación Capzula hasta 2014. El mismo año se inició como solista con el sencillo Buscándote y más tarde vinieron los exitosos Estar Contigo, Tarde y Le hace falta un Beso. En 2017 llegó su EP debut Yo soy y dos años después estrenó su primer álbum Navegando (2019). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Danny Ocean, Mozart La Para, Gusi, Alkilados, Bryant Myers, Alex Ubago y Greeicy.

Inicios

Nacido en Cali, Colombia, Bahia se interesó en la música desde muy pequeño. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra y luego vino el piano. Concentrado en sus estudios, prefirió terminar su formación antes de iniciar su carrera. Su primera aparición llegó en 2013, cuando se unió al programa La Voz Colombia como concursante. En este tuvo a Fanny Lu como asesora y aunque no ganó consiguió hacerse conocido. Una vez finalizó el programa, se unió a la agrupación caleña Capzula, donde fue la voz principal hasta 2014.

Trayectoria musical de Mike Bahía

Bahia hizo su debut como solista en 2014 con el lanzamiento del sencillo Buscandote, tema que se popularizo rápidamente a nivel nacional e internacional. Seguido realizó varios conciertos, eventos y presentaciones; y ese mismo año estrenó los sencillos Tarde y Estar Contigo.  Al año siguiente colaboró con Alejandro González en el exitoso hit Le hace falta un beso y más tarde vinieron Tú tienes razón con Gusi y Magdalena, su colaboración con Alkilados.

En 2016 volvió con el sencillo Muñequita y ya en 2017, estrenaba su EP debut Yo soy, un trabajo de seis canciones, entre las cuales se estaban: Déjame, Gitana y su colaboración con Bonny Lovy, Noche en Hawái. Ese mismo año apareció el sencillo Amantes, junto a Greeicy, que obtuvo más de 500 millones de visualizaciones en YouTube, siendo todo un éxito en Latinoamérica.

Mas adelante, en 2018, lanzó Quédate aquí, tema que le valió el éxito internacional. Luego de esto, estrenó Canciones con mentira, Serenata y Esta Noche, otra colaboración con Greeicy. Además, colaboró en el remix de Te Besaré, con Andy Rivera, Bryant Myers y Jonathan Moly.

Mike comenzó el 2019 con La Lá, su colaboración con Ovy on the Drums, en mayo. Luego salió Sayonara junto Ana Guerra y en septiembre llegó Locos Dementes junto a Gusi y Greeicy. Su primer álbum titulado Navegando, salió en noviembre con un total de once canciones. De estas sobresalen Detente con Danny Ocean, Sufrimos lo mismo, Solita pa Mí, Quédate aquí y el ya lanzado Esta Noche.

Al año siguiente regresó con Si Tu Amor No Vuelve, otra colaboración con Greeicy que sonó en todas las estaciones. Seguido colaboró con Cali y El Dandee en el sencillo Tu Nombre y ya a mediados de año salió Cuenta Conmigo, un sencillo con Llane, Pj Sin Suela y el artista urbano Mozart la Para. También participó en Si tú te vas del español Alex Ubago; apareció en Quién Dijo Miedo,  remix con Lyanno y Sharlene; y colaboró con Lalo Ebratt en el sencillo Bebe.

Recientemente estrenó Se Siente Bien junto a Joey Montana.

Vida Personal

Desde 2012, Bahia ha mantenido una relación con la también cantante Greeicy.

Continúa leyendo

Biografía

Lauren Ruth Ward

Publicado

en

Biografía de Lauren Ruth Ward
Justin Higuchi, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Lauren Ruth Ward

Lauren Ruth Ward (4 de noviembre de 1988) es una cantante, compositora y guitarrista estadounidense. Es conocida por temas como Make Love to Myself, Burden y Valhalla y por su relación con la también cantante LP. Ward hizo se debut en 2016 con el EP auto titulado Lauren Ruth Ward. Luego vinieron los sencillos Well, Well y Make Love to Myself, incluidos en su álbum debut Well Well de 2018; y con posterioridad salió Happy Birthday Jim. En 2020, llegó su tercer álbum de estudio titulado Vol.II. Otros temas populares suyos son: Riders on the Storm, Pullstring y Sideways.

Inicios

Criada en Baltimore, Maryland, Ward trabajó como barbera y estilista antes de probar suerte como cantante. Su carrera la inicio a los 28 años, luego de que dejara su trabajo en Baltimore y se mudara a Los Ángeles. Inicialmente tocaba en conciertos personales, pues no conocía a nadie en la industria de la música. Su voz no tardo mucho tiempo en llamar la atención del guitarrista Eduardo Rivera, con quien ha compuesto y escrito canciones desde entonces. Ward tiene una hermana y en 2016, colaboró en la canción I Crave You de Polarcode.

Trayectoria musical de Lauren Ruth Ward

Su debut en la escena musical se produjo, en 2016, con el auto titulado EP Lauren Ruth Ward. Este incluía cinco canciones, entre estas el popular Burden y I Feel Cold. A mediados del año siguiente salió el sencillo Well, Well, seguido de Make Love to Myself y Did I Offend You? En marzo en 2018 llegó su álbum debut, Well, Well, que incluía los anteriores sencillos junto a temas como Sideways, Sheet Stains, Those Letters y Staff Only.

A finales de ese mismo año vio la luz el álbum Happy Birthday Jim (2018), con canciones como Rides on the Storm, Love Her Madly y Hello, I Love You. Previamente había hecho un cover de White Rabbit de Jefferson Airplane. Comenzando el año de 2019, publicó el sencillo Valhalla. Le siguieron I Touch Myself, Pullstring, We Are Grown Ups, la colaboración Same Soul con Desi Valentin y Wise Gal.

Otro sencillo de ese año fue el hit Super B******t y el tema The Wild Honey Pie Buzzsession. En febrero de 2020, apareció Water Sign y un mes más tarde salió Vol.II (2020), su tercer álbum de estudio. Con un total de 11 canciones, Vol.II., incluye varios sencillos previos junto a los inéditos Must Be Nice, Friendly Fire, Goddess y Hungry Barber. El álbum fue bastante popular en las plataformas de streaming.

Después de Vol.II (2020),, vino Pictures of You, sencillo que fue incluido en la banda sonora de la serie Little Fires Everywhere de Hulu.

En enero de 2021 lanzó You Never Fake It, su tema más reciente.

Vida personal

Ward está comprometida con la cantante y compositora Laura Pergolizzi, más conocida como LP desde hace un año. Las dos se conocieron en 2014.

Continúa leyendo

Biografía

Nathy Peluso

Publicado

en

Biografía de Nathy Peluso
Diario de Madrid, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Nathy Peluso

Nathalia Beatriz Dora Peluso (12 de enero de 1995), más conocida profesionalmente como Nathy Peluso, es una cantante y compositora argentina que fusiona los géneros trap, soul, latino, salsa y rap dentro de su música. Está considerada una de las grandes promesas de la nueva vanguardia musical Latino-Europea. Peluso comenzó su carrera a los 16 años, presentándose en hoteles y restaurantes. En 2017 saltó a la escena con el EP Esmeralda y un año después se hizo conocida con La Sandunguera, un EP, que la llevó de gira por Europa y Latinoamérica. Luego vinieron los éxitos Natikillah, Copa Glasá y No se perdona, aunque su salto a la fama se produjo con Sana Sana, sencillo que vendría incluido en el álbum Calambre. Por este fue nominada a los Latin Grammys en 2020.  Es también autora del libro Deja que Combata (2019).

Primeros años

Nacida en Luján, el 12 de enero de 1995, Peluso se crió escuchando la música de Ella Fitzgerald, Atahualpa, Ray Charles, Joao Gilberto y D´Angelo. Cuando tenía nueve años, la familia se mudó a España, país en el que reside desde entonces. Paso algún tiempo en Alicante, antes de mudarse a Murcia, donde comenzó estudios de Comunicación audiovisual, los cuales terminó abandonando. A los 16 años comenzó a presentarse en hoteles y restaurantes de Torrevieja. Entonces solía interpretar temas de Etta James, Frank Sinatra o Nina Simone. A la par comenzó a subir algunos covers a YouTube y una vez alcanzó la mayoría de edad se trasladó a Madrid. En Madrid estudió dos semestres de Teatro y se desempeñó como mesera y asesora de bailes, mientras se abría camino en la música.

Trayectoria musical de Nathy Peluso

Apasionada del swing, jazz, hip-hop y Folklore latinoamericano, Peluso saltó a la escena musical en 2017 con el lanzamiento del EP debut Esmeralda. Este traía siete canciones y fue seguido por el sencillo Corashe, tema que marcó un antes y después en su carrera, convirtiéndola en una de las nuevas promesas de la vanguardia musical fusión latino-europea. En 2018 lanzó La Sandunguera, un EP fusión de los géneros hip-hop, R&B y soul, con sonidos latinos que estuvo acompañado de una gira por Europa y Latinoamérica. Algunos temas del EP son Gimme Some Pizza, Ma Time, Estoy Triste y el mismo La Sandunguera

A comienzos del 2019 apareció el exitoso hit Natikillah y luego vino Copa Glasé, sencillo con el que reforzo su imagen como artista, versátil y única en la escena nacional e internacional. Ese mismo año se estrenó como escritora con Deja que te combata (2019), libro que celebraba su recorrido artístico hasta ese momento. En abril de 2020, colaboró con Rels B en el tema No Se perdona y ya en mayo salía Buenos Aires, tema que aborda la experiencia del confinamiento debido a la pandemia por el covid-19.

Su salto a la fama se produjo con Sana Sana, el ultimo sencillo de su álbum debut Calambre, lanzado en octubre de 2020. Calambre contiene 12 canciones, todas compuestas durante su gira con La Sandunguera; entre estas sobresalen: Celebré, Delito, Sugga, Amor Salvaje, Agárrate y Puro Veneno. El álbum también incluía a Buenos Aires, tema por el que fue nominada a los Premios Gramy Latino en la categoría Mejor Canción Alternativa. Asimismo, fue nominada en la categoría Al Mejor Nuevo Artista.

Durante la celebración de los Latin Grammy, Peluso presentó un en vivo con Fito Páez. Unos días después lanzó el sencillo en colaboración con Bizarrap, Music Sessions #36, que fue tendencia en YouTube, alcanzando los 100 millones de reproducciones. Por este recibió un Disco de Oro en España.

Comenzando el 2021 publicó el vídeo musical de Delito, tema incluido en su álbum Calambre.

Recientemente fue nominada al Premio Lo Nuestro al Mejor artista Revelación Femenino.

Vida personal

A través de la música, Peluso ha mostrado su apoyo al feminismo y el empoderamiento femenino.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad