Historia del Jazz

historia del jazz
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BqoHBVCgyBW/

Historia del jazz

Jazz (siglo XIX) género musical afroamericano que tiene influencias de la música Blues, africana, música clásica, y minstrel. Podemos indicar que este importante e influyente género nació en Nueva Orleans, Luisiana (EE.UU.). aunque con el paso de los años comenzó a dispersarse rápidamente a otras localidades especialmente de población negra. Es esencial comentar que, así como el blues surgió como una manera de resistir a la opresión de la esclavitud el jazz también cumplió la misma función tiempo después y se convirtió en una herramienta de los afroamericanos para integrarse, pero al mismo tiempo irrumpir en la sociedad blanca. Un ritmo similar al jazz se tocaba cuando una persona negra moría.  Artistas como Nina Simone o Charles Mingus, utilizaron al jazz como una plataforma de contestación ante la segregación.

Cuando surgió el Jazz era un género más cercano a la improvisación, no contenía reglas especiales. Podía ser interpretado por solistas, duetos, tríos. Realmente se trata de un aire musical espontáneo. Aunque los temas ya tengan partituras hay espacio para que los músicos improvisen. Era especialmente interpretado en las calles de los estados del Sur de Norteamérica, y tiempo después se crearon espacios para reunirse y disfrutar, se conocieron como los “cafés de los negros”. Muchos músicos contemporáneos admiran la capacidad de estos individuos para interpretar hábilmente e improvisar, además de las espectaculares voces, teniendo en cuenta que la mayoría carecían de formación musical. Aunque el jazz tiene en su mayoría bases de la música africana y la que surgió en las plantaciones de algodón también tenía características de la música tradicional de los colonos, generalmente de origen inglés y escocés.

Como el Jazz se convirtió en un estilo muy popular, los blancos empezaron a pintarse la cara de negro para realizar espectáculos esto fue conocido como Minstrel Shows. Lo anterior ha merecido muchos estudios en la actualidad por parte de los activistas negros. En el Sur de los Estados Unid os surgían las bandas ambulantes. Los teatrillos musicales y las comedias basadas en danzas, cuentos y música de negros ya estaban a la orden del día, se llamaron vaudeville o vodevil

. Para ese momento el grupo Los Christy Minstrels, fue muy popular porque integro la música con un espectáculo cómico e interpretaciones musicales con el banjo, huesos y la pandereta. Poco a poco añadieron nuevos elementos a sus actuaciones, como instrumentos de orquesta o un paso de baile llamado cakewalk.

Al ser una música sin tantas restricciones y normas fue considera por muchos como un género de poca calidad, pero esto también era respuesta de la mentalidad racista. Por ello, en los años posteriores fue limitada a cabarets o clubs clandestinos y era prohibido interpretarla en las calles. Con la aparición de Louis Armstrong y King Oliver el jazz cobraría calidad y notoriedad para la sociedad. El primero fue el responsable de ubicar al solista por encima de la improvisación grupal, y quien dotó al jazz del sentimiento del blues.

El primer disco publicado bajo la clasificación de música Jazz fue de la Original Dixieland band, en el año 1917. Rápidamente el jazz empezó a ser consumido en las grandes ciudades. En ese sentido, Nueva York y Chicago empezaron a destacarse en la escena. Comenzaron a destacar músicos, como Jelly Roll Morton. Al mismo tiempo, surgieron numerosas orquestas y solistas de renombre: Paul Whiteman (con su versión de Rhapsody in Blue de George Gershwin) y Duke Ellington, compositor de numerosas canciones consideradas emblemas del jazz.

En definitiva, el jazz pasó de ser un género solamente interpretado por los afroamericanos  a ser interpretado a nivel  universal, como demostraron los intérpretes Benny Goodman y Glenn Miller. Aún sigue siendo un género que prevalece y ha logrado establecerse en el mercado musical global. También debemos indicar que ha sido objeto de una gran cantidad de fusiones.

 

Instrumentos del Jazz

En sus inicios se ejecutaba este género con los siguientes instrumentos: corneta, trombón, trompeta, tuba, clarinete, saxofón, piano, batería, guitarra, contrabajo, violín, vibráfono, flauta, fliscorno, órgano Hammond, bajo eléctrico y piano eléctrico. Claramente el jazz contiene voces. Luego de muchos años y cambios el Jazz no contiene necesariamente todos los instrumentos mencionados para ser interpretado.

 

Los mejores artistas de jazz

Louis Armstrong: (Trompetista, cantante y director de grupo de jazz) nació en Nueva Orleans, Estados Unidos en el año 1900.

John Coltrane: (Saxofonista y gran intérprete de be-bop) nació en Hamlet, Estados Unidos en el año 1927.

Billie Holiday: (Cantante) nació en Filadelfia, Estados Unidos en el año 1915.

Miles Davis: (Músico y compositor) nació en Alton, Estados Unidos en el año 1926. Fue pionero en diversos estilos: en la década del 40 se sumergió en el be-bop

Charlie Parker: (Saxofonista y compositor) nació en Kansas City, Estados Unidos en el año 1920.

Duke Ellington: (Pianista, compositor, arreglista y líder de grupo de jazz) nació en Washington D.C., Estados Unidos en el año 1899.

Count Basie: (Director de orquesta y pianista) nació en Red Bank, Estados Unidos en el año 1904. Estuvo muy cercano a la música blues.

Charles Mingus: (contrabajista, compositor, director de big band y pianista) nació en Nogales, de Arizona, Estados Unidos en el año 1922.

Dizzy Gillespie: (Trompetista) nació en John Birks, Cheraw, Estados Unidos en el año 1917.

Thelonious Monk: (Pianista y compositor) nació en Rock Mounty, Estados Unidos en el año 1920. Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz después de la II Guerra Mundial.

To Top

#FrenarLaCurva