Inicio » Biografía » Músicos » Diana Krall

Biografía de Diana Krall

Diana Jean Krall (16 de noviembre de 1964) Pianista y cantante. Nació en Nanaimo, Columbia Británica, Canadá. Se inició en la música desde temprana edad. Estudió en el Berklee College of Music y recibió lecciones de reconocidos artistas como Ray Brown y Jimmy Rowles. En 1990, debutó con Stepping Out, álbum en el que aparecieron clásicos como: This Can’t Be Love, On the Sunny Side of the Street y Straighten Up and Fly Right. Posteriormente saltó a la fama con el ganador del Premio Grammy, When I look in your eyes (1999). Desde entonces ha cosechado numerosos exitos con albumes como: The look of love (2001), The Girl in the Other Room (2004), Glad Rag Doll (2012) y Wallflower (2015), entre otros.

Familia

Nació en el seno de una familia de músicos y académicos. Su padre, Stephen James Krall, era pianista y contador y su madre, Adella Krall, se desempeñaba como profesora y cantante en un centro comunitario. Su abuela, era una reconocida cantante de jazz y su abuelo solía tocar el piano en las veladas familiares.  Criada junto a su hermana Michelle, en un ambiente musical, Krall comenzó a tocar el piano desde los cuatro años. cada fin de semana la familia se reunia frente al piano para interpretar temas de importantes jazzitas como Nat King Cole, Frank Sinatra y Fats Waller, entre otros.

Estudios e inicios

Ya en la adolescencia, Krall empieza a labrarse un camino en la música uniéndose a la banda de Jazz de la escuela, al mismo tiempo que trabajaba en algunos locales de la ciudad. Por ese entonces comenzó a atraerle el papel de cantante-pianista, influenciada por artistas como Nina Simone y Roberta Flack. Sin embargo, aún no estaba segura de su papel como cantante.

Comenzando los ochenta ganaría una beca del Festival de Jazz de Vancouver para cursar estudios de música en el prestigioso Berklee College of Music. Residió en Boston por un año y medio, recibiendo la más estricta formación musical y luego regresó a su ciudad natal, en donde una noche conocería al bajista Ray Brown. Este impresionado por el talento de la joven artista se convirtió en su mentor y manager hasta 2002, año en el que falleció.

Posteriormente se mudó a Los Ángeles, en donde prosiguió con sus estudios bajo el cuidado del reconocido pianista Jimmy Rowles, director de la conocida sala de conciertos, Hollywood Bowl. Gracias a la enseñanza de este, Krall comenzó a prepararse como cantante. Tras pasar una temporada Toronto, se instaló en Nueva York, donde iniciaría su carrera profesional haciendo parte de un trio musical enfocado en el genero jazz.

Trayectoria musical de Diana Krall

Tras haberse dado a conocer en la escena local, Krall debutó con Stepping Out (1990), un álbum de doce canciones en el que participaron importantes músicos como John Clayton y Jeff Hamilton. Este álbum debut incluyó grandes éxitos como: Straighten Up and Fly Right de Nat King Cole, This Can’t Be Love de Richard Rodgers y On the Sunny Side of the Street de Dorothy Fields y Jimmy McHugh. Seguido lanzó Only Trust Your Heart (1994), álbum en el que aparecen éxitos como: Is You Is or Is You Ain’t My Baby? de Louis Jordan, I Love Being Here With You de Peggy Lee y All Night Long de Curtis Lewis. Además, trabajaría en este junto a Ray Brown, Lewis Nash, Christian McBride y Stanley Turrentine.

Después de realizar su primera gira mundial (USA, Canadá, Japón y Europa), regresó con All For You (1996), trabajo en el que le rinde homenaje a la obra de Nat King Cole. En este trabajó junto a Benny Green, Russell Malone y Paul Keller e incluyó reconocidos clásicos como I’m Thru With Love, If I Had You, A Blossom Fell y Boulevard of Broken Dreams. Tras su publicación el álbum tuvo buenas ventas y fue nominado a los Premios Grammy.

Sus siguientes éxitos fueron Love scenes (1997) y el ganador del Grammy, When I look in your eyes (1999). En este último aparecieron grandes éxitos como Let’s Fall in Love de Ted Koehler, I’ve Got You Under My Skin de Cole Porter y When I Look in Your Eyes de Leslie Bricusse. Ese mismo año, participó en el tributo a Ella Fitzgerald y Benny Carter y se presentó en el Oak Room del Algonquin Hotel de Manhattan.

Gracias al éxito que tuvo When I look in your eyes (1999), su música empezó a escucharse en populares series y películas como Sex and the City y Otoño en Nueva York (2000), de Joan Chen. En 2000, recibió la Orden de la Columbia Británica y poco después lanzó The look of love (2001), álbum en homenaje a Frank Sinatra en el que aparecieron clásicos como The Night We Called It A Day, Only The Lonely,I Remember You y Love Letters. Este al igual que When I look in your eyes (1999), fue galardonado con el premio Grammy al Mejor Arreglo para Álbum.

Tras la muerte de su madre, lanzó el álbum The girl in the other room (2004), trabajo en el que por primera vez incluyó temas de su propia autoría como Narrow Daylight, Abandoned Masquerade, I’m Coming Through y Departure Bay.   Cabe mencionarse que este álbum contó con la colaboración de su esposo Elvis Costello. Este fue seguido por Christmas Songs (2005), From This Moment On (2006) y álbum recopilatorio, The Very Best of Diana Krall (2007).

Después de lanzar Quiet Nights(2009), regreso con Glad Rag Doll (2012), álbum en el que aparecieron temas como: Just Like a Butterfly That’s Caught in the Rain, Prairie LullaBy y I Used to Love You But It’s All Over Now. A este le siguieron sus trabajos más recientes, Wallflower (2015) y Turn Up the Quiet (2017). Recientemente trabajó con Tony Bennett en But Not for Me, tema que fue incluido en el album Love Is Here to Stay (2018).