Historia y biografía de

Astrónomo

Tycho Brahe

Tycho Brahe
dominio público

Biografía de Tycho Brahe

Tycho Brahe (14 de diciembre de 1546 – 24 de octubre de 1601) astrónomo. Nació en Knudstrup, Dinamarca. Fue creador del modelo intermedio entre la novedosa teoría heliocéntrica de Copérnico y el geocentrismo ptolemaico. Perteneció a la nobleza danesa, fue criado por su tío bajo el consentimiento del padre de Brahe. En la juventud se interesó por la política. Estudió filosofía y retórica, y luego estudió leyes en Leipzig. Para el año de 1560, despertó interés por el tema de la astronomía. Uno de sus temas favoritos eran los eclipses solares.

Su primer trabajo astronómico fue publicado en el año de 1573, se enfocó en la aparición de una nova en la constelación de Casiopea, este trabajo resultó de varios meses de observación y de estudios. Gracias a meticulosas observaciones y comprobaciones concluyó que la estrella no era un fenómeno sublunar, y que no estaba situada en ninguna de las esferas planetarias. En tal sentido, se contradecía la tesis aristotélica de la inmutabilidad de la esfera de las estrellas fijas.

En un principio muchas personas dudaron de sus predicciones y conocimientos. Tal fue el caso que un aristócrata llamado Manderup Parsbjerg se burló de sus conocimientos, lo que los llevó a tener una fuerte disputa, todo acabó en una reyerta callejera que terminó en la muerte del aristócrata. Sin embargo, Tycho tuvo una grave herida en la nariz. Como solución se le implantó una prótesis que, según afirmaba él mismo, estaba hecha de oro y plata.

Poco a poco, fue reconocido entre el circulo de astrónomos. El rey Federico II, le concedió una pensión y le regaló la isla de Hveen, en el Sund, allí construyó el castillo de Uraniborg, también construyó un observatorio. Este estaba equipado con muchos instrumentos, algunos colosales. En su visión, la astronomía avanzaba con la observación especialmente de la Luna y el Sol. La mayoría de sus observaciones fueron notables. Gracias a ello corrigió varios parámetros astronómicos y determinó las perturbaciones del movimiento lunar.

Introdujo un sistema de mecánica celeste que fue la solución entre el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Copérnico: este reza que la Tierra se encuentra en el centro del universo y es el centro de las órbitas de la Luna y del Sol, los restantes planetas giran alrededor de este. De hecho, el sistema es idéntico al copernicano, porque los cálculos de las posiciones de los planetas arrojan los mismos resultados en uno y otro sistema; pero conserva formalmente el principio aristotélico de presunta inmovilidad de la Tierra y su posición central en el universo.

Publicó un texto que circuló de manera más o menos amplia gracias a la labor de sus amigos y colegas. Debemos indicar que este texto tenía el objetivo de demostrar la condición de objetos celestes de los cometas y observar que su órbita no necesariamente tenía que ser circular, sino que podía ser ovalada.

Cuando murió Federico II, Brahe perdió su pensión y los derechos sobre la isla; así que abandonó Dinamarca y, se instaló en Praga, el cercano castillo de Benatky gracias al apoyo de Rodolfo II. En 1600, conoció a Johannes Kepler quien lo invitó para iniciar una colaboración científica. Dos años más tarde, Brahe murió tras una excesiva ingesta de alcohol que su cuerpo no soportó, luego de asistir a un banquete en la corte del barón Rosenberg, su vejiga presentó una infección que con el pasó de los días fue mortal. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, en Praga

Legado

Su labor fue muy importante porque sus observaciones de los movimientos planetarios le permitieron a Kepler culminar su propia obra y formular sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. También fue el responsable de iniciar las investigaciones sobre el comportamiento del cosmos y se refutaron varias creencias inmutables emanadas desde la Antigüedad.

To Top