Historia y biografía de

Arte

Martin Scorsese

Martin Scorsese
Foto: Siebbi / CC BY-SA 3.0

Biografía de Martin Scorsese

Martin Scorsese (17 de noviembre de 1942) director, guionista, actor y productor. Nació en Flushing, Nueva York, Estados Unidos.  Sus padres, Charles Scorsese y Catherine Cappa, eran una pareja trabajadora y entregada a la religión católica. Sus padres fueron muy sobreprotectores debido a la enfermedad de Martin, asma, debido a este padecimiento no pudo practicar deportes ni hacer grandes esfuerzos, por ello la relación con los demás niños fue compleja. Martin decidió dedicar su tiempo libre a ver cine, especialmente películas de cowboys muy populares en aquel periodo.

Cursó estudios en la Little Italy de Nueva York. Por orden de sus padres tuvo que ingresar a un seminario, pero al poco tiempo decidió rechazar el celibato, luego empezó a incursionar en el mundo de la actuación. En ese sentido, entró a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York en 1960 y cuatro años más tarde obtuvo el título. En la universidad realizó sus primeras obras: It’s Not Just You, Murray (1964) tres años después presentó un largometraje autobiográfico, Who’s That Knocking at My Door / I Call First (1968).

Scorsese participó en la película Obsesiones íntimas. Llegó a Hollywood, anteriormente había colaborado en Woodstock (1970) como ayudante realizador y jefe montador, esto le sirvió para aprender sobre el cine y también relacionarse con directores y actores. Más tarde se desempeñó como  supervisor de un reportaje sobre las manifestaciones contra la invasión de Camboya por el ejército americano. Tuvo el privilegio de conocer al productor Roger Corman quien le encargó la dirección de Boxcar Bertha (1972). Con vehemencia, hace citas bíblicas y alusiones a El mago de Oz.

En 1973, asumió el rol de actor en Malas calles aunque también fue el coguionista de la misma. De manera audaz logró exponer las preocupaciones de una generación que vacilaba entre la mafia y la iglesia. Le sigue Alicia ya no vive aquí (1975). Scorsese muestra su propensión, casi expresionista, a dramatizar las formas en Taxi Driver (1976). Con dicha película se catapulta como un gran director y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. New York, New York (1977). Reconstruye en el estudio el Nueva York de los años cuarenta, una ciudad recompuesta según las películas de la época.

Al mismo tiempo produjo el concierto de despedida de The Band. Aunque en un comienzo la labor de Scorsese era hacer un reportaje en directo. En 1978 realizó la dirección de El último vals, fue el responsable de una puesta en escena magnífica. Rueda un home movie en 16 mm inspirado en su amigo Steven Prince, colaboró en American Boy (1978). Le siguió Toro salvaje biografía deJake La Motta, en esta ocasión trabajó  con Robert De Niro por segunda vez, quien se llevó un Oscar al mejor actor. Con El rey de la comedia (1983), vuelve al mundo del espectáculo, dándole vida a Jerry Lewis, su interpretación no agrada al público, lo que ayudó para que la película fuera un fracaso.

Tras ¡Jo, qué noche!, dirigió en 1986 El color del dinero que permitió a Paul Newman la ocasión de volver a encarnar el personaje que había interpretado 25 años atrás en El buscavidas de Robert Rossen. En 1988 rueda la polémica cinta The Last Temptation of Christ sobre una adaptación del libro de Nikos Kazantzakis. Dos años después dirigió Goodfellas sobre el mafioso Henry Hill, interpretado por Ray Liotta. Le siguen En el Cabo de Miedo. En 1993 La edad de la inocencia trabajo con actores de la talla de Michelle Pfeiffer y Daniel Day Lewis, y en 1995 Casino, también con De Niro.

En 2002 se encargó de darle taquilla a Gangs of New York, con Daniel Day Lewis y Leonardo Di Caprio. En 2004 presenta The Aviator, película que narra la historia del multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes. El filme fue ganador de tres Globos de Oro. En 2006 estrena The Departed, un remake de la película china Infernal Affairs. En 2008 realiza el documental Shine a Light, basado en The Rolling Stones. Fue  productor de la serie televisiva Boardwalk Empire y, rodó por cuarta vez con Leonardo Di Caprio, en Shutter Island.

Después asumió la dirección de Hugo Cabret, estrenada en 2011. El lobo de Wall Street, comedia de humor negro basada en las memorias de Jordan Belfort fue estrenado en 2013. El guion fue escrito por Terence Winter y protagonizado por Leonardo DiCaprio, la quinta colaboración entre Scorsese y DiCaprio. Sus roles como actor no fueron extensas, estuvo en Mean Streets, Taxi Driver y en Dreams. Su trabajo fue premiado en varias ocasiones recibió el León de Oro en el Festival de Venecia de 1995. En el año 2005, fue galardonado con la Légion d’honneur de Francia, por sus aportes al cine.

Scorsese recibió en febrero de 2007 el Oscar al mejor director y a la mejor película para Infiltrados. Años después se le otorgó el galardón honorífico Cecil B. De Mille en los premios Globos de Oro por su importante contribución al campo del entretenimiento. El director tuvo una hija con Laraine Marie Brennan. Estuvo casado con la escritora Julia Cameron en 1976  y también tuvieron una hija. Luego de divorciarse se casó con su productora Barbara De Fina pero la relación terminó en 1991. En 1999 vuelve a casarse con Helen Morris y tuvieron una hija, Francesca.

To Top