The Irishman, conocida en Hispanoamérica como El irlandés, es una película estadounidense de gánsteres producida en 2019, dirigida por Martin Scorsese, distribuida por Netflix y protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Esta cuenta la historia de Frank Sheeran, un veterano de guerra irlandés que transporta jamones en Estados Unidos y que termina realizándole favores criminales a la familia Bufalino y al reconocido sindicalista Jimmy Hoffa. La película está basada en el libro Escuché que pintas casas: Frank “El irlandés” Sheeran y un cierre del caso de Jimmy Hoffa (I Heard You Paint Houses: Frank “The Irishman” Sheeran y Closing the Case on Jimmy Hoffa), escrita por el exfiscal estadounidense Charles Brandt. De todas las películas realizadas por Martin Scorsese hasta el momento, esta es la más cara y la más larga de su carrera, pues tuvo un presupuesto para su producción de 159 millones de dólares y cuenta con una duración de 209 minutos.
La película The Irishman narra en un comienzo la historia de un sicario retirado de la mafia italiana en Estados Unidos, Frank Sheeran, conocido como El irlandés. Este se encuentra en un retiro para ancianos y desde ahí narra en retrospectiva cómo se inició en la vida criminal, después de servir en la Segunda Guerra Mundial, robando los jamones que transportaba para vendérselos a un gánster de Pensilvania. Cuando es descubierto por su jefe, Frank enfrenta un juicio en el que recibe la ayuda del abogado Bill Bufalino. Este después le presenta a su primo Russell Bufalino, patriarca de la mafia del noreste de Pensilvania y quien había ayudado a Frank previamente a arreglar su camión de transportes. De esta manera, el irlandés comienza a hacer trabajos para la mafia y se gana el favor de Russell, quien más tarde le presentaría Jimmy Hoffa, presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros (International Brotherhood of Teamsters, más conocida por sus siglas como IBT), el sindicato de los transportadores de Estados Unidos y el más grande del país.
Frank Sheeran rápidamente se hace íntimo de Jimmy Hoffa mientras trabaja para él, a quien su hija Peggy y él mismo admiran profundamente por su defensa de los derechos de los trabajadores
Para ascender nuevamente al poder, Jimmy Hoffa debe reconciliarse con Tony Pro, pero en lugar de ello su relación se agrieta todavía más y Jimmy decide lanzarse a la campaña por sí mismo. En medio de esta, comienza a denunciar las relaciones entre Fitz y la mafia, lo que despierta la preocupación de Bufalino y del resto de gánsteres. A pesar de los distintos intentos de Frank para que su amigo se retire de la vida pública y de su aspiración a la presidencia del sindicato, Jimmy se niega y es amenazado de muerte por la mafia italiana. Frank es el encargado de llevar a cabo dicha amenaza y termina asesinando a Hoffa sin que quede rastro de su cuerpo, por lo que es declarado como desaparecido y por lo cual se gana el odio de su hija Peggy para siempre. A partir de entonces, la película se centra en los destinos fatales de todos los implicados con la mafia y en la profunda soledad y remordimiento de Frank Sheeran, quien, sin embargo, se niega a confesar sus crímenes.
El reparto de The Irishman es el siguiente:
La película ha sido ampliamente alabada por la crítica cinematográfica por su escenografía, la actuación de los protagonistas, la manifestación de la culpa y la decepción, y su tratamiento profundo y novedoso en un género que presenta varios clichés como lo son las películas de gánsteres. En la página Rotten Tomatoes la película cuenta con una aprobación del 96% obtenida a partir de 292 reseñas; mientras que en la página Metacritic tiene un puntaje de 94 sobre 100 según señalan 52 críticas hechas en la página. Críticos como Stephanie Zacharek, de la revista Time; Benjamin Lee, del diario británico The Guardian; y John Oleksinski, del periódico New York Post, señalan que la película es una obra extraordinaria que muestra la frialdad de los mafiosos de la época, pero también las duras consecuencias que genera la vida criminal, por lo que resulta novedosa para el género. Además de esto, el film ha recibido elogios de grandes personalidades del séptimo arte como Guillermo del Toro
Por el contrario, críticos como David Rooney, de la revista The Hollywood Reporter, y Kyle Smith de la revista Natonal Review, señalan que la duración de la película es excesiva y que esta pudo haber sido recortada a una duración estándar. Por otro lado, ha generado controversia el hecho de que la película no haya sido estrenada en más salas de cine, pues se calcula que Netflix ha perdido más de cien millones de dólares por esta decisión; aunque otros expertos señalan que la película hubiera podido ser un fracaso comercial si se hubiera hecho un gran estreno nacional debido a su duración y a las pocas ventas que registró Motherless Brooklyn, otra película de gánsteres. Según señalan los sitios web Box Office e IndieWire, la película sólo recaudó 4.400.000 dólares en taquilla, lo que no representa ni un 3% de su presupuesto.