Manu Dibango

Biografía de Manu Dibango
Emmanuel Dautant / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoEmmanuel N'Djoké Dibango
Nacimientodiciembre 12, 1933
OcupaciónSaxofonista, cantautor y director de orquesta
Fallecimientomarzo 24, 2020
CónyugueMarie-Josée (Coco)
PadresMichel Manfred N'Djoké Dibango
GénerosJazz, Afrobeat, Jazz fusion, y Afrofunk

Biografía de Manu Dibango

Emmanuel N’Djoké Dibango ​(12 de diciembre de 1933 – 24 de marzo de 2020) Saxofonista, cantautor y director de orquesta camerunés. Leyenda del Jazz y pionero de la fusión entre el jazz y la música tradicional africana. Se formó en Douala y París y en sus primeros años fue miembro de la African Jazz.  Mas tarde debuta con O Boso (1971) y en 1972, alcanza la fama con Soul Makossa, su primer gran hit. Le seguirian Big Blow, Abele Dance, Sun Explosion y Mangabolo.  Colaboró además con la Fania All-Stars, Peter Gabriel y Sinéad O’Connor, entre otros. En 2005, participó en la banda sonora del filme animado Kirikú y las bestias salvajes.

 Primeros años

Nació en Douala, el 12 de abril de 1933. Hijo de una costurera duala y del funcionario público Yabassi Michel Manfred N’Djoké Dibango. Desde muy pequeño se inclinó hacia la música; su madre solía cantar en el coro de la iglesia a la que asistían. Creció en un campamento Yabassi, aunque hablaba más el duala. Estudió en una escuela protestante, antes de ser aceptado en la escuela colonial.  En esta aprendió francés, al mismo tiempo que continuaba con su formación artística. Sabia tocar el piano y aprendió a componer y tocar el saxo, siendo este su favorito.

Con un talento extraordinario, Manu llegaría a Europa como estudiante y allí entraría en contacto con el jazz y el soul parisino, hecho que marco definitivamente su carrera. Llamado por el artista congoleño Joseph Kabasele, regresa a África para tocar con la African Jazz (o Le Grand Kallé et l’African Jazz) y ya en 1963, crea su primera agrupación. Conocido en su patria, en 1965 decidió probar suerte nuevamente en París, ciudad que se convirtió con el paso del tiempo en su hogar.

Trayectoria musical

Hacia finales de los sesentas comenzaron a aparecer sus primeros sencillos y discos, entre estos su homónimo de 1968, Manu Dibango. Tres años después publica su primer álbum de estudio, O Boso (1971) con sus temas Hibiscus, New Bell y Ngosso; y ya en 1972 alcanza la fama con su sencillo Soul Makossa. Amante del jazz y la música tradicional africana, en su música comenzaría a fusionar estos dos estilos y otros, creando así un inimitable estilo propio.

Esta pasión por la fusión se vería reflejada en la mayoría de sus álbumes, como Afrodelic de 1963 y su hit The Panther. A estos le seguirían otros grandes éxitos como Mwasa Makossa, Mabola Mongo, Big Blow, Aloko Party y Sun Explosion. Reconocido por su talento y peculiar estilo fusión, Manu, llego a trabajar con numerosos artistas. Compartió escenario con la famosa la Fania All-Stars, grabó un álbum con el artista cubano Eliades Ochoa (CubAfrica) y colaboró con Herbie Hancock, Ladysmith Black Mambazo, Bernie Worrell, Fela Kuti, Bill Laswell, King Sunny Adé y Sly and Robbie, entre muchos otros.

Apoyo además varias causas humanitarias y realizó varias giras tanto en Europa, como en África y América. Dibango también es conocido por su polémica con Michael Jackson

y Rihanna.  Todo inicio cuando Jackson utilizo un fragmento de su tema Soul Makossa en la canción Wanna Be Startin’ Somethin’ del álbum thriller. Entonces llegaron a un acuerdo económico, por lo que todo quedo zanjado. Sin embargo, Jackson volvió a desconocer los derechos de Dibango mas tarde, al prestar ese fragmento a la cantante Rihanna sin su consentimiento. Dibango colocó una demanda contra ambos por el uso indebido de su tema, la cual se prolongo hasta la muerte del rey del pop, por lo que al final Rihanna termino comprando los derechos sobre el beat por una suma hasta hoy desconocida.

Otros álbumes son: Gone Clear (1980), Soft And Sweet (1983), Afrijazzy (1986), Wakafrika (1994), From Africa (2003) y Balade En Saxo (2014)

Muerte

Manu Dibango falleció en París el 24 de marzo de 2020, a causa del Covid-19. Tenía 86 años.

Vida personal

Estuvo casado con la modelo Marie-Josée, mejor conocida como Coco, a quien conoció en Bruselas. Tuvo tres hijos: Michel, Georgia y Marva.

To Top